domingo, 1 de mayo de 2011

Beatificación de S.S. Juan Pablo II


El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, y el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra, se encuentran en Roma, para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, que se celebrará hoy domingo 1 de mayo a las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro, presidida por el papa Benedicto XVI.

Esta no será la única representación sevillana en tan importante acontecimiento, ya que diversos grupos eclesiales y parroquiales de la capital y el resto de la provincia se van a desplazar a la capital italiana con este motivo. Ellos son parte de los 300.000 peregrinos que se darán cita en Roma este fin de semana, según cifras que ha facilitado el cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma.

Programa de actos en Roma

El programa de actos comenzó el sábado 30 de abril. Ese día, la diócesis de Roma ha organizado una vigilia de oración en el Circo Máximo que comenzará a las ocho de la tarde y que tiene prevista su finalización a las diez de la noche. Al día siguiente será el acto central, la beatificación a las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro. La liturgia irá precedida por una hora de preparación durante la que se rezará la llamada corona de la Divina Misericordia, una devoción introducida por Santa Faustina Kowalska y cuya fiesta fue introducida por Juan Pablo II.

Venerar los restos de Juan Pablo II

El viernes 29 de abril por la mañana se trasladó el féretro de Juan Pablo II ante la tumba de San Pedro, que se encuentra en las grutas vaticanas, para posteriormente llevarlo ante el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro la mañana del 1 de mayo. Finalizada la misa y la ceremonia de beatificación, Benedicto XVI y todos los cardenales concelebrantes, entre los que estará el cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, se dirigirán al altar de la Confesión en procesión y rezarán unos instantes ante el cuerpo del nuevo beato. Posteriormente, los peregrinos podrán venerar los restos de Juan Pablo II y no se cerrará la basílica de San Pedro "hasta que no haya pasado el último peregrino", según confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Misa en el Vaticano el 2 de mayo

El 2 de mayo por la mañana se cerrará la basílica durante al menos dos horas, para permitir la celebración en la Plaza de San Pedro de la primera misa celebrada en honor al nuevo beato, presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Según el decreto publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal español Antonio Cañizares, la misa contendrá las lecturas contenidas en el misal para la celebración de un papa y se rezará una oración colectiva dedicada a Juan Pablo II. Según informa la cadena COPE, esta oración pide a Dios que conceda a los cristianos "abrir confiadamente los corazones a la gracia salvadora de Cristo", siguiendo "las enseñanzas" de Juan Pablo II. El decreto publicado por la Congregación vaticana permite que se celebre una misa por Juan Pablo II cada 22 de octubre, día en que se celebró la misa de inicio de Pontificado, tan sólo en las diócesis de Polonia y en la de Roma. Sin embargo, los obispos de cada diócesis podrán determinar la celebración de una misa en honor del beato, que se podrá celebrar cualquier día del año sucesivo a la beatificación.

Misa de acción de gracias el 15 de mayo en la Catedral

El domingo 15 de mayo, el arzobispo y el obispo auxiliar concelebrarán en la Catedral de Sevilla una Eucaristía de acción de gracias por la beatificación del pontífice que visitó Sevilla en dos ocasiones (1982 y 1993, la primera para beatificar a sor Ángela de la Cruz y la segunda para presidir el XLV Congreso Eucarístico Internacional). La misa será a las ocho de la tarde, y desde la Archidiócesis se ha extendido la invitación a todas las parroquias, movimientos, asociaciones, comunidades, etc. Según se detalla en la misiva que los obispos sevillanos han enviado con este motivo, "el acto, que deberá tener una dimensión verdaderamente diocesana, nos ayudará a todos a crecer como familia de Dios y familia diocesana, uno de los objetivos de nuestro Plan Pastoral".

A continuación transcribimos la carta pastoral del Arzobispo y Obispo auxiliar de Sevilla, escrita con motivo de la beatificación del Santo Padre Juan Pablo II.

Queridos hermanos y hermanas:

Como bien sabéis el próximo día 1 de mayo el Papa Benedicto XVI beatificará en la Plaza de San Pedro a nuestro querido y siempre recordado Santo Padre Juan Pablo II.

Tanto el Arzobispo como el Obispo Auxiliar estaremos presentes en la ceremonia si Dios quiere, representando a toda la Archidiócesis. Todos sois conscientes de lo que el Papa Juan Pablo II ha significado para la Iglesia y para el mundo en su largo pontificado, y también de lo que ha significado en la vida de tantos cristianos y de muchísimos sacerdotes, por su riquísima doctrina, su amor a Jesucristo y a la Iglesia y su entrega incansable en el anuncio de Jesucristo a nuestro mundo en sus innumerables viajes apostólicos, que están en la memoria de todos.

Por todo ello, os convocamos a una Eucaristía de acción de gracias que tendrá lugar el domingo 15 de mayo, a las ocho de la tarde, en la S. I. Catedral de Sevilla. Deseamos que participéis masivamente en la concelebración eucarística y que animéis a vuestros fieles a venir a la Catedral. El acto, que deberá tener una dimensión verdaderamente diocesana, nos ayudará a todos a crecer como familia de Dios y familia diocesana, uno de los objetivos de nuestro Plan Pastoral.

A todos os esperamos, aunque tengáis que hacer un esfuerzo extraordinario. La figura de Juan Pablo II tiene una especial significación para nuestra Archidiócesis, que visitó en dos ocasiones: la primera para beatificar a Santa Ángela de la Cruz, y la segunda para presidir el Congreso Eucarístico Internacional. Fue él también quien canonizó a Santa Ángela, tan querida por todos los sevillanos.

Con la esperanza de poder encontrarnos con vosotros, os enviamos un abrazo fraterno y nuestra bendición más cordial.

Afmos. en el Señor.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

+ Santiago Gómez Sierra
Obispo Auxiliar de Sevilla

En el siguiente enlace puede ver la ceremonia de beatificación en directo: http://player.rv.va/vaticanplayer01.asp?language=en&visual=Tv

No hay comentarios: