miércoles, 30 de noviembre de 2016

Resumen litúrgico del mes de diciembre

Inmaculada Concepción
El mes de diciembre pertenece litúrgicamente al tiempo de Adviento, primero del año litúrgico y al tiempo de Navidad, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el morado. El primero de los tiempos, el Adviento se desarrolla hasta el día 24 de diciembre a la hora nona, es decir, las tres de la tarde aproximadamente. A partir de ese momento empieza el tiempo de Navidad, tomándose el color blanco salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos. Es un mes con diversos cultos importantes como la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen, patrona de España, el día 8, que realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres en previsión del Nacimiento y de la Muerte del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día fue definida el año 1854, por el Papa Pío IX como verdad dogmática recibida por antigua tradición. En nuestra ciudad este día es realmente importante por la significación histórica y en nuestra hermandad celebramos una Solemne Función en honor de la Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad sacramental. El día 25, se celebra la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, con vísperas desde la hora nona del día 24.

En cuanto a las fiestas de este mes de diciembre encontramos el día 26San Esteban protomártir, usándose el color rojo; el día 27, San Juan apóstol y evangelista, usándose el color blanco; el día 28, los Santos Inocentes, mártires, usándose el color rojo y el día 30, la Sagrada Familia: Jesús, María y José, usándose el color blanco.

En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de diciembre podemos citar como obligatorias el día 3, San Francisco Javier, presbítero; el día 7, San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia; el día 13, Santa Lucía, virgen y mártir y el día 14, San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia. Por lo que respecta a las memorias libres podemos citar el día 6, San Nicolás, obispo; el día 9, San Juan Diego Cuahtlatoatzin; Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir y el día 12, Nuestra Señora de Guadalupe.

No hay comentarios: