viernes, 21 de octubre de 2016

Documento gráfico: barrio de San Julián en 1890

Traemos en esta ocasión a esta sección de documento gráfico un fragmento de un plano de Sevilla que fue realizado en 1891, hace ciento veinticinco años y que tiene la peculiaridad de ser un plano taquimétrico, es decir un método de medida rápida para obras de ingeniería civil y que fue realizado durante ese año 1891 para ver los efectos de las inundaciones más recientes, con respecto a la que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1876. Fue realizado por Juan Talavera y de la Vega y Ricardo María Vidal y de Soto. El fragmento que se aprecia es el que comprende el barrio de San Julián y aledaños y es una fotografía exacta del urbanismo que había en nuestro barrio a finales del siglo XIX, en 1890. En esa época la Cofradía de la Hiniesta salía en la tarde del Jueves Santo (1888 - 1892).

Plano de San Julián 1890


En el nomenclátor ya quedan recogida la mayoría de las calles que existen en la actualidad: Duque Cornejo, Moravia, Juzgado, Alcántara, Macasta, Sorda, Hiniesta, San Julián, etc., si bien también encontramos las desaparecidas Huertas, Naranja, Rubios, que cambiarían a otros nombres como San Hermenegildo (Huertas) y Fray Diego de Cádiz (Rubios) o desaparecerían como el caso de la calle Naranja, escondida hoy en el complejo de viviendas que ocupa la manzana hasta la Ronda de Capuchinos. Otras curiosidades del urbanismo es la ausencia de la calle Pasaje Mallol, que aún no se había abierto entre la plaza de Moravia y Santa Paula. Del urbanismo hay que señalar también como todo el cinturón que rodea el barrio de San Julián desde las murallas de la Macarena hasta la Trinidad está compuesta por una arboleda que se sitúa en la actual Ronda de Capuchinos y que da paso a una gran extensión de huertas, destacando la de Capuchinos y la de la Trinidad. 

Otros detalles curiosos de este documento es la topografía que se refleja con cotas y mediciones y que reflejan las distintas alturas de las calles con respecto a posibles inundaciones. Quedan descritos los edificios religiosos, concretamente las parroquias con una inicial P encima de su área, así San Julián, Santa Marina y San Marcos eran en este momento parroquias independientes. Este interesante plano que nos da información sobre San Julián en esta etapa muestra en negro las distintas manzanas de edificios y casas y en blanco las vías.

No hay comentarios: