lunes, 23 de enero de 2012

Semana de Oraciones por la Unidad


Archidiócesis de Sevilla
Entre los días 18 a 25 de enero los católicos de todo el mundo y nuestros hermanos de otras iglesias cristianas celebramos la Semana de Oraciones por la Unidad. En nuestra diócesis se han organizado una serie de actos de oraciones que vienen celebrándose en distintos lugares de la ciudad de Sevilla, así el pasado 18 de enero el señor arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina presidió la oración interconfesional en el Seminario Metropolitano bajo la premisa evangélica de que “El hijo del hombre ha venido para servir” (Mc. 10, 45). El jueves 19 se organizó otra oración en la Iglesia Española Reformada Episcopal, con sede en la calle Relator, el viernes 20 en el monasterio del Espíritu Santo, en la calle del mismo nombre, el sábado, los padres Varguese y Portillo concelebraron en el monasterio de Santa Paula la divina litúrgia de Santo Tomás en rito siro-Malabar. Ayer domingo 22, a las 12:00 horas, una eucaristía y predicación en la parroquia de San Lorenzo por el Delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo y en la parroquia del Sagrario, a las 20:00 horas el mismo sacerdote celebró una eucaristía.

Los tres días restantes para finalizar la semana de oraciones, tendrán lugar en Colegio del Santo Ángel, autopista de San Pablo, Carabela “La Niña” 1, hoy lunes; en la parroquia del Santísimo Redentor, en la calle Espinosa y Carcel 53 mañana martes y el miércoles 25, en la parroquia de San Antonio María Claret. Todos estos actos serán a las 20:00 horas, salvo el martes que se celebrará a las 20:30 horas.

El arzobispo de Sevilla en su carta semanal, que puede leer aquí, nos habla de esta cuestión tan importante para la unidad de los cristianos, el ecumenismo. Por este término, se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos. 
 
La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos.

No hay comentarios: