sábado, 31 de diciembre de 2011

A modo de resumen (IV)


Continuamos con esta sección que se repetirá todos los finales de mes para hacer “A modo de resumen”, un recorrido por la actividad que ha generado nuestra Hermandad en estos cuatro últimos cursos de intenso trabajo, de mucha dedicación y espíritu de servicio a todos los hermanos. Las más de 800 noticias publicadas en el boletín digital “Azul y plata”, nos ayudarán para ver las diversas actuaciones realizadas en estos últimos años. En esta ocasión nos detendremos en el mes de diciembre.

Mes de diciembre

Altar de la Inmaculada y Besamanos 2008
Besamanos de María Santísima de la Hinesta Gloriosa Coronada 2008
Altar de la Inmaculada 2009

Dos acontecimientos principales han ocupado la atención en estos cuatro últimos meses de diciembre: los cultos de Reglas en honor a la definición del dogma concepcionista el 8 de diciembre y la Exaltación de la Navidad. La hermosa imagen de la Inmaculada Concepción que posee nuestra Hermandad como titular y que se atribuye a la creación del imaginero granadino Alonso Cano ha recibido reverentes cultos, como se merece la patrona de España en estos años, con el montaje de cuatro hermosos altares de cultos, entre los que destacamos por su originalidad el del año 2008, ya que en esta ocasión se hallaba también expuesta en devoto besamanos la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, debido a que en ese año no pudo celebrarse en el mes de mayo este culto. Se rememoraba la fecha que en tiempos se utilizaba para este culto de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. El segundo acto principal del mes de diciembre ha sido la exaltación de la Navidad, de las que hemos celebrado las ediciones VIII, IX, X y XI, siendo pronunciadas por nuestros hermanos José Manuel Arreciado Carrera, Marta Caridad Hernández Linares, Carmen Carabantes García y Juan Pablo Pozo Cantero. Este acto organizado por las Diputaciones de Juventud y la de Formación y Relaciones Institucionales ha contado con la participación de nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” dirigida por nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras.

Altar de la Inmaculada 2010
Altar de la Inmaculada 2011

Otros actos importantes que han sido realizados en estos meses de diciembre han sido el Concurso de Belenes organizado por la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales. Se celebraron las ediciones IV, V, VI y VII y al mismo tiempo pudimos comprobar como en nuestra Hermandad se seguía fiel a la tradición del Nacimiento y en varias ocasiones se montó una representación del Nacimiento de Jesús en forma de Belén, siendo la de este último año 2011 realizada por nuestro hermano Luis Salgueiro Casado.

Belén de la Hermandad 2008
Belén de la Hermandad 2011
Ha sido época de avisos de la tradicional lotería de Navidad y del Niño, así como del primer acontecimiento importante que realiza nuestra Hermandad a comienzos de año, como es la celebración de los Reyes Magos en la Hermandad. En los cuatro últimos años se ha expuesto a conocimiento de los hermanos los mensajes de Navidad de Su Santidad Benedicto XVI y se han dado algunas nociones sobre los tiempos litúrgicos propios de este mes de diciembre, como son el Adviento y la Navidad, deteniéndonos en aspectos formales y estéticos como los colores propios de dichos tiempos, que significado tienen, su etimología y elementos propios como la corona de Adviento.

Corona de Adviento
Diciembre ha sido habitualmente un mes dado a la solidaridad y nuestra Hermandad no ha permanecido ajena a esta circunstancia, así se han celebrado numerosos actos en los que la Hermandad ha mostrado su espíritu de servicio hacia los más necesitados en la caravana solidaria de las Juventudes Cofrades de Sevilla, la acción conjunta de las Hermandades del Domingo de Ramos, las jornadas del voluntariado de la Fundación Benéfico Asistencial “Casco Antiguo”, la colaboración con la Fundación Gota de Leche a través de un concierto de música clásica de un cuarteto de cuerda y viento, la colaboración con los Hermanos de San Juan de la Cruz con la donación de mantas, etc.

Jornadas del voluntariado
Concierto benéfico
Jornadas mariológicas

En estos cuatro últimos años, nuestra Hermandad ha acogido en dos ocasiones dentro del mes de diciembre la Convivencia de las Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, una organizado por la querida Hermandad del Rosario de San Julián y la otra por nuestra Hermandad, dentro de las jornadas mariológicas con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. También en este año 2011 tuvimos ocasión de visitar las instalaciones de nuestros hermanos honorarios la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla).

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
Convivencia en Arahal
Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Hemos recibido la felicitación de nuestro pastor diocesano y en 2010 recibimos la noticia del nombramiento del nuevo obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Gómez Sierra, siendo cumplimentado por nuestra Hermandad. También en el mes de diciembre de 2009 recibíamos la confirmación de que monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, aceptaba la petición de bendecir nuestra nueva Casa de Hermandad, un motivo de gran alegría para nosotros. La solidaridad que hemos citado anteriormente también se ha mostrado en forma de propósito de acercar a los hermanos y en este empeño “Azul y plata” ha comenzado en este último mes de diciembre una sección que está teniendo gran aceptación, “Desde la lejanía” en la que hermanos que residen fuera de Sevilla hacen sus reflexiones sobre la Hermandad desde esa perspectiva. Nuestros hermanos María del Mar García Romero y Francisco Javier Sobrado León han sido los primeros en exponer sus pensamientos en esta sección.

Estampas navideñas
Estampas navideñas
Para finalizar con este resumen de los últimos cuatro meses de diciembre hay que comentar como se ha tenido en vísperas del último día del año, un recuerdo para las familias de nuestros hermanos fallecidos durante el año en una sección titulada “In memoriam”, y no podíamos dejar de citar la forma en que despedimos el año, a través de las entrañables “Estampas navideñas” en las que a través de diversas fotografías se mostraba una miscelánea de imágenes características de esta época.

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

No hay comentarios: