miércoles, 4 de enero de 2012

Boletín de las Cofradías de Sevilla: Enero 2012


Portada Enero 2012
El número 635 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, revista decana de cuantas se editan de esta temática en nuestra ciudad y única que lo hace los doce meses del año, dedica su portada a señalar una importante efeméride para los amantes de la cerámica cofradiera, el centenario del retablo del Señor del Gran Poder de la plaza de San Lorenzo, punto de inicio de la moderna representación de titulares de hermandades pintado por Manuel Rodríguez Pérez de Tudela en 1912 y que aparece fotografiado por Antonio Entrena. En su póster de páginas centrales se muestra un fotografía de Rafael Alcázar del altar del quinario de la Hermandad de la Quinta Angustia. 

Como en cada edición, el contenido del ejemplar presenta gran diversidad en las diferentes secciones, desde la opinión, la información del Consejo, las noticias de las hermandades, crónicas de exposiciones, reportajes, la pionera sección “Co­frades en la diáspora”, comentarios de publicaciones, discos, vídeos, de publicaciones, el recuerdo a nuestra edición de hace cincuenta años, formación, convocatorias, y artículos de investigación sobre arte, historia, documentos gráficos, etc. Ello todo hace que la revista se dirija a un amplio espectro de cofrades interesados por materias tan diversas como se pueden extraer de nuestras hermandades. 

Así, en este mes destacan tres reportajes, uno de Enrique Guevara sobre los encuentros de hermandades del Gran Poder, otro de Rafael Jiménez Sampedro, Roberto Villarrica y Trinidad Ceballos Sánchez sobre cómo afecta la crisis a los artistas, y un tercero del propio director de la publicación sobre la inscripción de hermandades en el Registro de Entidades Religiosas y las exenciones fiscales que pueden obtener las hermandades. 

Como artículos de investigación destacamos los de Francisco Javier González García sobre una réplica en orfebrería del misterio de la Hermandad de la Paz que se halla en Lisboa, otro de Martín Carlos Palomo García sobre el retablo del Señor del Gran Poder citado, uno de Juan Manuel Labrador sobre tres textos en honor del propio Señor del Gran Poder, otro de Francisco Manuel Delgado Aboza ofreciendo datos inéditos de la Congregación de la Virgen de la Esperanza de la iglesia de Santiago en 1914 y uno de Enrique Guevara Pérez que ofrece un documento gráfico igualmente inédito de un cuadro de Gonzalo Bilbao del Señor del Gran Poder. 

El ejemplar cuenta con sesenta páginas y textos de Emilio José Balbuena Arriola, Trinidad Ceballos Sánchez, Francisco Manuel Delgado Aboza, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica. 

Un total de ochenta y cuatro fotografías las ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Francisco Manuel Delgado Aboza, Antonio Entrena Aznarte, Juan Alberto García Acevedo, Francisco Javier González García, Graph Studio, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, Roberto Pardo Salas, Javier Ramos Sáez, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

No hay comentarios: