jueves, 3 de noviembre de 2016

Proyectos del curso 2016/2017 (II)

Tal y como anunciábamos hace unos días, iremos desglosando para información de todos los hermanos que no pudieron asistir al pasado Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, de 26 de octubre de 2016, los proyectos que se plantearon por la Junta de Gobierno para este curso 2016/2017. Tomando una estructura desarrollada por áreas de trabajo hemos dividido en convivencia, cultos y gestión la labor a realizar por los distintos oficiales y sus equipos de trabajo en este curso.

El área de convivencia comprende las actividades propias en las que participan las Diputaciones de Obras Asistenciales, Formación y Relaciones Institucionales y Juventud. Ya se expusieron los proyectos de la Diputación de Obras Asistenciales y en esta ocasión se desglosarán los proyectos de la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales.



La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales propone un programa de actividades culturales y religiosas que busca una formación equilibrada para los hermanos de la Hiniesta y dando una oferta atractiva tanto en contenidos teóricos como prácticos. Además de la preparación del protocolo de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y de la Función votiva del 8 de septiembre, se realizó en el mes de julio la actividad “Noches de verano en San Julián” para pasar unas veladas de verano entre los hermanos. Con el comienzo del mes de septiembre se puso en marcha el proyecto a través de las redes sociales #sabiasque. Se trata de una fórmula formativa a través de Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp, con mensajes cortos acompañados de alguna fotografía, donde se da un contenido histórico, artístico, de artículos de nuestras reglas, liturgia, música, etc. El mes de septiembre finalizó con la III edición del torneo de pádel de la hermandad y con la I ruta gastronómica.

En el mes de octubre se acogió la primera jornada del IV curso de formación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, se inició la escuela de idiomas y también se inauguró el curso de iniciación al belenismo. Este mes de noviembre hay proyectadas tres actividades principales, la visita a la Real Parroquia de Santa Ana, el día 19, una conferencia sobre "Lo material en la liturgia: posturas, gestos, colores", el día 25 y el Retiro de adviento en la Aldea del Rocío, el domingo 27 de noviembre. La visita a la Real Parroquia de Santa Ana, en la que se celebra la exposición "Anna Radix Ubérrima" se hará el día 19 a las 10:30 horas con una visita guiada. Dicha exposición se realiza con motivo del DCCL aniversario de la fundación del templo. Durante la visita se celebrará una eucaristía y una pequeña charla bajo el título Anna radix uberrima": devoción y espiritualidad en la Sevilla medieval”, por Dª. Amparo Rodríguez Babío, archivera de Santa Ana y bibliotecaria del Seminario de Sevilla, que será también la encargada de realizar el recorrido por el interior del templo explicando los detalles más interesantes. Se ganará el Jubileo con motivo de esta efeméride que el Papa Francisco ha concedido a esta iglesia parroquial. Por lo que respecta a la conferencia sobre liturgia será pronunciada por D. Jesús Luengo Mena, acólito instituido y profesor de Historia del Arte. En este mes de noviembre se abrirá también el plazo de inscripción para el X Concurso de belenes de la Hermandad de la Hiniesta, fiel a las tradiciones más entrañables de nuestra ciudad.

Para diciembre, además de continuar con actividades iniciadas en meses atrás como el programa #sabiasque, el IV curso de formación del Consejo General de Hermandades y Cofradías, etc., se inaugura el día 8 de diciembre el Belén de la hermandad en el salón de hermanos de la Casa de Hermandad y estará montado este año por los alumnos del curso de iniciación al belenismo. Se tiene previsto también una conferencia sobre el tiempo litúrgico del Adviento y la Navidad. Otro de los actos principales es la XVI Exaltación de la Navidad, el 17 de diciembre, que pronunciará nuestro hermano Juan Carlos Iglesias Francés. Este acto que es ya tradicional en nuestra hermandad tiene como colofón la coronación de los Reyes Magos y de la Estrella de la Ilusión. Se está preparando para el día 22 de diciembre, vísperas de las fiestas grandes de la Navidad, un certamen de música navideña, entregándose en este día los premios a los participantes en el concurso de belenes y finalmente se hará una visita al Museo del Niño Jesús del convento del Santo Ángel, en una fecha aún por determinar antes de que termine el año. A partir del comienzo del año hay una oferta de actividades a distribuir entre los meses precuaresmales y cuaresmales en relación con los cultos a los sagrados titulares destacando, como acto importante a comienzo del año 2017, la conferencia de D. Pedro Manzano Beltrán sobre la restauración de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, el viernes 13 de enero, a las 20:30 horas. Del resto de propuestas se irá dando información oportuna según se acerquen las fechas.


No hay comentarios: