viernes, 25 de noviembre de 2016

Documento gráfico: Virgen de la Hiniesta de negro

Traemos hoy a esta sección de documento gráfico un pequeño reportaje de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con su atuendo en el mes de noviembre. Desde principios del mes de noviembre se encuentra vestida con saya y manto negros en la capilla sacramental de San Julián. Es habitual que las dolorosas sevillanas sean ataviadas en este color negro para el mes de noviembre, el mes de los fieles difuntos. El color negro se utiliza en la liturgia en las ceremonias de exequias.




La Virgen de la Hiniesta Dolorosa luce saya y manto de terciopelo color negro, realizado el manto en 1996 y contiene un galón dorado por las vistas del mismo, junto a la blonda dorada del manto. Ambas piezas están realizadas bajo la técnica de bordado a realce en hilos de plata. La Virgen de la Hiniesta luce en esta ocasión un hermoso tocado de encaje dorado, al igual que también es dorado el cíngulo de dos tiras anudado a la cintura. En su mano derecha porta pañuelo de seda blanca y cenefa de fino encaje dorado.




Por lo que respecta a las preseas que luce la Virgen de la Hiniesta, la corona de metal plateado con un canasto de seis imperiales y ráfa­ga labrada con motivos vegetales en cuya parte central inferior cuelgan dos guirnaldas de flores mientras que en la superior alberga el orbe coronado por una cruz. La ráfaga termina en rayos plisados donde figuran un total de dieciocho estrellas de dieciséis puntas. Es una pieza realizada en el primer cuarto del siglo XX y sirvió para la bendición de la actual imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa en septiembre de 1937. El puñal es de plata de ley en estilo rocalla, realizado en 2011 por Hijo de Juan Fernández y donado por una hermana. En la cruceta del puñal una cartela contiene la jaculatoria “MATER DOLOROSA”. El broche con el nombre de HINIESTA es de plata de ley realizado por Hijo de Juan Fernández en octubre de 2015 y donado por un grupo de hermanos relacionados con la priostía. Lleva en su mano izquierda un rosario con las cuentas de azabache.





No hay comentarios: