[…] uno de los fines primordiales de esta Hermandad es dar el mayor
culto a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre la Virgen María. Por su
triple carácter de Sacramental, Gloria y Cofradía de Nazarenos, habrá de
atender debidamente a sus cultos en los tres aspectos religiosos que ostenta,
dándole preferencia al Santísimo Sacramento, procurando la santificación de
todos sus hermanos por la práctica frecuente de la Eucaristía y adoración
a Jesús Sacramentado, signo permanente del amor fraterno y de la reconciliación.
Igualmente, y para mayor gloria a Dios, promoverá y estimulará la
devoción y el culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a la Santísima Virgen
en sus dos advocaciones de Hiniesta Gloriosa y Dolorosa, así como a nuestros
restantes titulares.
Regla 26. Hermandad Sacramental, de
Penitencia y Gloria.
En esta
sección se describirán las distintas procesiones o cultos externos que realiza la Hermandad en cada una de
sus vertientes: sacramental, gloria y penitencia. La Cofradía es la Hermandad en la calle,
dando testimonio público de fe realizando el culto y veneración a los Sagrados
Titulares de forma externa.
CULTOS SACRAMENTALES
El
Santísimo Sacramento del Altar, tiene en nuestra Hermandad dos manifestaciones
de culto público: una procesión eucarística y una representación corporativa en
la procesión del Santísimo Corpus Christi, organizada por el Cabildo Catedral
de Sevilla.
1) PROCESIÓN EUCARÍSTICA DE SAN
JULIÁN: Dice la Regla 27. a ) que se
colaborará anualmente con la
Parroquia de San Julián, en las fechas que anteceden a la
celebración de la festividad del Corpus Christi, en la organización de una
Procesión Eucarística por las calles de la feligresía. Del mismo modo, se
estará siempre a disposición del Párroco para organizar y participar en la
celebración de cuantos actos en honor al Santísimo Sacramento crea conveniente
realizar.
Sinopsis histórica y artística
Los contenidos de este apartado se actualizarán
próximamente. Disculpe las molestias.
2) PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CORPUS
CHRISTI: Dice la Regla 28.2 que […] la Hermandad asistirá
corporativamente a la procesión del Corpus Christi y demás cultos y actos que
sean convocados por la Autoridad Eclesiástica […]. La Hermandad asiste a esta
procesión con estandarte y varas y hermanos portando cirios rojos. La situación
de nuestra Hermandad en el cortejo de esta procesión queda dictado por un
criterio de antigüedad de la Hermandad
Sacramental de San Julián, así nuestra representación queda
ubicada en el tramo comprendido entre el paso de San Leandro y el de San
Fernando, donde están las Hermandades sacramentales más antiguas y
concretamente nos situamos entre la Sacramental de la Magdalena y la Sacramental de San
Lorenzo (Soledad).
CULTOS GLORIOSOS
1) PROCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
DE LA HINIESTA
GLORIOSA CORONADA: Dice la Regla
27. i) que en la festividad del Corpus Christi y siempre que sea posible, la Imagen de la Santísima Virgen
de la Hiniesta
Coronada , será trasladada en procesión solemne para presidir el Altar del
Ayuntamiento, y posteriormente retornará a la parroquia de San Julián.
Sinopsis histórica y artística
CULTOS PENITENCIALES
El
Santísimo Cristo de la
Buena Muerte , Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa ,
son los Titulares de carácter penitencial, que reciben culto público en la Estación de Penitencia en
la tarde del Domingo de Ramos, así mismo el Santísimo Cristo de la Buena Muerte preside
un Vía Crucis la última semana del mes de enero.
1) VÍA CRUCIS: Dice la Regla 27. a ) que […]
si las circunstancias lo permiten, deberá celebrarse devoto Vía-Crucis con la Sagrada Imagen por las calles
de la feligresía. Este Vía-Crucis es el primero del año que desarrollan
nuestras Hermandades de penitencia por las calles de la ciudad. Es presidido
por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte
y se realiza el último sábado del mes de enero o el primero de febrero, según
se celebre la fecha del Quinario, que debe estar siempre dentro del mes de
enero. El itinerario que efectúa este culto externo es el siguiente: Plaza de
San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa
Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de
Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián. En el recorrido
el Santísimo Cristo de la Buena Muerte
entra en el convento de Santa Paula, Santa Isabel y San Cayetano y es recibido
por las comunidades de religiosas de los mismos, que rezan una estación del
piadoso ejercicio del Vía-Crucis. La Real
Hermandad Servita nos recibe también en su capilla, así como
la parroquia de San Marcos.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es portado por los hermanos en una parihuela de madera de cuatro travesaños y queda situado sobre un tapiz negro con galón en plata y en el centro el motivo principal es el escudo de la cruz con el corazón llameante traspasado por los siete puñales, que representa parte de la heráldica corporativa de la Hermandad.
2) ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL: Dice la Regla 32, apartados 1, 2 y 2
que la Estación de
Penitencia es un acto corporativo de la Hermandad , que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia
Catedral con espíritu de conversión participando así en la vida penitencial de la Iglesia. Tiene
también una dimensión evangelizadora a través de la catequesis plástica que
representan las Sagradas Imágenes y del testimonio de cuantos participan en
ella.
Si por causas de fuerza mayor hubiese necesidad de suspender la Estación de Penitencia,
los miembros de la Junta
de Gobierno que se hallen presentes, se reunirán en cabildo de urgencia y
podrán acordar lo que convenga, celebrándose, en el caso de suspensión, un acto
penitencial.
A) Cortejo procesional
- Número de nazarenos: 1.200 (aprox.) / Dieciocho tramos
(ocho en el paso de Cristo y diez en el de Virgen)
- Acólitos: 30.
- Capataces: Antonio y Ramón Ariza en el paso de
Cristo y Rafael y Pedro Ariza Moreno en el paso de Virgen.
- Costaleros: 34 en el paso de Cristo y 30 en el
paso de Virgen.
- Túnicas: En el cortejo del paso de Cristo,
túnica de color blanco, con tres botones azules en las bocamangas, antifaz de
raso azul con escudo en el mismo figurando el Corazón de María con los siete
puñales de dolor, sobre la Cruz
de la Redención ;
cinturón de esparto de abacá amarillo, tamaño estrecho, completado con
calcetines blancos y sandalias color cuero de dos tiras. En el cortejo del paso
de Virgen, túnica de raso azul con botonadura forrada del mismo color así como
tres botones en cada bocamanga; antifaz de igual tela y calidad, apareciendo en
el mismo, escudo bordado en plata con la Mitra de San Julián, Báculo y Cruz Parroquial;
cordón o cíngulo de hilo de seda en azul y blanco; capa blanca con escudo sobre
el ante hombro izquierdo, en el que figura el Corazón de María con los siete
puñales de dolor sobre la Cruz
de la Redención ;
completado con guantes y calcetines blancos con sandalias negras de dos tiras.
(Regla 33.1).
- Acompañamiento
musical: Banda de
Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), abriendo paso a la Cruz de Guía, Agrupación
Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa
María Magdalena y Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María
Santísima de la
Hiniesta Dolorosa.
B) Pasos procesionales
B.1.- Paso procesional
del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
y Santa María Magdalena.
- Año de ejecución: Su ejecución tuvo lugar en 1.971 y
durante la década de los setenta y ochenta se fue completando. La última
intervención importante tuvo lugar en 2.006 cuando se concluyen las cuatro
esquinas y en el año 2008 se bordaron los faldones.
- Diseño: Cayetano González Gómez.
- Autores: Antonio Martín Fernández (talla),
Francisco Bailac Ceniza (ebanistería), Rafael Barbero Medina (talla de cartelas
de la canastilla y angelitos), Francisco Buiza Fernández (talla de imágenes de
los respiraderos), Manuel Seco Velasco, Guillermo Domínguez Clavería y
Orfebrería Delgado Gómez (orfebrería) y José Ramón Paleteiro Bellerín (bordados
de los faldones).
- Materiales: Madera de caoba, plata y madera de
naranjo. Bordados de los faldones en plata sobre terciopelo burdeos.
- Imágenes: Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1.938)
y Santa María Magdalena (1.944), obras de Antonio Castillo Lastrucci.
- Flores: Claveles rojos y lirios
morados.
- Iconografía: Imagen de Jesús Crucificado con la Magdalena a los pies.
Este pasaje queda recogido en el Evangelio de San Marcos 15, 40-41.
- Preseas: El Cristo de la Buena Muerte luce
potencias de plata dorada realizadas en 1.963 por Manuel Seco Velasco. La
aureola de la Magdalena
es de plata dorada realizada en 1.988 por Orfebrería Mallol.
- Descripción de
elementos: El paso
sigue modelos estilísticos renacentistas, con un trabajo sobrio, elegante y
valiente en su talla. La orfebrería recoge toda la tradición artística del
Renacimiento como puede verse en elementos como las pilastras con decoración
"a candelieri", gallones, molduras, etc. Tiene respiraderos tallados,
canastilla con cuatro jarras en las esquinas y cuatro ángeles, casetones y
cuatro cartelas centrando cada costero. Se ilumina la canastilla por doce
guardabrisones. La canastilla se remata por una artística cenefa tallada y calada,
y cada cartela se completa por dos expositores a modo de templetes, al frente y
en la trasera con las sendos restos de la imagen del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta Gloriosa ,
desaparecida en el incendio de 1932. Las cartelas laterales se rematan por
sendas jarras. Cada uno de los remates de las cartelas tienen ángeles
flanqueando el motivo principal, que en número de ocho, completan el conjunto.
El paso se ilumina por cuatro hachones tallados y con apliques de plata.
Iconográficamente ofrece un interesante programa hagiográfico y sacramental,
con la Eucaristía
como protagonista.
El primero de estos programas, queda perfectamente resuelto
de modo ascendente en los respiraderos, en las cartelas laterales de la
canastilla y en la propia escena del paso con Santa María Magdalena como
protagonista, así mismo en los respiraderos encontramos a los santos
sevillanos: San Isidoro y San Leandro y
a San Hermenegildo y San Fernando, con todos con sus atributos, báculos, palma,
grilletes corona y espada. En las cartelas laterales de la canastilla, dos
escenas de la vida de Santa María Magdalena: "Noli me tangere" y el
Lavatorio. Ambas escenas, con la propia que se representa en el paso a los pies
del Crucificado, muestran distintos momentos antes de la muerte (Lavatorio), en
el mismo instante de la muerte (a los pies) y tras la resurrección de
Jesucristo (Noli me tangere), en la que está presente María Magdalena. También
en la canastilla centrando las cuatro cartelas a los lados de la principal, encontramos
los símbolos de las virtudes cardinales: fortaleza, templanza, prudencia y
justicia. Por lo que respecta a la iconografía sacramental, todo el paso es un
referente de simbología eucarística, destacando los paños de los respiraderos
con especies vegetales que se relacionan con el sacramento de la Eucaristía , como pueda
ser el trigo y las uvas.
En el respiradero central delantero aparece el cáliz y en el
trasero la cruz de la
Redención sobre el corazón llameante. La cartela delantera
central de la canastilla muestra la
Custodia de la
Catedral de Sevilla, flanqueada por dos seises y la cartela
trasera, la
Inmaculada Concepción enmarcada en un motivo arquitectónico
propio del Renacimiento.
B.2.- Paso procesional
de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
- Año de ejecución: Los bordados son de distintos años,
así el manto y las bambalinas son de 1.906, el techo de palio de 1.936, los
faldones de 2.007 y 2.008 y la saya de 1.916. Por lo que respecta a la
orfebrería del palio es reciente en la mayoría de sus elementos, así
relacionamos los respiraderos, el llamador
y jarras entrevarales (2.004), las jarritas delanteras (1.998), los
candelabros de cola (2.002), la peana (2.003), el relicario de la Virgen de la Hiniesta (1.997) y los
varales (1.995). Sobre la peana de la miniatura (1.998), se sitúa una
reproducción de la Virgen
de la Hiniesta
(1.959), bajo baldaquino (1.986). El Gloria del palio es de 1.985.
- Diseño: Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseña
el conjunto del palio con bordados y orfebrería en 1.905, concluyendolo al año
siguiente, variando el mismo diseñador, las bambalinas de cajón en raso azul
bordadas en plata originarias, en palio de figura en los años veinte de la
centuria pasada y enlos últimos catorce años ha sido renovada toda la
orfebrería, bajo diseño del Taller de Orfebrería Hermanos Delgado López, en
plata de ley bajo una idea unitaria.
- Autores: Los bordados son obra de Juan
Manuel Rodríguez Ojeda (bambalinas, manto y saya), Guillermo Carrasquilla
Rodríguez (techo de palio), taller de Carrasquilla (toca de sobremanto) y
taller de Herederos de Carrasquilla (faldones). La orfebrería es del taller de
Hermanos Delgado López (respiraderos, varales, jarras, jarritas, peana de la
miniatura, llamador, candelabros de cola, peana, expositor de la reliquia de la Virgen de la Hiniesta ), del taller de
Manuel de los Ríos (dos tandas de candelería), del taller de Hijo de Juan Fernández (puñal), Fernando Marmolejo Camargo (Virgen de la Hiniesta de la miniatura)
y de Manuel Seco Velasco (corona y templete de la miniatura). La eboraria de la
imagen de la Hiniesta
de la miniatura fue realizada por José Vázquez Sánchez y la imagen de la Gloria del palio es de José
Pérez Delgado.
- Materiales: Los bordados son de plata sobre
terciopelo azul con pasamanería en plata (bambalinas, manto y techo de palio), en oro y sedas de colores
sobre malla dorada (toca de sobremanto) y en oro sobre terciopelo burdeos (saya).
Por lo que respecta a la orfebrería es toda de plata de ley en los distintos
elementos que conforman el paso, salvo dos tandas de candelería que son de
alpaca plateada. Las carnes de la imagen de la delantera del palio son de
marfil y la imagen de la Gloria
del techo de palio en madera policromada.
- Imágenes: María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
(1.937), obra de Antonio Castillo Lastrucci.
- Flores: Claveles blancos (Año 2010).
- Iconografía: Virgen Dolorosa bajo palio.
- Preseas: Luce corona de plata sobredorada
(1.956) de Manuel Seco Velasco. Puñal de oro de ley (2.008) de Hijo de Juan Fernández. Rosario de oro calado y nombre de oro y diamantes. En su mano
izquierda porta una retama de Hiniesta (1.974) obra de Fernando Marmolejo
Camargo, de plata, oro y topacio, como símbolo de la su advocación.
- Descripción de
elementos: El paso
sigue los modelos estilísticos del barroco, tanto en bordados como en
orfebrería, con profusión decorativa en todos sus elementos. El programa
iconográfico gira en torno a elementos mariológicos (letanía lauretana y dogmas
marianos) y otros alusivos a la ciudad de Sevilla. Por lo que respecta al
primero, vemos reflejo del mismo en piezas de orfebrería como los respiraderos,
base y primer tubo del varal, candelería, jarras, donde en distintas zonas
aparecen símbolos de de la letanía (estrella, rosa, puerta, pozo, espejo,etc),
así como el anagrama de María y cartelas de la heraldica de la Hermandad , como pueden
verse en los basamentos de varales, peana y candelería. En lo que respecta al
bordado, en el techo de palio cuatro frases alusivas a dogmas de fe y virtudes
de la Virgen :
Sin pecado concebida, Asumpta a los cielos, La Medianera nuestra y La Madre de Dios. El Gloria
representa a la Virgen
de la Hiniesta
Gloriosa , rodeada de rosas de Pasión.
La vinculación de la Hiniesta con la ciudad de Sevilla y su Excmo.
Ayuntamiento aparecen representados en la cartela frontal de los respiraderos,
donde está el escudo de la ciudad y en los basamentos de los candelabros de
cola, con el tema de los maceros con los escudos de España y Sevilla. También
en los basamentos de los varales y candelería vemos el lema de Sevilla
NO&DO.
C) Horario e
itinerario
- Horario: Salida de San Julián
(15:00 horas) - Entrada del paso de palio (2:30 horas).
- Tiempo de paso: 55 minutos.
- Itinerario: Plaza de San
Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz,
Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Cruz Verde, Correduría, Europa, Alameda de
Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria , Plaza de la Campana , Sierpes, Plaza de
San Francisco, Avenida de la
Constitución , Santa Iglesia Catedral, Plaza Virgen de los
Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Plaza de Jesús de la Pasión , Lineros, Puente y
Pellón, Plaza de la
Encarnación , Imagen, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel,
Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Plaza de Moravia, Duque Cornejo y
Plaza de San Julián.
- Recomendaciones: El barrio de San Julián y sus aledaños, a la ida, la salida y la plaza
del Pumarejo, la calle Feria y la
Alameda de Hércules. A la vuelta destacamos la calle Argote
de Molina, Plaza de Jesús de la
Pasión y Doña María Coronel, así como las calles del barrio a
partir de la plaza de San Marcos (Hiniesta y Lira).
D) Curiosidades y
observaciones
- Túnicas: El cortejo de nazarenos del paso de
Cristo y el del paso de palio tienen dos túnicas distintas. En el primer paso
de cola y en el segundo de capa. El tejido del antifaz y de la túnica es de
raso azul, en recuerdo de los materiales con los que estuvo ejecutado el
primitivo paso de palio de la
Virgen de la
Hiniesta , en 1.906. La túnica de capa fue creada en 1.914 por
Juan Manuel Rodríguez Ojeda y estaba concebida para que se acompañara por
manoletinas con hebillas, en lugar de las actuales sandalias negras de dos
tiras. Esta Hermandad tiene el honor de ser la creadora del capirote que da
forma a nuestro tradicional antifaz del hábito nazareno, como lo demuestran los
textos de Reglas antiguas donde se especifica esta descripción del hábito del
nazareno.
- Iconografía: El primer paso representa a Jesús
muerto en la cruz con la imagen de la Magdalena a los pies. Esta iconografía muy
habitual en otros tiempos, ha quedado relegada actualmente a nuestra Hermandad
como único ejemplo que se conserva en la Semana Santa de
Sevilla. La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es el
primer crucificado que procesiona por la carrera oficial en las jornadas de
Semana Santa.
- Representaciones: En el cortejo procesional, esta
Hermandad es acompañada por dos representaciones, una religiosa y otra civil: la Hermandad del Rosario de
San Julián y el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. La primera de ellas
viene con estandarte corporativo y varas, así como con el Banderín del Rosario,
que forma parte de los tramos del cortejo de palio. La unión existente entre
ambas corporaciones es muy importante, debido a tener como sede canónica la
iglesia parroquial de San Julián, lo que hace que sean dos Hermandades de
vínculos muy estrechos, participando respectivamente en sus cultos internos y
externos. El Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla acude en representación,
compuesta por el Excelentísimo señor alcalde, como Hermano Mayor Honorario,
junto con algunos señores capitulares, que portan varas salomónicas con escudo
donde aparece la imagen gloriosa de la Virgen de la HIniesta. El vínculo
de nuestra titular letífica con la ciudad de Sevilla y su Excelentísimo
Ayuntamiento, queda reflejada en multitud de referencias históricas en textos y
grabados, donde es citada como Patrona de Sevilla, hecho que quedó refrendado
en 1649 por Voto de Acción de Gracias que es renovado todos los 8 de
septiembre, en la Función
en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa
Coronada. En nombre de la parroquia del Señor San Julián, preside también la Cofradía el Director
Espiritual y Párroco, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena.
- Acompañamiento
musical: La Hermandad está acompañada en su cortejo
procesional por los tres estilos musicales de la Semana Santa :
cornetas y tambores en la Cruz
de Guía, agrupación musical en el paso de Cristo y banda de música en el paso
de Virgen.
- Descripción preseas:
La originalísima
corona de plata dorada de la
Virgen de la
Hiniesta está labrada a ambas caras y su diseño de ráfaga
trilobulada, junto con el esmalte azul del globo terráqueo la hacen
inconfundible y una pieza muy personal dentro del conjunto del paso de palio.
El puñal tiene unas rosas de pasión recordando las que hay rodeando el Gloria
del techo de palio. La retama de hiniestas, de oro, plata y topacios, fue el
regalo de los padrinos de la
Coronación de la
Virgen de la
Hiniesta , D. Juan Fernández-Rodriguez García del Busto y Dª.
María Isabel de Argüeso, alcalde de Sevilla y su esposa. El broche de oro
regalo de la cuadrilla de costaleros del paso de palio tiene a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa
como motivo principal. La
Santísima Virgen de la Hiniesta lleva la medalla de la ciudad de
Sevilla, concedida a la
Hiniesta Gloriosa , así como la medalla del trabajo que le fue
impuesta a D. Antonio Castillo Lastrucci, autor de las imágenes titulares de la Hermandad.
E) Insignias
destacadas
- Cruz de Guía: Realizada en caobilla con apliques
de metal plateado, en 1.963. Su autor es Antonio Izquierdo. La Cruz de Guía contiene una
pequeña capilla con la imagen de la
Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Está flanqueada por dos
faroles de caoba y plata, diseñados por Antonio Dubé de Luque y realzados por
Antonio Ríos (orfebrería) y Manuel Caballero (madera).
- Bandera Azul y Roja:
Contiene escudo
bordado en oro y sedas de colores por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1906, que
proviene del primer estandarte que tuvo la Hermandad en el siglo XX. El asta es de caoba y
plata, labor esta última realizada por Orfebrería Mallol en 1998.
- Simpecado: Realizado en terciopelo burdeos
bordado en oro y sedas de colores en el óvalo central, en 1.934. Su autor es
Guillermo Carrasquilla Rodríguez. La representación iconográfica es de la Virgen de la Hiniesta vestida de
hebrea y reproduce a la imagen que desapareció en el incendio de 1.932. El asta
es de metal plateado de 1.967 de Manuel Seco Velasco.
- Pendón de la ciudad:
Realizado en oro y sedas
de colores, en 1.990. Su autor es José Guillermo Carrasquilla Perea. Fue donado
por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla para que forme parte del cortejo
procesional en la tarde del Domingo de Ramos. Tiene asta en caoba y remate en
plata de ley con el lema NO&DO.
- Guión de la Coronación : Realizado en tisú de plata bordado
en oro y sedas de colores, en 1.999. Su autor es José Manuel Elena. Su diseño
está conformado por dos elementos de la Coronación Canónica ,
la medalla y el cartel. Tiene asta en plata de ley rematado por cruz
pontificia, realizado en 1.999 por Orfebrería Mallol.
- Libro de Reglas: Realizado plata de ley con esmaltes
y marfil sobre terciopelo azul, en 1.957. Su autor es Manuel Seco Velasco. Su
diseño está centrado por el escudo de la Hermandad y en cada ángulo del libro, cuatro
cartelas con marcos mixtilíneos, acogen representaciones de la letanía lauretana.
Las vitelas representan por un lado a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa
y por otro un calvario con el Cristo de la Buena Muerte , Santa
María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.
La pértiga representa una custodia dentro de una reproducción del baldaquino de
la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.
- Estandarte: Realizado en terciopelo azul bordado
en oro y sedas de colores, en 1.967. Su autor es José Guillermo Carrasquilla
Perea. Su diseño a modo de cenefa que alterna dos motivos distintos, queda
centrado por el escudo corporativo.