miércoles, 29 de febrero de 2012

A modo de resumen (VI)

Continuamos con esta sección que se repetirá todos los finales de mes para hacer “A modo de resumen”, un recorrido por la actividad que ha generado nuestra Hermandad en estos cuatro últimos cursos de intenso trabajo, de mucha dedicación y espíritu de servicio a todos los hermanos. Las más de 800 noticias publicadas en el boletín digital “Azul y plata”, nos ayudarán para ver las diversas actuaciones realizadas en estos últimos años. En esta ocasión nos detendremos en el mes de febrero.

Mes de febrero

El segundo mes del año ha estado marcado por dos cultos principales, uno ya finalizado en el mes anterior como es el Quinario, Vía Crucis, Función y Besapies en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y otro el Besamanos en honor de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, como primer culto cuaresmal. Con estos cultos comenzaba la espera del día grande, del Domingo de Ramos. En estos cuatro años hemos podido apreciar como la Priostía de la Hermandad se ha esmerado en conseguir que nuestra Virgen de la Hiniesta luzca las mejores galas y se haya decorado la iglesia de San Julián como en las grandes ocasiones, siendo admirado por hermanos y cofrades los montajes de estos solemnes cultos.

Visita a la ciuda de Carmona (Sevilla)
El mes de febrero tal y como marcan nuestras Reglas ha sido el que acoge la celebración del Cabildo General Ordinario de Salida, una ocasión en la que se congregan gran número de hermanos debido al interés de todos los asuntos relacionados con la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Los hermanos han aprobado hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Los presupuestos para la salida procesional han sido aprobados en los cuatro años, así como los itinerarios que en 2011 fue modificado a propuesta de un hermano en el tramo final en las calles aledañas a San Julián. En los presupuestos siempre se ha tenido muy en cuenta la difícil situación económica que ha sufrido la Hermandad y que existe en la sociedad española de nuestros días, se han suprimido gastos innecesarios (saeteros, atenciones días previos, etc.) y las papeletas de sitio de los hermanos nazarenos de cirio, varas, insignias y costaleros que son la mayoría de los que componen el cuerpo de la Cofradía han permanecido inalterables en estos cuatro años y se han bajado incluso las varitas para niños.

Besamanos 2009
Besamanos 2010
 
Coincidiendo con la convocatoria de los Cabildos Generales Ordinarios de Salida se les ha propuesto a los hermanos la convocatoria de otros cabildos extraordinarios, en 2009 uno para la modificación del Reglamento de Régimen Interior, en su artículo 23.1, sobre la cuestión del reconocimiento médico de los costaleros, siendo aprobado y en 2012 otro cabildo extraordinario para la aprobación de los cultos extraordinarios con motivo del VI centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta: triduo, procesión, misa de acción de gracias y besamanos, que fue aprobado por unanimidad y aclamación de los hermanos. 

Besamanos 2012

Este mes de febrero también ha sido el que ha tenido abierto el plazo de solicitudes para puestos en la Cofradía, que en estos cuatro años se ha llevado de forma transparente con la apertura de un plazo aprobado en cabildo de oficiales, con el registro de las solicitudes y la exposición de las resoluciones y motivos de adjudicación. Muchos han sido los hermanos que han solicitado algún puesto en estos años. En este mes se han anunciado las fechas del reparto de papeletas de sitio y todas las cuestiones referidas a la misma.

Curso formativo para jóvenes y mayores
La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales ha organizado para este mes algunas visitas interesantes como la de la ciudad de Carmona con el conjunto arqueológico de la necrópolis en 2009 o la visita a la ciudad de Córdoba en 2010. Hemos tenido también la suerte de presentar en nuestro templo, una completa biografía de Antonio Castillo Lastrucci, con gran asistencia de cofrades y hermanos. También se ha participado en alguna exposición como Expo Sacro 2010 en el Casino de la Exposición con diversos enseres. Se presentó en nuestra Casa de Hermandad el cartel de la tertulia “La Puerta del Cielo”, que representaba al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El mes de febrero también se ha dedicado a la formación, así la Comunidad de Neocatecúmenos de San Julián se ofreció a dar unas catequesis formativas para los hermanos de la Hiniesta, hemos disfrutado de una conferencia sobre “El aborto y los medios anticonceptivos” por parte del Obispo de Asidonia-Jerez, todo en el año 2011, momento en que se ordenó el Obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra.

Conferencia del Obispo de Asidonia-Jerez
 
En este mes de febrero se han desarrollado diversos ensayos de las cuadrillas de costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. En este último mes que termina hemos tenido la noticia de la donación de una hermosa cruz pectoral para la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, se ha realizado un almuerzo benéfico para las Obras Asistenciales de la Hermandad, se ha presentado el Llamador de papel del programa del mismo nombre de la cadena de radio Canal Sur, que representa en esta ocasión a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. En el campo de la comunicación en febrero de 2011 se puso en funcionamiento nuestro perfil oficial en la red social Facebook.

Portada del Llamador de papel 2012

Como mes donde ha comenzado la Cuaresma, hemos podido formarnos con el significado de este tiempo litúrgico y sobre el rito de la imposición de la ceniza como comienzo de estos cuarenta días previos al Domingo de Ramos. También hemos podido aprender algo más de la Festividad de la Presentación del Señor, más conocida popularmente como la Candelaria y que se celebra el 2 de febrero.

No hay comentarios: