martes, 18 de agosto de 2020

Nuestra historia

La reorganización de 1905

 Tras los intentos fallidos de 1899 y 1901, la Hermandad se reorganizó de manera definitiva en 1905. El 7 de mayo, se convocó a todos los antiguos hermanos conocidos y a los de nueva entrada a un cabildo general de reconstitución. El deseo inmediato fue el de recuperar la estación de penitencia, pero la Hermandad carecía de casi todo. Solo tenía un paso y necesitaba una restauración. En cabildo de oficiales celebrado el 20 de abril, se nombró a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que era teniente hermano mayor, diputado de cuentas. Él fue el que se encargó de montar los pasos, lo que mereció el agradecimiento del presidente de la Hermandad en cabildo general del 21 de abril.

La cofradía salió en la tarde del Domingo de Ramos de 1906 con tres pasos. El primero era el alegórico del Triunfo de la Santa Cruz, con imágenes nuevas realizadas por Manuel Pérez Gisbert con la misma composición y los mismos personajes que el primitivo. El segundo, el del Cristo de la Buena Muerte, que iba solo, pues la Magdalena arrodillada no se incorporó hasta 1909. Y el tercero, el de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, que estrenó el manto y el palio bordados en plata sobre raso azul de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. También fue novedad el hábito de los nazarenos: túnica blanca de cola rizada con cinturón de esparto, de once centímetros de ancho, y antifaz de raso azul.

La cofradía, tras la reorganización de 1879, había sacado en Semana Santa un Crucificado de pasta que se vio pronto afectado por la lluvia. En su lugar, se pidió anualmente al marqués de la Granja, patrono de la capilla mayor, la cesión del Crucificado del remate del retablo, que era de madera y de mayor calidad artística. Esta imagen, del círculo de Felipe de Ribas, de mediados del siglo XVII, fue la que procesionó a partir de 1906.

Con el fin de recaudar fondos, la Hermandad celebró a partir de 1906, y al menos hasta 1911, una velada en el mes de septiembre coincidiendo con los cultos de la Virgen Dolorosa, que salía en procesión por las calles del barrio.

 

                                                                      Francisco S. Ros González

Teniente Hermano Mayor

Profesor Departamento Historia del Arte

Universidad de Sevilla


Pie de foto: La Virgen de la Hiniesta por la muralla. Los nazarenos visten la túnica de cola estrenada en 1906.

 

No hay comentarios: