viernes, 4 de septiembre de 2020

La Virgen de la Hiniesta 1937


 



La fotografía podemos datarla en el mes de agosto de 1937. Sabemos que la junta de gobierno de la Hermandad de la Hiniesta contrata con Antonio Castillo Lastrucci la ejecución de una imagen dolorosa como titular de la hermandad el 14 de agosto de 1937 y que dicha imagen sería bendecida el 5 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de San Luis de los Francese, donde residía la parroquia de San Julián y la Hermandad de la Hiniesta, tras la destrucción por sendos incendios de los templos de San Julián (8 de abril de 1932) y San Marcos (18 de julio de 1936), donde desaparecieron las imágenes titulares.


1937

   

Esta imagen de la Virgen de la Hiniesta sería la segunda salida de la gubia de Castillo Lastrucci, ya que la anterior, que fue donada por el imaginero en septiembre de 1933 quedaría destruida en el incendio de San Marcos en julio de 1936. Es quizás una de las mejores dolorosas de la producción de este imaginero y sirvió como modelo para realizar otras muchas. Destaca su indudable belleza y juventud en los rasgos de la imagen, su boca pequeña entreabierta, nariz afilada y profundos ojos negros con estrabismo, así como su inclinación hacia la derecha que le confiere una mayor naturalidad y realismo. El modelo e inspiración proviene de la primitiva imagen de la Hiniesta dolorosa que era de excelente factura, de autor anónimo, pero de indudable interés artístico. Castillo cobraría por esta imagen tres mil pesetas de entonces (18,03 €).

 La instantánea está hecha con total seguridad en el taller de Antonio Castillo Lastrucci, ya que la imagen no está acabada aún, al carecer de lágrimas y de la inclinación que le dará finalmente y según ya había previsto en el boceto en escayola. Por lo que respecta al aspecto estético más interesante como es el de la vestimenta se trata muy posiblemente de una prueba que se hiciera para poder establecer cómo se presentaría la Virgen de la Hiniesta para el día de su bendición.

 No sería extraño que la fotografía se tomara para recibir la autorización por parte de Palacio arzobispal, cuya sede se encontraba vacante en esos momentos, por el reciente fallecimiento del cardenal arzobispo de Sevilla, Eustaquio Ilundain y Esteban, siendo el Vicario general de la archidiócesis el encargado de dar el Vº.Bº. a esta nueva imagen de la Virgen de la Hiniesta y a proceder a realizar su bendición, que tuvo lugar a las diez de la mañana del 5 de septiembre de 1937.

La imagen esta vestida con un tocado de piel de ángel, saya burdeos bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en 1916, manto liso de terciopelo azul marino y una mantilla de blondas sobre él. El pañuelo fue realizado por una devota de la Virgen ejecutando la técnica artesana (frivolité).

La corona más antigua que posee la hermandad de metal plateado y piedras semipreciosas (primer cuarto del siglo XX).Puñal de plata con piedras semipreciosas (año 2016) y un rosario de filigrana de plata.

 El hecho de la imagen lleve mantilla sobre el manto y bajo la corona, puede relacionarse con el rito de la bendición tomando la liturgia antigua de respeto que tenían las mujeres al cubrir su cabeza para entrar en la iglesia y recibir la comunión o incluso con el rito mozárabe de la velación, bendición especial que se da a la esposa cubriendo su cabeza por una tela de especial riqueza y belleza y al novio por los hombros.

Podríamos relacionar en este comentario de fotografías el primer reportaje que tuvo la Virgen de la Hiniesta aún en el taller de Antonio Castillo Lastrucci, debido al gran fotógrafo Manuel Albarrán.

Fuente Emilio José Balbuena Arriola. 

(boletín de las cofradías)






Reportaje fotográfico realizado por M. J. R. Rechi


No hay comentarios: