miércoles, 7 de marzo de 2012

La Cofradía de la Hiniesta en la literatura (I)


Portada de Cruz de Guía. M. Sánchez del Arco
En la era de las nuevas tecnologías, que utilizamos en beneficio de la mejor y mayor difusión de contenidos de interés para los hermanos de la Hiniesta, queremos hacer una retrospectiva y homenaje a esos escritores que en algún momento dejaron muestra de su calidad literaria y descriptiva en sus textos. Todo cofrade que se precie, debería haber disfrutado alguna vez del placer, que en negro sobre blanco, ha quedado plasmado en libros o artículos, que sin lugar a dudas nos hacen evocar otros tiempos que los sevillanos que nos precedieron, esperaban con la misma ilusión y sentimiento que podemos tener en nuestros días. Son obras que son fundamentales e imprescindibles para cualquier biblioteca de los cofrades sevillanos.

En esta ocasión traemos un emotivo texto del periodista Manuel Sánchez del Arco, nacido en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía en 1895 y fallecido en Madrid en 1957. Ingresó en 1916 en el rotativo “El Noticiero Sevillano”, del que fue director, destacando sus crónicas de la guerra de África. Entre 1929 y 1939 fue director de la edición sevillana del periódico ABC, pasando a Madrid como cronista político y taurino. Fue miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras y escribió numerosos artículos periodísticos relacionados con nuestras Cofradías, así como una importante colección de obras literarias: “Horas y figuras de la guerra”, “Filosofía del toreo”, “Algo más que Andalucía” o “Cruz de Guía. Exégesis profana de la Semana Santa de Sevilla” (1943).



¿Recordáis? Domingo de Ramos, azul y rosa la tarde. Resplandecía al sol el reciente enjabelgado de las callejas de San Julián. Hierros pintados de verde; en enrejado gitano de las cancelas del barrio bordaba sobre lo blanco la bandera de la mejor Andalucía. Nazarenos de la Virgen de la Hiniesta, blanca túnica, escapulario azul, se encaminaban al templo. Era el momento inaugural de la Semana Santa. Así conocimos el barrio y así la cofradía. Hondos recuerdos, emoción lejana… ¡Aquellas chiquillas del barrio! El azahar y el clavel abiertos al aire de la primavera, vida, unción religiosa, pueblo…

¡Y aquel momento de la plaza…! Entre San Julián y San Cayetano presenciábamos anhelantes aquel prodigio que era la salida de los «pasos» por la ojiva, pórtico medieval de la Semana Santa.

Publicado en el periódico ABC 14/04/1935. Manuel Sánchez del Arco.

No hay comentarios: