lunes, 7 de septiembre de 2020

Bendición del nuevo estandarte de la hermandad de la Hiniesta

 En la noche del 7 de septiembre, a la conclusión del triduo a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, se ha bendecido el nuevo estandarte corporativo de la Hermandad, réplica del que hasta ahora se ha venido utilizando, pieza bordada en el taller de José Guillermo Carrasquilla Perea en 1967 sobre terciopelo azul con hilos de oro, plata y sedas de colores. En 2013, el taller de Sucesores de Elena Caro lo limpió y afianzó los hilos sueltos, intervención que reveló el mal estado en el que se encontraban el soporte de terciopelo, los bordados y el cordón. En 2016, un informe del bordador Manuel Solano Rodríguez estimó que las piezas que podrían ser recuperadas en un pasado de los bordados alcanzarían, a lo sumo, un 30% del total. En consecuencia, la junta de gobierno acordó la confección de un nuevo paño reproduciendo el diseño del existente por entender que se trata de una obra altamente significativa con un dibujo singular que forma parte del imaginario de los hermanos de la Hiniesta y de la Sevilla cofrade. De esta manera, se preserva el estandarte actual que pasa a ser expuesto íntegro en una vitrina de la casa hermandad como excepcional pieza artística y como testimonio de la historia de la Hermandad durante más de cincuenta años.  

El nuevo paño ha sido confeccionado en el taller de Manuel Solano, merecedor del Premio Demófilo a una obra de arte permanente de la Fundación Machado en 2014 por la saya de la Virgen de la Paz y el Premio Gota a Gota de Pasión de la Fundación Cajasol en 2018 por su trayectoria artística. Manuel Solano es el profesional que, desde 2015, viene ocupándose de los bordados de la Hermandad de la Hiniesta. A él se deben la bandera concepcionista (2015) y la saya azul de la jarra de azucenas (2019), el pasado de la saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (2015), las limpiezas del manto de salida y el techo de palio (2015) y los pasados del estandarte rojo (2016) y los faldones del paso del Cristo (2016).




Respetando el diseño original, en la réplica realizada por Manuel Solano se ha mejorado, siempre que ha sido posible, la calidad y riqueza de sus bordados utilizando un hilo de oro fino de máxima calidad y menor calibre que ha permitido desarrollar puntos de bordado más complejos. Cabe destacar la sustitución del cordoncillo que dibuja los tallos por hojilla, el abundante uso de escamados de lentejuela y la recuperación visual de las flores bordadas en plata en las cenefas vegetales que recubren todo el paño.

El soporte es un terciopelo italiano fabricado en algodón de alta calidad que garantiza una mayor perduración de la pieza teniendo en cuenta la obligada manipulación que tiene la insignia en las procesiones y cultos.

Este nuevo paño del estandarte se montará con el asta y el remate ya existentes, repujados en plata de ley en el taller de Hijo de Juan Fernández en 2013.

Francisco S. Ros González

Teniente Hermano Mayor

Profesor Departamento Historia del Arte

Universidad de Sevilla




 

 

No hay comentarios: