jueves, 1 de marzo de 2012

Crónica del Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Los pasados días 25 y 26 de febrero se realizó el tradicional Besamanos de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, primer culto de Reglas que tiene lugar en la Cuaresma. Este Besamanos tuvo gran aceptación entre los hermanos y cofrades de Sevilla, que vinieron en gran número ambos días. 

Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa
Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa
La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa aparecía en el presbiterio alto de la parroquia de San Julián, que había sido engalanado con cortinajes de damasco rojo que ocultaba el altar mayor. Este cortinaje se remataba por una cornisa dorada y tallada en su zona central por crestería calada de estilo barroco, que forma parte del dosel de cultos de la Hermandad. Tras la Santísima Virgen se situaba un hermoso dosel compuesto por todo el juego de respiraderos de metal plateado que tiene la Hermandad para cultos internos y fueron realizados en 1893 por Cristóbal Ortega, provenientes de la Hermandad de la Amargura. Destacar el detalle de las guirnaldas y campanillas que colgaban del paño del dosel horizontal, y que provienen de la peana procesional de la imagen de la Inmaculada Concepción y del escudo de Sevilla cruzado por las mazas como símbolo de la relación de la Virgen de la Hiniesta con la ciudad de Sevilla y su Excelentísimo Ayuntamiento. El interior de dosel estaba compuesto por bandas verticales de pana burdeos y damasco rojo, dando un dinámico efecto al conjunto. 

Detalle del Besamanos

Detalle del Besamanos
Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Flanqueaban a nuestra Madre Hiniesta un buen número de enseres de cultos que desde el pasado mes de noviembre ha estado realizando la Priostía de la Hermandad, con la colaboración de un buen número de hermanos y del grupo de Hermanas del Ropero, siendo supervisado todo este trabajo por nuestro prioste primero Sebastián Cerrillo Ariza. Así debemos citar como a ambos lados de la Virgen de la Hiniesta aparecían columnas de madera, en tres alturas diferentes, decoradas en burdeos y oro y con temas heráldicos relacionados con la Hermandad. Las columnas más atrasadas sostenían dos candelabros de cinco luces mientras que las más cercanas a la Virgen sostenían un juego de jarras de distintos tamaños, realizadas en 1946 por Manuel Seco Velasco en metal plateado. Estas jarras contenían claveles blancos que exornaban el conjunto.

Visión central del Besamanos

Detalle de la nueva crestería burdeos y dorada
Abriendo la visión del Besamanos encontrábamos en los lampadarios de forja que separa el presbiterio alto del bajo, diversos enseres que se estrenaban para la ocasión, así debemos citar los paños de pana roja con galones dorados que han realizado el grupo de hermanas del Ropero, así como los grandes manifestadores burdeos con galones dorados, aprovechando telas de enseres en desuso. A ambos lados de los manifestadores dos grupos de cera blanca en número de tres y dos bouquet de claveles blancos. Dentro de los manifestadores tres jarras de distintos tamaños en plata realizadas en 2004 por Orfebrería Hermanos Delgado López. 

Nuevos enseres de culto interno

Siguiendo con la descripción de los elementos decorativos del presbiterio alto estaban dos mesas doradas con el Niño Jesús y el Libro de Reglas, flanqueados por sacras. En las peanas elevadas del presbiterio alto dos cresterías en madera burdeos y doradas que hacían juego con el conjunto de columnas y cuyos motivos principales son el escudo del cabildo catedral y de la ciudad de Sevilla. En estas peanas se colocaron dos grandes centros de claveles y gladiolos blancos. No podemos dejar de referir el hermoso detalle de gran prestancia y elegancia de las tres lámparas de araña doradas de seis luces y cordón abullonado en tela burdeos que colgaba desde la bóveda del presbiterio. Estas lámparas provienen de la antigua sala capitular de la Casa de Hermandad. 

Exorno floral con claveles y gladiolos blancos
Virgen de la Hiniesta Dolorosa
Todas las lámparas votivas y el resto de lámpara tenían colocados velones blancos de cera que iluminaban el altar.En el primer término del conjunto del besamanos podíamos ver seis blandones dorados que en grupos de tres y disposición simétrica abrían paso al conjunto y sendas columnas rojas con centros de claveles y gladiolos blancos componían estos primeros elementos decorativos.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa
Nueva cruz pectoral
Preseas de la Santísima Virgen
La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, sobre peana dorada estaba vestida con la saya blanca bordada en oro y sedas de colores, que realizara en 2001 José Ramón Paleteiro Bellerín, el manto azul bordado en plata que realizara en 1906 nuestro hermano Juan Manuel Rodríguez Ojeda y lucía corona de plata sobredorada de Seco Velasco en 1956 y puñal de oro que ejecutó nuestro hermano Álvaro Fernández Ramos en 2008. Por vez primera lució la hermosa cruz pectoral realizada en plata sobredorada por nuestro hermano José Manuel Bernet Cabeza y que había donado nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” a principios del pasado mes de febrero y que se unía al rico ajuar de la Santísima Virgen: retama de plata y topacio, broche del nombre de Hiniesta, medalla al mérito del trabajo de D. Antonio Castillo Lastrucci, rosarios de oro, etc. La Santísima Virgen lucía una hermosa mantilla que fue colocada con todo primor por nuestro vestidor Manuel Ojeda Rodríguez y que causó gran admiración.

Detalle de la Virgen de la Hiniesta
Detalle del perfil derecho
 



















Realmente ha sido un montaje de gran esfuerzo y trabajo que ha merecido la pena pues el premio más importante es el ver a nuestra Madre Hiniesta en un esplendoroso Besamanos para admiración de los hermanos y devotos de San Julián y de toda Sevilla.


Detalle de la Virgen de la Hiniesta

Detalle del perfil izquierdo



No hay comentarios: