sábado, 29 de octubre de 2016

Proyectos del curso 2016/2017 (I)

Tal y como anunciábamos hace unos días, iremos desglosando para información de todos los hermanos que no pudieron asistir al pasado Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, de 26 de octubre de 2016, los proyectos que se plantearon por la Junta de Gobierno para este curso 2016/2017. Tomando una estructura desarrollada por áreas de trabajo hemos dividido en convivencia, cultos y gestión la labor a realizar por los distintos oficiales y sus equipos de trabajo en este curso.

El área de convivencia comprende las actividades propias en las que participan las Diputaciones de Obras Asistenciales, Formación y Relaciones Institucionales y Juventud.

La Diputación de Obras Asistenciales expresó la voluntad de tener las puertas abiertas siempre a todos los hermanos que se acerquen a ellos y están realizando una labor continuista, pero intentando utilizar otras formas, otro lenguaje más atractivo y actual para que su labor llegue a más personas, que desgraciadamente lo necesiten, y que su trabajo sea más eficaz.



Los proyectos que propone esta diputación se basan en cinco grandes pilares, algunos ya iniciados y otros en proceso de inicio o empezando en estos momentos. Debemos citar en primer lugar la colaboración con el Comedor social de las Hijas de la Caridad en el Pumarejo, donde la hermandad está ayudando a suministrar alimentos, ropa, accesorios de bebés, etc. Esta labor es constante y en cualquier actividad o culto en la hermandad, la Diputación de Obras Asistenciales solicita de los hermanos que aporten algunos de los suministros citados. En segundo lugar, se está colaborando con la comunidad de Madres Filipenses del Convento de Santa Isabel con la ayuda para sufragar gastos mensualmente en chacina para los bocadillos que se reparten a diario y por otra parte se están integrando, en actividades de la hermandad, a algunos niños de acogida que tiene el colegio de esta comunidad religiosa. Otro de los aspectos en los que trabaja la Diputación de Obras Asistenciales es la ayuda a las familias, que son atendidas todos los jueves a partir de las 19:30 horas. Se colabora activamente con el economato social de la Fundación Casco Antiguo, reduciendo la cantidad del costo de los productos que se adquieren en este establecimiento y alternando con otras ayudas de pagos de recibos de luz, agua, etc., en ocasiones hasta de un 75 % del importe. El asesoramiento legal gratuito es otra iniciativa que ha puesto en marcha esta diputación, todos los viernes a través de cita previa por correo electrónico obrasasistenciales@hermandaddelahiniesta.es o del teléfono 654 031 345, para dar mejor servicio y confidencialidad. Finalmente, el quinto punto importante donde está trabajando la Diputación de Obras Asistenciales se relaciona con la ayuda a las familias, pero en esta ocasión a través de la formación académica y de alfabetización, según se destine a jóvenes o mayores, respectivamente. Las clases de apoyos a niños de familias con pocos recursos se están dando por un nutrido grupo de voluntarios, profesionales en cada una de las disciplinas que se imparten, en la planta primera de la Casa de Hermandad, los lunes, martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas, mientras que las clases de alfabetización para adultos se imparten los lunes a partir de las 19:00 horas.



Estos son los aspectos esenciales donde está trabajando la Diputación de Obras Asistenciales, pero en breve periodo de tiempo tiene otros proyectos e ideas, que se irán plasmando para diciembre y fechas cercanas como la colaboración con la Fundación Red Madre. Por último recordar que para la celebración de la entrañable fiesta de los Reyes Magos se han designado a nuestros hermanos Luis Borondo, Rafael Mérida y José Luis Ramírez para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar y a una niña del Colegio de Santa Isabel para que sea la Estrella de la Ilusión. 

No hay comentarios: