martes, 22 de diciembre de 2015

REPRODUCCIÓN DEL GRAN PODER REALIZADA POR N H D. ISRAEL REDONDO



   N H y Prioste 3º, D. ISRAEL REDONDO PÉREZ, presenta una impresionante reproducción de la imagen del Gran Poder ejecutada en su taller que conmueve por su realismo y tremendo parecido con el original.  




La imagen


Se trata de una imagen de tamaño natural realizada en madera de cedro policromada al óleo.
La iglesia del Santo Ángel de Sevilla desde el próximo jueves 24 hasta después de reyes, va a ser de nuevo el escenario para la presentación de una Imagen que, demuestra claramente que estamos ante un renacimiento de la escultura religiosa sevillana. También de la mano de un Joven Imaginero. Israel Redondo, que  nos ha sorprendido gratamente. Lejos quedan las copias serviles carentes de alma. En esta versión del  Gran poder realizado para la colección particular de Don Antonio Comas González, la obra de Juan de Mesa, ha cobrado vida. Se ha rejuvenecido, como un fiel reflejo de la edad de su autor y de su devoción por el Original. Los grafismos mesinos están ahí., dulcificados por una lograda policromía y por la  propia personalidad del escultor, que ha dejado su impronta en esa obra que, sin duda va a ser un referente de su producción y de la Escultura del Siglo XXI.






Juan de Mesa y el Gran Poder
 

La obra cumbre de Juan de Mesa se realiza en 1620, cuando el escultor estaba  sin duda ya enfermo y trescientos años después sería el paradigma del Barroco Sevillano.
En este nazareno de fama Universal se aprecian como en ninguna otra obra del autor los grafismos mesinos: en primer lugar el fruncimiento de las cejas, una de ella atravesada por una espina. Este detalle identifica de una forma clara al artista, al que su tragedia personal de falta de hijos le hacía profesar una devoción acendrada a la Santa Espina que se veneraba en San Martin en cuya collación tenía el su  taller y a la que se encomendaban las parejas que no lograban tener descendencia La nariz con la ligera deformación producida por  el golpe que recibe en casa de Anás la leve disimetría de las fosas nasales, y sobre todo ese labio inferior lleno y vuelto hacia abajo que es la más clara característica de la obras de Juan de Mesa.




Todo el poder y toda la humildad, todo el preciosismo barroco que caracteriza la obra de Mesa y que debieron de ser tan impactantes en su tiempo que , el Dios de la madera Martínez Montañés en su decenio crítico se plantea  si no estará equivocado en su búsqueda de la belleza académica y perfecta y lleve razón, con su realismo bello y desgarrado, ese discípulo, cuya  mera existencia se anuló durante 255 años y que ahora es el autor reconocido y valorado de las obras más señeras de la Semana Santa de Sevilla.




La obra de Israel Redondo


Poco podría imaginar Juan de Mesa que casi cuatrocientos años después un joven escultor sevillano Israel Redondo, iba a realizar una tan genial reproducción de la obra por realizada el ilustre imaginero cordobés para la Hermandad del Traspaso. Nacido en Sevilla en 1980 a los 17 años y tras haber cursado el Bachillerato Artístico, entra en la Escuela de Artes y  Oficios en la que hace realidad ese concepto que hemos creado todos los relacionados con esa Escuela de que en ella es donde se forman los verdaderos artistas, no en vano fue  germen de la de Bellas Artes En ella, tras dos cursos monográficos de Vaciado y Talla logra la titulación superior de Técnico en  artes aplicadas a la Piedra y Talla en madera. La práctica necesaria que hace que el estudiante pase a ser artista, la realiza en el taller de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, en cuyo taller trianero aprende estofado, policromía, estuco, talla etc…. Aunque desde el 2002 tiene su propio taller continúa con su fecunda colaboración con la que fue su maestra.





Poco podría imaginar Juan de Mesa que casi cuatrocientos años después un joven escultor sevillano Israel Redondo, iba a realizar una tan genial reproducción de la obra por realizada el ilustre imaginero cordobés para la Hermandad del Traspaso. Nacido en Sevilla en 1980 a los 17 años y tras haber cursado el Bachillerato Artístico, entra en la Escuela de Artes y  Oficios en la que hace realidad ese concepto que hemos creado todos los relacionados con esa Escuela de que en ella es donde se forman los verdaderos artistas, no en vano fue  germen de la de Bellas Artes En ella, tras dos cursos monográficos de Vaciado y Talla logra la titulación superior de Técnico en  artes aplicadas a la Piedra y Talla en madera. La práctica necesaria que hace que el estudiante pase a ser artista, la realiza en el taller de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, en cuyo taller trianero aprende estofado, policromía, estuco, talla etc…. Aunque desde el 2002 tiene su propio taller continúa con su fecunda colaboración con la que fue su maestra.
 



Su obra toda de imaginería, se encuentra en Albacete, Paiporta en Valencia, Murcia, Granja de Torrehermosa en Badajoz y en Sevilla y su Provincia una multitud de obras. Por esto no debe extrañar que cuando un devoto del Gran Poder quiso tener una Copia del Nazareno universal se la encargara a él. Y así surgió esta recreación del Gran Poder. Realizada para un devoto, la maravillosa obra de Juan de Mesa se ha rejuvenecido, quizás como un reflejo de la juventud de su autor. No es una copia más carente de alma, en ella se refleja la obra de Juan de Mesa, el alma de su autor y su gran devoción por el original al que ha acompañado tantas madrugadas. Juan de Mesa está allí, pero pasado por el tamiz de este joven escultor que ha dejado  su impronta en esta obra que puede llegar a ser un referente de las  creadas en los primeros años del Siglo XXI.
María del Carmen Rodríguez Martin. Licenciada en Derecho Doctor en Historia del Arte. Catedrático jubilado del la Escuela de Artes de Sevilla





Desde estas líneas felicitamos a D. Israel Redondo por la ejecución de esta reproducción escultórica que sin duda va a marcar un hito en su carrera profesional. Invitamos a todos los hermanos y devotos de la Hiniesta, y a todos los sevillanos a visitar en estos días el templo del Santo Ángel para contemplar la belleza y el realismo del Gran Poder realizado por nuestro hermano.

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