martes, 31 de enero de 2012

A modo de resumen (V)


Continuamos con esta sección que se repetirá todos los finales de mes para hacer A modo de resumen”, un recorrido por la actividad que ha generado nuestra Hermandad en estos cuatro últimos cursos de intenso trabajo, de mucha dedicación y espíritu de servicio a todos los hermanos. Las más de 800 noticias publicadas en el boletín digital Azul y plata”, nos ayudarán para ver las diversas actuaciones realizadas en estos últimos años. En esta ocasión nos detendremos en el mes de enero.

Mes de enero

El primer mes del año ha tenido dos acontecimientos principales que han ocupado la atención en estos cuatro últimos meses de enero: la celebración de la festividad de los Reyes Magos en la Hermandad y los cultos de Reglas en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Como hecho de especial relevancia e interés y como evento totalmente extraordinario no podemos olvidar la inauguración de nuestra nueva Casa de Hermandad, que tuvo lugar en enero de 2010.

Reyes Magos 2009
Reyes Magos 2010


Una de las tradiciones más hermosas que ha conservado con especial cuidado y cariño la Hermandad es la celebración de los Reyes Magos. Sabemos por testimonios orales de algunos hermanos y por fotografías de la época, que ya en los años setenta de la centuria pasada se recordaba esta fiesta en nuestra Hermandad, con un desayuno que se daba en el convento de San Cayetano a los niños que estaban escolarizados allí y al que asistían Sus Majestades los Reyes Magos. Ya a comienzos de la década de los ochenta del siglo XX, el formato de esta celebración se acerca mucho más a como se realiza en nuestros días y en nuestra Casa de Hermandad se efectúa este acto tan entrañable. 

Reyes Magos 2011
 
La ilusión reflejada en los ojos de los más pequeños justifica todo el esfuerzo y trabajo que la Diputación de Obras Asistenciales ha llevado a cabo estos cuatro años para la realización de esta fiesta y por eso desde estas líneas agradecemos a todos aquellos hermanos que han apoyado esta fiesta de los Reyes Magos, que repercute en beneficio de los hermanos y en especial de los más pequeños. 

Reyes Magos 2012
 
Siguiendo con asuntos relacionados con la Diputación de Obras Asistenciales, no podemos olvidar un momento importante de su actividad a lo largo de estos cuatro años, como es la incorporación como miembro de la Fundación Benéfico-Asistencial “Casco Antiguo” y su economato en 2010. En la actualidad somos patronos de dicha institución con lo que nuestra posición es de mayor relevancia y responsabilidad, en favor de los más desfavorecidos de la Hermandad y del barrio de San Julián.

Juventud Hiniesta

La Diputación de Juventud en este mes de enero celebró a mediados de este mes de enero en 2012 su semana cultural con diversas actividades propias de este colectivo tan importante y recordamos también su representación los años 2010 y 2011 en la procesión del Niño Jesús de Praga de la iglesia del Santo Ángel.

Visita a la Santa Iglesia Catedral


En este mes de enero, concretamente en 2009 la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales organizó una interesante visita a la Santa Iglesia Catedral y sus cubiertas, donde un nutrido número de hermanos pudieron apreciar la belleza del primer templo de Sevilla desde una perspectiva poco usual.

Monseñor Asenjo Pelegrina
El 17 de enero de 2009 tomaba posesión de su cargo como obispo coadjutor de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina y un año después ya como arzobispo de Sevilla presidiría la Función Solemne en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la posterior bendición de nuestra nueva Casa de Hermandad. Durante los días previos a la bendición, se hizo un extenso reportaje sobre el origen de la Casa de Hermandad de la Hiniesta, hundiendo las raíces de los años sesenta del siglo pasado, y todo el proceso histórico y constructivo hasta su finalización y bendición, el 31 de enero de 2010. La bendición tuvo lugar en el primer tramo del salón de hermanos de la planta baja. En el rito de la bendición participaron los sacerdotes que concelebraron la Función y nuestro Pastor Diocesano nos instó para que fuera realmente un foro de Hermandad y bienestar para todos los hermanos. Tras la bendición sonaron los compases de la marcha "La Estrella Sublime" entre aplausos de todos los presentes que emocionados vieron como ya era una realidad la nueva Casa de Hermandad. Posteriormente pasaron al patio principal, donde se descubrió un azulejo conmemorativo del evento realizado por Isabel Parente. El señor Alcalde junto con el Arzobispo fueron los encargados de descubrirlo.

Bendición de la Casa de Hermandad
Bendición de la Casa de Hermandad

En este mes de enero la liturgia de la Iglesia discurre por tres tiempos diferentes: Navidad, Epifanía y Tiempo Ordinario, cada uno con sus características distintivas y su periodo de tiempo concreto y en “Azul y plata” se ha explicado a los hermanos con detalle cada uno de estos tiempos para una mejor formación de carácter religioso.

Bendición de la Casa de Hermandad
No olvidamos dos hechos a reseñar de este mes de enero de estos últimos cuatro años, las bodas de plata del grupo de Mujeres del Ropero de la Santísima Virgen de la Hiniesta, con la celebración de una eucaristía el 11 de enero de 2011 y ese mismo año, el Boletín de las Cofradías de Sevilla, tuvo a bien dedicar la portada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con motivo de ser el primer culto externo de las Cofradías de Sevilla.

Boletín Cofradías de Sevilla. Enero 2011
La última semana del mes de enero ha tenido lugar el Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, destacando una notable asistencia de hermanos y devotos. Los segundos y cuartos días se han realizado las ceremonias de recibimiento y jura de Reglas para los nuevos hermanos y la renovación del voto para los hermanos que cumplen 16 años, tal y como dictan nuestras Reglas, tras una reunión formativa preceptiva. Durante los días previos se han dado algunas notas biográficas de los predicadores del Quinario, que en los últimos cuatro años ha tenido a los siguientes oradores: Rvdo. Sr. Fray Felipe Ortuño Merchante, O.M., Comendador de la Comunidad de Padres Mercedarios y Rector de la Basílica Santuario de Santa Maria de la Merced Coronada, Patrona de Jerez de la Frontera (Cádiz); Rvdo. Sr. Félix Casanova Lobo, Párroco de Nuestra Señora de Fátima, Los Rosales (Sevilla);Rvdo. Sr. Diego Muñoz Fernández, S.J; Rvdo. Sr. Eduardo Martín Clemens, párroco de la de Santa Cruz. Se han difundido unas convocatorias de culto por vez primera con orla, en estos cultos en honor del Cristo de la Buena Muerte.

Convocatoria 2010
 
La convocatoria tiene una orla diseñada por Cayetano González, propiedad de la Hermandad. Se ha escogido un color sepia, queriendo asemejarse con el mismo de los cirios del cortejo penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la tarde del Domingo de Ramos. La cenefa que rodea todo el texto de la convocatoria tiene numerosos motivos decorativos, destacando los vegetales y florales, con hojas de parras, uvas, amapolas, espigas de trigo o cardos, todos de profundo simbolismo eucarístico. En la zona superior distintos elementos arquitectónicos han servido de cobijo al marco que encuadra la instantánea en primer plano del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, sobre el que aparece un ostensorio con la Sagrada Forma, flanqueado por dos querubines que sostinen espigas y uvas respectivamente. En los vérices superiores dos cartelas con la heráldica de la Hermandad, la mitra con el báculo y la cruz, símbolos de San Julián y el corazón flameante con siete puñales sobre la cruz redentora. A ambos lados de la orla, en su zona inferior y sobre sendas peanas, dos imágenes con la túnica nazarena de nuestra Hermandad, la del cortejo de paso de Cristo, de cola y sosteniendo un farol y la del cortejo de Virgen, de capa y sosteniendo una bocina. Sobre estas imágenes algunos motivos pasionistas como el paño de la Verónica, el martillo, los clavos, el martillo, las tenazas y la escala, una de las tres necesidades de Nuestra Señora. La base de la cenefa tiene motivos iconográficos heráldicos, que recuerdan el origen glorioso de nuestra corporación, así aparece la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada al centro, flanqueada por los escudos de Sevilla y pasionista del corazón partido por una espada.


Cristo de la Buena Muerte

El Vía Crucis se ha realizado con toda normalidad en estos cuatro años, con la salvedad del primer año, el 2009, que por motivos meteorológicos hubo que aligerar la entrada de la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Realmente emotivo fue ese mismo año cuando músicos de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), portaron a la imagen del Cristo, tras el reciente nombramiento de Hermanos Honorarios de la Hermandad de la Hiniesta. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de una capilla musical de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), que este mismo año estrenaba la pieza “La Buena Muerte” de José Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez. Esta misma formación musical nos daba la triste noticia a comienzos de este año del fallecimiento de D. Manuel Cabalgante Ortiz, subdirector y autor de la marcha “Hiniesta de Sevilla”

Concesión título Hermanos Honorarios

Altar de Quinario 2009
Altar Besapies 2010
 
En estos cuatro años, la Priostía de la Hermandad, ha trabajado de forma concienzuda para dar mayor solemnidad a los cultos del Cristo de la Buena Muerte, con magníficos altares de cultos, tanto en el Quinario como en la Función y Besapies, complementados perfectamente por el cuerpo litúrgico de acólitos de nuestra Hermandad, que asistieron al oficio divino de las eucaristías y por las interpretaciones de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, con una calidad impresionante interpretando obras de la elegancia del Réquiem de W.A. Mozart.

Altar de Quinario 2011
Altar de Quinario 2012

No hay comentarios: