martes, 15 de diciembre de 2015

DONACIÓN A LA STMA. VIRGEN DE LA HINIESTA DOLOROSA



El pasado día 8 de diciembre, en la previa al comienzo de la Función a la Inmaculada, N. H. D. Emilio Balbuena Arriola hizo entrega de un puñal en plata de ley y un pañuelo de fino encaje como recuerdo de sus bodas de plata en la hermandad de la Hiniesta.
Recordamos que D. Emilio Balbuena ha sido designado pregonero de la Hiniesta para el año 2016. Reproducimos la carta entregada a la hermandad con motivo de esta donación. Y desde estas líneas enviamos a nuestro hermano un fraternal abrazo y reiteramos nuestro agradecimiento en nombre de todos los hermanos.


En la ciudad de Sevilla, a 8 días del mes de diciembre del año del Señor de 2015, con motivo de mis bodas de plata de pertenencia a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada, con sede canónica en la parroquial de San Julián de Sevilla, hago donación de un puñal y un pañuelo para la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.



El puñal realizado en plata de ley en el taller de Hijo de Juan Fernández, creado en ese material por el simbolismo de la efeméride, como bodas de plata de pertenencia a la hermandad y por ser el metal característico de los bordados del paso procesional de la Santísima Virgen de la Hiniesta. Está realizado en un sencillo diseño barroco de roleos y hojas de acanto bajo una composición simétrica que combina el trabajo de cincelado y el calado de distintos elementos del puñal para resaltar la labor de decoración del mismo. En la hoja se pude leer la siguiente leyenda: “SOY DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA”, por ser la imagen destinataria del mismo y a la que desde este mismo instante quedará unida. El simbolismo de las distintas piedras en color azul, blanco y rosado que contiene, está estrechamente relacionado con el tiempo litúrgico en que nos encontramos, el Adviento, en el que esperamos la venida del Salvador. En cada vértice de la empuñadura se sitúan tres piedras celestes, en alusión directa a la primera gran fiesta de la Virgen María que se celebra en este tiempo, la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, día de la Patrona de España. Justo debajo de la piedra celeste del eje central de la empuñadura se colocan dos piedras rosadas que simbolizan e inciden en el fin del tiempo del Adviento, en el tiempo de la Navidad, el nacimiento del Mesías, del Señor, que en este tiempo en que estamos se representa el tercer domingo, llamado de Gaudete al advertirnos que debemos estar alegres por este gran acontecimiento. La piedra rosada de la cruceta del puñal es de forma cuadrada, arquetipo del orden universal y de toda medida de proporción al tener todos sus lados y ángulos iguales. En los cuatro ángulos de la cruceta del puñal otras tantas piedras blancas dan luz al motivo central, el Mesías, el Señor, que en palabras del viejo Simeón en el templo, al hablar con María, le dice: “Este niño está destinado para ser caída y resurgimiento de muchos en Israel; será signo de contradicción, para que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones. Y una espada traspasará tu alma”. En este texto evangélico está descrita la iconografía de este aditamento.


El pañuelo es una pieza adquirida en un anticuario fuera de la ciudad de Sevilla y es de fino encaje, realizado a mano y fechable en el siglo XIX. Tiene una decoración en la cenefa externa del mismo, destacando los ángulos del pañuelo donde los motivos florales, vegetales y frutales son los que se reproducen. Con esta pieza se completa la finalidad de la donación de ofrecer la causa del dolor y la causa del consuelo a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.
Y para que queden registradas ambas donaciones en el patrimonio de la hermandad, en su Libro de inventario, según indican nuestras Reglas 112 y 117.d, se hace entrega en este acto de ambos objetos y de este documento donde se detallan los mismos, a la señora Mayordoma, como depositaria de todos los bienes y enseres de la Hermandad.

Fdo.: Emilio José Balbuena Arriola


No hay comentarios: