lunes, 30 de mayo de 2011

La Virgen de la Hiniesta de blanco


Como corresponde a este tiempo litúrgico de Pascua de Resurrección, previo a la festividad de la Ascensión del Señor, la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa se encuentra vestida con saya y manto blanco bordado en oro, plata y sedas de colores bajo la técnica de aplicación. Dichas prendas realizadas entre 1997 y 1998 por José Manuel Lozano Rivero y Rosario Domingo León, fueron donadas por los propios artesanos del bordado y por nuestros hermanos Rocibel Rodríguez Cabrera, Irene Juanino Márquez, Sebastián Cerrillo Ariza y Rafael García Gamero.

Se caracterizan estas prendas por estar realizadas en damasco color marfil y la decoración que es simétrica adquiere gran dinamismo y vivacidad por los colores de la seda y los temas ornamentales basados esencialmente en hojas y flores. En la cotilla o cinturilla de la saya se aprecia el escudo de la cruz con el corazón llameante traspasado por siete espadas, en relación con la heráldica de la Hermandad.

La Santísima Virgen luce corona de metal plateado con imperiales, ráfaga de rayos plisados y estrellas y en sus manos porta pañuelo y rosario. En su pecho aparece el broche con su nombre, sin ningún aditamento más. Su tocado está compuesto por dos blondas, una blanca y otra dorada que le confieren gran belleza al conjunto y que realza la imagen morena de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

En la liturgia católica el color blanco simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos.

No hay comentarios: