miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ante el Jubileo de las Hermandades

El pasado domingo nuestro arzobispo, monseñor Asenjo Pelegrina escribía la carta pastoral “Ante el Jubileo de las Hermandades” en la que se dirigía a los cofrades de la archidiócesis que peregrinaron a la catedral ante el Señor del Gran Poder y hacía una serie de reflexiones “sobre la identidad de estas instituciones, que pertenecen a la entraña más íntima de la religiosidad sevillana”. Nuestro pastor diocesano explicaba convencido que las hermandades brindan a la Iglesia un ingente potencial religioso y evangelizador al ser sacramento de Jesucristo, es decir, camino, medio e instrumento para el encuentro con Dios.

El señor arzobispo en sus escritos y homilías ha insistido en la esencial dimensión religiosa de las hermandades, pidiendo a Directores Espirituales, Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno que mantengan con nitidez y sin equívocos su clara identidad religiosa y que no consientan que los aspectos sociales o culturales, de suyo relativos y secundarios, prevalezcan sobre lo que debe constituir el corazón de estas instituciones, que son, ante todo y sobre todo, asociaciones públicas de fieles con una finalidad muy clara, el culto, el apostolado, la santificación de sus miembros y el ejercicio de las obras de caridad.

Monseñor Asenjo advierte que de poco servirán los cultos esplendorosos si en la vida asociativa de la hermandad, la primera preocupación de los cofrades no fuera su propia santificación, el amor a Jesucristo y a su Santa Iglesia, la comunión fraterna, la unidad en el seno de la Hermandad y la comunión con los pobres. Se insiste finalmente en la importancia de la formación, pues sólo se ama aquello que bien se conoce. Para nuestro pastor le “bastaría con que los cofrades conocieran en profundidad el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. No les exigiría mucho más”. Si quiere leer el texto íntegro de la carta pastoral puede hacerlo en el siguiente enlace.

Clausura del año jubilar de la Misericordia

La Virgen de los Reyes, patrona principal de Sevilla y de su Archidiócesis, presidirá el Altar del Jubileo de la Catedral durante la ceremonia de clausura del Año Jubilar de la Misericordia, que se celebrará el próximo domingo, 13 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde.
La eucaristía será presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. En el curso de la misma se dará a conocer el documento programático de la Archidiócesis para los próximos años, las Orientaciones Pastorales Diocesanas.

No hay comentarios: