viernes, 30 de marzo de 2012

Novedades de la estación de penitencia de 2012

Para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, tendremos muy presente este año la crisis económica que tanto sufrimiento y dolor está deparando a tantas familias, no obstante Monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, nos ha hecho llegar las oraciones previas a efectuar la Estación de Penitencia y este año 2012 la oración común que harán todas las Hermandades de Sevilla antes de su salida procesional será por esta causa.

Durante el recorrido de la Hermandad, la empresa municipal de aguas, EMASESA, por cuarto año consecutivo, ha tenido a bien instalar dos puestos de avituallamiento para dar agua a los nazarenos de nuestra Cofradía en dos puntos de gran amplitud y concentración de público, como es la Alameda de Hércules y la Plaza de la Encarnación.

La Hermandad sacará a la calle 1179 nazarenos, 753 hombres y 426 mujeres, con lo que se aumenta el número de los mismos con respecto a 2011, que fue de 1176.

Este año 2012 se ha continuado la labor de las medidas de seguridad y control para nuestros nazarenos más jóvenes, así aquellos nazarenos entre 6 y 12 años portarán una acreditación bajo el antifaz, que servirá a su diputado como referencia para llamar a sus familiares directos, de forma rápida y eficaz, en caso de algún tipo de incidencia durante el recorrido. Con esta tarea se consigue dar tranquilidad a los familiares y tener un mayor control del cuerpo de nazarenos más joven. Las acreditaciones se entregarán el Domingo de Ramos por cada diputado en su tramo y en el caso de las varitas, las acreditaciones las tendrán los diputados del primer tramo de Cristo y del primero de Virgen, por lo que se distribuirán por ellos una vez los familiares se encarguen de solicitarlas a estos diputados.

Plano de la Santa Iglesia Catedral


Durante nuestro discurrir por la Santa Iglesia Catedral, la Cofradía tomará una de las naves de la Epístola del templo metropolitano para llegar a la puerta de Palos tras atravesar la cabecera de la catedral, todo esto es debido a las obras de restauración del templo. Por cuarto año consecutivo un lector de la Hermandad leerá un texto sobre la historia de la Hermandad, oraciones y otros textos recomendados por el arzobispado de Sevilla.


El itinerario de vuelta varía con respecto al del año pasado, así la Cofradía discurrirá por las calles San Luis, Plaza de Santa Marina, Padre Majón, Bordador Rodríguez Ojeda y Duque Cornejo para acceder a San Julián. Todo un recorrido por pleno barrio de San Julián, setenta y cinco años después de su bendición en la hermosa iglesia de San Luis, la Virgen de la Hiniesta pasará por delante del templo, así como por delante del de Santa Marina, que junto a San Julián, forman parte de la misma parroquia. La calle Padre Majón donde se encuentra el centro educativo en el que han estudiado tantos niños del barrio de San Julián y las calles Bordador Rodríguez Ojeda, autor de los bordados del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, junto a la antigua calle Beatos, actual Duque Cornejo, constituyen un camino sentimental y hermoso del barrio de San Julián, que se recupera tras treinta y un años sin hacerlo.

Entre los estrenos y restauraciones podemos citar el nuevo juego de vestimentas litúrgicas para el cortejo del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con dalmáticas burdeos de terciopelo y brocados y albas blancas con encajes, todo realizado por Juncia y Romero. En el aspecto de restauraciones se ha plateado y dorado, así como reforzado el juego de varas de la presidencia del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, a cargo del taller Hijo de Juan Fernández.

La Hermandad llevará un recuerdo en el paso de palio, en forma de crespón negro por los hermanos fallecidos en este curso: Dª. Victoria Román Sánchez y D. Rafael García de la Borbolla y Cala (hermano número 1). También se recordará con este símbolo de luto al subdirector de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), D. Manuel Cabalgante Ortiz, fallecido también en este curso. También se recordará en ese símbolo de luto, al hasta ayer mismo hermano número uno D. Luis Álvarez Ossorio García de la Borbolla, fallecido ayer por la tarde.


Detalle del cartel de Fiestas de Primavera

 
El músico de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez ha compuesto y dedicado a nuestra imagen titular, la marcha procesional "Virgen de la Hiniesta", pieza que fue estrenada en la pasada Función Principal de Instituto.

El conocido programa radiofónico "El Llamador" de Canal Sur Radio, que edita todos los años su programa de mano, ha dedicado en esta ocasión su portada a la Virgen de la Hiniesta, realizada por el pintor Paco Naranjo. El pasado 22 de noviembre se presentó el cartel de Fiestas de Primavera en el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, obra de Antonino Parrilla y donde se puede apreciar como uno de los principales motivos del mismo, el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Ambos artistas nos acompañarán en la salida procesional de la Cofradía.

Todas estas novedades no superan a la principal de todas, la ilusión y alegría ante un nuevo Domingo de Ramos. La unidad en una esperanza y un propósito de realizar una magnífica Estación de Penitencia, dando ejemplo de compromiso cristiano y de respeto y compostura durante todo nuestro recorrido.

No hay comentarios: