miércoles, 14 de marzo de 2012

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

El próximo viernes 16 de marzo, a las 21:30 horas, tendrá lugar en nuestra parroquia de San Julián un concierto de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de D. José Salazar Rodríguez, subdirector de dicha formación. El acto estará presentado por nuestro hermano José María Pinilla Gómez, que por segundo año consecutivo se encarga de darnos unas notas de presentación sobre las distintas composiciones del programa. Agradecemos la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla para la realización de este acto. Las piezas que interpretará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla son las siguientes:

1ª Parte

HINIESTA (Marcha procesional) - 1945 José Martínez Peralto

CRISTO DE LA BUENA MUERTE (Marcha procesional) - 1946 José Martínez Peralto

HINIESTA CORONADA (Marcha procesional) - 1997 José Albero Francés

MADRE HINIESTA (Marcha procesional) - 1997 Manuel Marvizón Carvallo

HINIESTA DE SAN JULIAN (Marcha procesional) - 2001 Pedro Morales Muñoz


2ª Parte

AFLICCIÓN (Marcha procesional) - 1981 José Salazar Rodríguez

JESÚS DE LAS PENAS (Marcha fúnebre) - 1943 Antonio Pantión Pérez

VIRGEN DEL VALLE (Marcha fúnebre) - 1898 Vicente Gómez Zarzuela

MACARENA (Marcha procesional) - 1943 Emilio Cebrian Ruiz

Bis: LA ESTRELLA SUBLIME (Marcha procesional - 1925 Manuel López Farfán


Notas biográficas de José Salazar Rodríguez

José Salazar Rodríguez
Natural de Jaén pero Utrerano de corazón, inicia los estudios de música con su padre a la edad de cuatro años, continuándolos en Madrid, donde formó parte como Trompeta de la plantilla de la Banda del Inmemorial del Rey nº 1.

En el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obtiene el título de Profesor Superior de Trombón. Realiza estudios de dirección de banda, coros y orquesta, con diferentes profesores en España y en el extranjero.Como instrumentista ha actuado con todo tipo de agrupaciones y orquestas, bajo la batuta de los más prestigiosos directores nacionales e internacionales, acompañando a las principales figuras de la música clásica y de la canción.

Es director habitual de la “Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla”. Ha dirigido en diferentes ocasiones las orquestas: “Ciudad de Granada”, “Filarmónica Andaluza”, etc. Así como las bandas profesionales: “Banda Municipal de Granada”, “Banda Municipal de Huelva”, “Golden West Symphonic Band”, (de la Universidad de los Ángeles) California-USA etc., además de diferentes bandas amateurs. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas.

En el campo internacional ha dirigido en Europa, América, Africa y Asia, destacando las realizadas en: New York y Los Ángeles (USA), Innsbruck y Bregenz (Austria), Ise-Shima -Japón), etc.En nuestro país colaboró como asesor musical, director y compositor de la Cabalgata de la Exposición Universal “Sevilla`92”. En el campo de la composición cuenta con obras de diferentes estilos, (cámara, banda, orquesta etc.) así como arreglos e instrumentaciones para diferentes agrupaciones y espectáculos. Ha formado parte de diversos tribunales calificadores, tanto españoles como internacionales.

Entre los numerosos premios y galardones concedidos por su labor musical, se encuentran el “Joaquín Romero Murube” (Ateneo de Sevilla), y “Sevillano del Año” (Rotary Club) concedidos como miembro de la “Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla”. “Primer Escudo de Oro” de la Asociación Musical Utrerana, “Profesor Honorario Perpetuo” de la Banda Municipal de Rota (1997), “Caballero Legionario del V Tercio de la Paz” -Principado de Asturias – (1999), TU al sentimiento de TV Utrera etc...

Durante el pasado año “Jubilar” 2007, fue nombrado Director de la “Banda Sinfónica del V Centenario” de Utrera realizando conciertos, pregones y espectáculos piro-musicales, con gran éxito de publico y crítica. El pasado 1 de Septiembre de 2008, la “Orden del Mostachón” de Utrera, le impuso el “Mostachón de Oro” de la ciudad. Con ello la Orden pretende premiar su prestigio personal y su gran aportación a la música, así como su disponibilidad y colaboración para cuanto redunda en el buen nombre de Utrera. El pasado 22 de Enero de 2011, fue inaugurada en Utrera una calle rotulada con su nombre.

En la actualidad es Subdirector de la “Banda Sinfónica Municipal de Sevilla” y Presidente de la “Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla” y “Orquésta Bética de Cámara”, y realiza conciertos como director invitado en diversas orquestas y bandas, españolas y extranjeras.

No hay comentarios: