lunes, 12 de diciembre de 2011

Crónica de la Función a la Inmaculada Concepción

Conjunto del altar de la Inmaculada

El pasado día 8 de diciembre la Hermandad de la Hiniesta celebraba con gran solemnidad la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción, para lo cual el presbiterio de nuestra parroquia de San Julián, aparecía revestido de cortinajes celestes, propios del misterio inmaculista, con heráldica de la Hermandad y de la ciudad de Sevilla. En el presbiterio alto se preparó un altar para la imagen de la Inmaculada Concepción, que tiene la Hermandad como titular y que se atribuye a la gubia del insigne Alonso Cano.

Conjunto del altar de la Inmaculada
Diversos elementos constituían este altar, en el que destacamos un plan de altar constituido por paños de altar blancos de brocados y celestes, sobre los que se situaban seis jarras de plata, alternándose con candelería con cera blanca que constituían la iluminación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en su camarín y de la Inmaculada Concepción, en un primer plano del altar de cultos. El exorno floral de gran belleza visual lo conformaban claveles rosas distribuidos en las jarras y en centros de flores. A continuación del plan de altar un único piso compuesto de un respiradero de cultos, de fines del siglo XIX, servía de grada para situar dos pirámides simétricas de cera blanca que flanqueaban a la imagen de la Purísima que se situaba en el cuerpo superior del plan de altar orlada por su nimbo de estrellas en plata de ley.

Detalle del altar de la Inmaculada

La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada lucía todos sus aditamentos principales: coronas, medalla de la ciudad, bastón de mando, retama de Hiniestas, llaves de la ciudad, medialuna y retama. No queremos dejar de reseñar los hermosos detalles de inspiración casi conventual y que confería al conjunto un sabor añejo y antiguo, como es el uso de las sacras en el plan de altar y de la faldilla color celeste para la cruz parroquial, como corresponde a la liturgia del día, ambos enseres relegados a un uso casi testimonial en nuestros días.

Inmaculada Concepción y Virgen de la Hiniesta Gloriosa


Detalle de la faldilla celeste de la cruz parroquial


La ceremonia religiosa que fue predicada por nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, contó con la presencia de numerosos hermanos y feligreses y resultó de una gran solemnidad, como se merece tan excelsa titular. Participaron en la Eucaristía nuestro cuerpo de acólitos con terno inmaculista al igual que nuestro párroco que lucía una hermosa dalmática celeste, color litúrgico de la jornada del 8 de diciembre, que por concesión de Roma se dispensa únicamente a España. Destacamos así mismo el alto nivel interpretativo de la Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta", que acompañó en todo momento a la solemnidad de la celebración religiosa. En el ofertorio de la Santa Misa, el Secretario de nuestra Hermandad leía el voto concepcionista, que era refrendado por la Junta de Gobierno en nombre de toda la Hermandad. Justo antes de la bendición solemne final, se les hizo entrega a los hermanos que cumplían las bodas de plata y de oro de pertenencia a la Hermandad, del diploma y recuerdo acreditativo, siendo cumplimentados por nuestro Hermano Mayor. D. Francisco Granados Gómez.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su altar de diario lucía las potencias de plata dorada que utiliza en la procesión del Domingo de Ramos y la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa aparecía con un ajuar de ropa con colores inmaculistas, saya blanca y manto celeste de brocados y corona y puñal de plata. Su serena belleza puede contemplarse en las distintas fotografías.

Virgen de la Hiniesta con vestimentas inmaculistas



Detalle de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa


Detalle de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

No hay comentarios: