miércoles, 1 de julio de 2020

Patrimonio BANDERÍN CATALÁN

La leyenda de la aparición de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en los montes de Cataluña ha motivado que la Hermandad haya establecido tradicionalmente vínculos con instituciones y particulares catalanes y que la bandera y la heráldica de esta comunidad autónoma estén muy presente en sus enseres.

En 1966, el Centro Catalán de Sevilla donó un banderín catalán –cuatro barras de gules sobre campo de oro– con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa pintada y rodeada de los escudos de las capitales de la región: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. La bandera catalana, de la que se encuentran testimonios de su existencia desde la segunda mitad del siglo XII, fue creada, según leyenda sin base histórica, por el rey franco Carlos II el Calvo en agradecimiento al conde Wifredo el Velloso tras una victoria sobre los normandos. En recompensa a su valor, el rey mojó los dedos en la sangre del conde y trazó cuatro líneas verticales en su escudo.

Este banderín, realizado en el taller de José Guillermo Carrasquilla Perea, se utilizó como insignia de la cofradía en el cortejo de la Virgen hasta 1991, cuando fue sustituido, por razones de conservación, por una réplica.

 FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.



 

 


No hay comentarios: