sábado, 28 de mayo de 2011

Crónica del Besamanos y Función de la Coronación




Los pasados días 22 y 23 de mayo, celebramos el besamanos de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que aparecía en su baldaquino y sobre una alfombra en el presbiterio alto de la parroquia de San Julián. El dosel de cultos de la Hermandad y unos cortinajes rojos servían de fondo para el altar, que se completaba por cuatro blandones dorados que flanqueaban a la Virgen de la Hiniesta así como varios centros de gladiolos, lilium, claveles y margaritas blancas. Delante de los lampareros de forja, las credencias doradas con dos jarras y cera blanca. La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada lucía sus preseas y atributos (coronas, medalla de la ciudad, retama de Hiniesta, llaves de la ciudad, bastón de alcaldesa, ráfaga y media luna, que fue retirada para un mejor acceso a la imagen para el besamanos). Durante la mañana del domingo 22 y debido a los numerosos servicios religiosos que se celebraban en nuestra parroquia de San Julián (bautizos, comuniones y eucaristías), muchos fieles con sus familias completas pudieron contemplar de cerca a nuestra Madre Hiniesta. La tarde del domingo también permaneció abierto el besamanos entre las cinco y las ocho de la tarde, culminándose con el rezo del Santo Rosario, que fue rezado de forma íntima por parte de los presentes.

Ya el día 23, por la mañana también fue abierto el besamanos contando con la asistencia de vecinos del barrio que hacían sus compras y gestiones propias de un día laborable y por la tarde, a las 20:30 nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, predicaba la Solemne Función conmemorativa del XXXVII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta, en la que nos quiso acompañar nuestro querido Delegado del Domingo de Ramos, Francisco Vélez de Luna, los Hermanos Mayores de la Resurrección y Gitanos y nuestro querido pregonero de la Hiniesta de 2008, Francisco Javier Segura Márquez. Como todos los años y a pesar de ser un día laborable, numerosos hermanos quisieron asistir a esta fecha tan importante en el calendario de cultos de la Hermandad. En la ceremonia religiosa que contó con la presencia de nuestro cuerpo litúrgico de acólitos con dalmáticas celestes, actuó la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que dio mayor solemnidad al culto y cuya última interpretación fueron las Coplas en honor de la Virgen de la Hiniesta. Como es tradicional en esta función religiosa, en el ofertorio de la misma, los más pequeños de la Hermandad y otros hermanos hicieron la hermosa ofrenda floral a la Virgen, siguiendo una costumbre propia del mes de mayo, mes de la Virgen, mes de la Hiniesta.


Homenaje a las camareras

Días antes de los cultos en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, el grupo de Hermanas del Ropero le hicieron un homenaje a nuestras camareras, María del Carmen Elvás Santos y Dolores Romero Álvarez, por sus veinticinco años desempeñando la tarea de cuidar y conservar el ajuar de la Santísima Virgen y de vestir a nuestra Madre Hiniesta, con el cariño y devoción que lo hacen año tras año. Ante la presencia del Hermano Mayor y en una iglesia de San Julián llena de las Mujeres del Ropero, se le hizo entrega de unos broches y en un acto sencillo y emotivo ambas camareras se fundieron en un emocionado abrazo.

No hay comentarios: