miércoles, 29 de abril de 2020

El Coro de la Hiniesta


“SAN JULIÁN ES MI BARRIO Y A BARRIO HUELE”


En los primeros años de la década de los setenta, antes de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, se creó en la hermandad un coro para cantar en los cultos de la hermandad. Dirigidos por Fray Tomás García Torres  O. F. M. Cap. los componentes del grupo joven de la época se integraron mayoritariamente en este proyecto con la ilusión de servir a la hermandad a través de una actividad  tan atractiva como la música. La lista de miembros fundadores y primeros componentes es extensa, con nombres señeros en la historia contemporánea de la hermandad. Todos formaban un grupo joven pujante y pionero en el ámbito cofrade de la época, vivieron un acontecimiento tan singular como la coronación de la Santísima Virgen y participaban con intensidad en todos los eventos que por entonces se organizaban. El coro ensayaba en la cripta y en los vestuarios de las antiguas “Escuelas Profesionales Virgen de la Hiniesta”, con sus voces daban esplendor a los cultos y animaban los actos propios de aquellos tiempos.

El Coro de la Hermandad de la Hiniesta cubrió una amplia etapa de nuestra historia con los cambios de componentes propios de una etapa tan incierta como es la juventud. Al cumplirse los dieciocho años, tuvieron la fortuna de grabar un disco de sevillanas que marcó un hito en Sevilla. Nuestro hermano José Manuel Hevia en un artículo del Boletín de Enero de 1989, bajo el título “NUESTRA GRAN ILUSIÓN”, glosaba aquella grabación como la merecida recompensa a los “18 años de existencia, trabajando incansablemente para nuestra hermandad”.

El disco titulado “VAMOS A CANTAR… POR SEVILLANAS”, se presentaba con una fotografía de portada debida a Emilio Sáenz que reproducía una instantánea del cielo de Sevilla en una noche de feria, iluminado por farolillos y la portada al fondo.  En la contraportada las fotografías de nuestros escudos, y debajo otra, realizada por nuestro hermano Antonio Sobrado,  en la que figuraban los componentes del coro en el patio de acceso a nuestra casa de hermandad, bajo el azulejo de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.














Con la inestimable colaboración de nuestros  hermanos  Manuel y Bruno Marvizón, y de los  reconocidos autores  Luis Baras y el P. González de Quevedo S.J., se realizó aquella grabación editada por “Senador”, compuesta por ocho sevillanas, en la cara A figuraban: “Vaya salero”, “Alegría en la Rocina”, “Vámonos a la feria”, “Barrio de Santa Cruz”, y en la cara B: “Y por Sevilla Camina”, “Yo no quiero ser de Almonte”, “El Cantarillo” y “San Julián”.  Ésta última composición, dedicada al barrio y a la hermandad, se iniciaba con la letra que encabeza este artículo y es recordada con especial cariño por todos los hermanos que todavía tararean su estribillo:

“Pero el Domingo de Ramos mi barrio que está dormido se despierta, para llevar en sus hombros a mi Virgen de la Hiniesta”.

Nuestro agradecimiento a los hermanos José Manuel Hevia, Luis Ruiz Franco, Luis Salgueiro, Mª Carmen Hucha, Ana Lobo, y Manolo Marvizón, por su contribución a este artículo.

No hay comentarios: