miércoles, 5 de octubre de 2016

Resumen litúrgico del mes de octubre

Virgen del Rosario de San Julián
El mes de octubre pertenece litúrgicamente al tiempo ordinario, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el verde. Es  un mes con diversos cultos importantes como la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, el día 12, que fue definida por el papa Clemente XII. La tradición dice que la Santísima Virgen se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. La Virgen del Pilar es patrona de la hispanidad. El día 15 se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, nacida en Ávila y agregada a la Orden Carmelitana, propugnando una observancia más estrecha. Escribió libros donde muestra una sólida doctrina y el fruto de la experiencia. El día 18 se celebra la fiesta de San Lucas, evangelista, nacido en Antioquía según la tradición, de familia pagana y médico de profesión. Convertido a la fe de Cristo fue compañero del apóstol San Pablo. Además de su evangelio, en el Libro de Hechos de los Apóstoles narra los primeros tiempos de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a Roma.  El día 28 se celebra la fiesta de San Simón y San Judas, apóstoles. El primero apellidado Cananeo o Zelotas y el segundo, hijo de Santiago, llamado también Tadeo.

En cuanto a las memorias obligatorias de este mes de octubre encontramos el día 1, Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia; el día 4, San Francisco de Asís, por parte de la familia franciscana; el día 7, Nuestra Señora del Rosario, por parte de la familia dominica y de nuestra querida Hermandad del Rosario de San Julián; el día 17, San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir y el día 24, San Antonio María Claret, presbítero.

En cuanto a las memorias libres que se celebran en este mes de octubre podemos citar el día 3, San Francisco de Borja, presbítero; el día 6, San Bruno, presbítero; el día 10, Santo Tomás de Villanueva, obispo; el día 11; San Juan XXIII, papa; el día 14, San Calixto I, papa y martir; el día 19, San Pedro de Alcántara, presbítero y el día 22, San Juan Pablo II, papa.

No hay comentarios: