miércoles, 5 de agosto de 2020

Patrimonio

M. GRIMA, PASO DEL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ (1885)

 La cofradía estrenó el Miércoles Santo de 1885 un paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, aunque en algunos documentos de la época también se le menciona como del Triunfo de la Fe. La cruz aparecía sobre una palmera, símbolo de victoria, a cuyo pie se encontraban, sobre un trono de nubes, las Virtudes brotadas en el sacrificio del Calvario: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Delante de ellas, los cuatro Evangelistas en actitud de recibir la inspiración para consignar en sus escritos el mandato y la práctica de las virtudes teologales.

Las túnicas se estrenaron aquel año: blanca de cola y antifaz negro en el primer paso, sotana, capa y antifaz negros en el segundo, y ambas con botones de seda granate, cíngulo de seda granate, guantes de cabritilla negros y zapatillas de charol con hebillas plateadas. Se representan varias insignias: bocina, cruz de guía, senatus, manguilla entre ciriales y bandera cruzada. Obsérvese también el cajón de la cera junto al costero izquierdo del paso y el capataz y el servidor vestidos de librea.

El impresor Luis Márquez y Echeandía editó en 1886 un álbum de litografías titulado Las Cofradías de Sevilla con cuarenta dibujos a color firmados por M. Grima con los pasos de la Semana Santa. Las dos escenas de la cofradía de la Hiniesta publicadas difieren en pequeños detalles de las acuarelas conservadas en la Hermandad.

 

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.

 

 

 


No hay comentarios: