N H y Prioste 3º, D. ISRAEL REDONDO PÉREZ,
presenta una impresionante reproducción de la imagen del Gran Poder ejecutada
en su taller que conmueve por su realismo y tremendo parecido con el original.
La imagen
Se trata de una imagen
de tamaño natural realizada en madera de cedro policromada al óleo.
La iglesia del Santo
Ángel de Sevilla desde el próximo jueves 24 hasta después de reyes, va a ser de
nuevo el escenario para la presentación de una Imagen que, demuestra claramente
que estamos ante un renacimiento de la escultura religiosa sevillana. También
de la mano de un Joven Imaginero. Israel Redondo, que nos ha sorprendido gratamente. Lejos quedan
las copias serviles carentes de alma. En esta versión del Gran poder realizado para la colección
particular de Don Antonio Comas González, la obra de Juan de Mesa, ha cobrado
vida. Se ha rejuvenecido, como un fiel reflejo de la edad de su autor y de su
devoción por el Original. Los grafismos mesinos están ahí., dulcificados por
una lograda policromía y por la propia
personalidad del escultor, que ha dejado su impronta en esa obra que, sin duda
va a ser un referente de su producción y de la Escultura del Siglo XXI.
Juan de Mesa y el Gran
Poder
La obra cumbre de Juan
de Mesa se realiza en 1620, cuando el escultor estaba sin duda ya enfermo y trescientos años
después sería el paradigma del Barroco Sevillano.
En este nazareno de
fama Universal se aprecian como en ninguna otra obra del autor los grafismos
mesinos: en primer lugar el fruncimiento de las cejas, una de ella atravesada
por una espina. Este detalle identifica de una forma clara al artista, al que
su tragedia personal de falta de hijos le hacía profesar una devoción acendrada
a la Santa Espina que se veneraba en San Martin en cuya collación tenía el
su taller y a la que se encomendaban las
parejas que no lograban tener descendencia La nariz con la ligera deformación
producida por el golpe que recibe en
casa de Anás la leve disimetría de las fosas nasales, y sobre todo ese labio
inferior lleno y vuelto hacia abajo que es la más clara característica de la
obras de Juan de Mesa.
Todo el poder y toda
la humildad, todo el preciosismo barroco que caracteriza la obra de Mesa y que
debieron de ser tan impactantes en su tiempo que , el Dios de la madera Martínez
Montañés en su decenio crítico se plantea
si no estará equivocado en su búsqueda de la belleza académica y
perfecta y lleve razón, con su realismo bello y desgarrado, ese discípulo,
cuya mera existencia se anuló durante
255 años y que ahora es el autor reconocido y valorado de las obras más señeras
de la Semana Santa de Sevilla.
La obra de Israel Redondo
Poco podría imaginar
Juan de Mesa que casi cuatrocientos años después un joven escultor sevillano Israel Redondo, iba a realizar una tan
genial reproducción de la obra por realizada el ilustre imaginero cordobés para
la Hermandad del Traspaso. Nacido en Sevilla en 1980 a los 17 años y tras haber
cursado el Bachillerato Artístico, entra en la Escuela de Artes y Oficios en la que hace realidad ese concepto
que hemos creado todos los relacionados con esa Escuela de que en ella es donde
se forman los verdaderos artistas, no en vano fue germen de la de Bellas Artes En ella, tras dos
cursos monográficos de Vaciado y Talla logra la titulación superior de Técnico
en artes aplicadas a la Piedra y Talla
en madera. La práctica necesaria que hace que el estudiante pase a ser artista,
la realiza en el taller de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, en
cuyo taller trianero aprende estofado, policromía, estuco, talla etc…. Aunque
desde el 2002 tiene su propio taller continúa con su fecunda colaboración con
la que fue su maestra.
Poco podría imaginar
Juan de Mesa que casi cuatrocientos años después un joven escultor sevillano Israel Redondo, iba a realizar una tan
genial reproducción de la obra por realizada el ilustre imaginero cordobés para
la Hermandad del Traspaso. Nacido en Sevilla en 1980 a los 17 años y tras haber
cursado el Bachillerato Artístico, entra en la Escuela de Artes y Oficios en la que hace realidad ese concepto
que hemos creado todos los relacionados con esa Escuela de que en ella es donde
se forman los verdaderos artistas, no en vano fue germen de la de Bellas Artes En ella, tras dos
cursos monográficos de Vaciado y Talla logra la titulación superior de Técnico
en artes aplicadas a la Piedra y Talla
en madera. La práctica necesaria que hace que el estudiante pase a ser artista,
la realiza en el taller de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, en
cuyo taller trianero aprende estofado, policromía, estuco, talla etc…. Aunque
desde el 2002 tiene su propio taller continúa con su fecunda colaboración con
la que fue su maestra.
Su obra toda de
imaginería, se encuentra en Albacete, Paiporta en Valencia, Murcia, Granja de
Torrehermosa en Badajoz y en Sevilla y su Provincia una multitud de obras. Por
esto no debe extrañar que cuando un devoto del Gran Poder quiso tener una Copia
del Nazareno universal se la encargara a él. Y así surgió esta recreación del
Gran Poder. Realizada para un devoto, la maravillosa obra de Juan de Mesa se ha
rejuvenecido, quizás como un reflejo de la juventud de su autor. No es una
copia más carente de alma, en ella se refleja la obra de Juan de Mesa, el alma
de su autor y su gran devoción por el original al que ha acompañado tantas
madrugadas. Juan de Mesa está allí, pero pasado por el tamiz de este joven
escultor que ha dejado su impronta en
esta obra que puede llegar a ser un referente de las creadas en los primeros años del Siglo XXI.
María del Carmen Rodríguez
Martin. Licenciada en Derecho Doctor en Historia del Arte. Catedrático jubilado
del la Escuela de Artes de Sevilla
Desde estas líneas
felicitamos a D. Israel Redondo por la ejecución de esta reproducción
escultórica que sin duda va a marcar un hito en su carrera profesional.
Invitamos a todos los hermanos y devotos de la Hiniesta, y a todos los
sevillanos a visitar en estos días el templo del Santo Ángel para contemplar la
belleza y el realismo del Gran Poder realizado por nuestro hermano.
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