martes, 13 de marzo de 2012

La Cofradía de la Hiniesta en la literatura (II)

Portada de Cofradías sevillanas
Continuamos con esta interesante sección de la Hermandad de la Hiniesta en la literatura y en esta ocasión traemos un libro del abogado y escritor Santiago Montoto de Sedas, nacido en Sevilla en 1890 y fallecido en Sevilla en 1973. Este licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, era hijo del escritor y folclorista Luis Montoto y Rautenstrauch. Fue escritor y articulista, investigador de temas de historia, especialmente todos los referidos a Sevilla. Fue miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y socio correspondiente de la Real Academia de la Historia. También formó parte de la Hispanic Society. Entre sus publicaciones figura “Biografía de Sevilla”, que fue premio Sevilla, “El Marquesito de Aranales”, “La Maldita Elegancia” y “Esquinas y Conventos de Sevilla”. La obra de la que traemos hoy un fragmento tiene el título de “Cofradías sevillanas” y es un recopilatorio de escritos de Santiago Montoto de 1946 en el diario ABC. La recopilación auspiciada por la Universidad de Sevilla en 1976, se realizó gracias al trabajo de Enrique Esquivias Franco, padre del actual Hermano Mayor del Gran Poder. La portada del libro recoge una hermosa instantánea del año 1936, donde aparece la primera Dolorosa que hiciera Antonio Castillo Lastrucci, a los pies de un crucificado que fue cedido para realizar la estación de penitencia.


…en la puerta ojival de San Julián se volvió a repetir el milagro de la salida increíble de los pasos de esta cofradía que, de entonces acá, ha conocido un esplendor en aumento año tras año. Ejemplo de lo que una cofradía de barrio y del arraigo del pueblo al fenómeno de las cofradías.

En diciembre de 1973 y con motivo de la coronación de la imagen gótica fue sacada en procesión, que realizó por las calles del barrio, con gran solemnidad, haciendo estación a la Iglesia de San Luis y llevada por los costaleros hermanos de la cofradía. La solemne coronación se celebró en mayo de 1974, dándose la circunstancia de que la fecha coincidió con el tercer centenario del traslado de la primitiva imagen al retablo y camarín que para Ella se construyó por donación de Don Francisco Monsalve.


Publicado en la obra Cofradías sevillanas. 1976. Santiago Montoto de Sedas.

No hay comentarios: