lunes, 1 de junio de 2020

Nuestra historia


El hospital de la Virgen de la Hiniesta

El origen de la Hermandad de la Hiniesta está vinculado al gremio de hortelanos. El barrio de San Julián se encuentra lindando con las murallas, frente a las que se abría hasta época contemporánea un amplísimo espacio de huertas y sembrados. En las Ordenanzas de Sevilla, que por orden de los Reyes Católicos en 1502 recopilaron todas las leyes y ordenamientos de la ciudad, se incluyó la reglamentación de dicho gremio. En ella se menciona que tenía hospital propio con el título de Santa María de la Hiniesta a espaldas de la iglesia de San Marcos (en la esquina de las actuales calles Vergara e Hiniesta).
Según el libro de rentas del hospital, la casa fue comprada por la hermandad el 16 de marzo de 1420. Un inventario de 1587 describe de forma somera cuál era entonces la distribución de espacios. Tenía una entrada, con una habitación a mano izquierda con una planta alta, desde donde se accedía a un patio empedrado, con un pozo y un limonero. Desde allí se entraba a una sala rectangular, que indistintamente se usaba de cabildo y capilla, cubierta de madera, y, finalmente, a un pequeño patio o corral con una cocina y chimenea.
La capilla tuvo un retablo presidido por una imagen de la Virgen. Fue diseñado por Martín Infante, arquitecto del Alcázar y hermano de la cofradía, y construido por los escultores Gaspar del Águila y Juan de Oviedo el Viejo según contrato firmado el 5 de junio de 1583.
En tiempos del arzobispo Rodrigo de Castro se decretó que las decenas de hospitales que existían en Sevilla, pertenecientes a hermandades o gremios, se vendiesen o arrendasen y que el dinero obtenido pasara a financiar dos únicos hospitales, el del Amor de Dios y el del Espíritu Santo, una medida que pretendía concentrar los recursos y hacer más racional y efectiva la asistencia caritativa y sanitaria en Sevilla. El hospital de la Hiniesta fue vendido en pública subasta el 25 de noviembre de 1587. Fue entonces cuando la hermandad se trasladó a la parroquia de San Julián, donde continúa.
Francisco S. Ros González

Teniente Hermano Mayor
Profesor Departamento Historia del Arte
Universidad de Sevilla





 Pie de foto: La esquina de las calles Vergara e Hiniesta en la actualidad, donde se levantó el hospital de Santa María de la Hiniesta en el siglo XV.




No hay comentarios: