miércoles, 14 de junio de 2017

Descripción del altar de la plaza de San Francisco

En el día de hoy ha quedado terminado el montaje del altar de la plaza de San Francisco, que se instala en este lugar y que preside la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa desde el año 1965. La zona central de la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, queda cubierta por un gran cortinaje rojo donde se ubica el majestuoso dosel del mismo color, cuyo pabellón se decora con galones dorados, con el lema de la ciudad de Sevilla NO8DO (No madeja Do), que desde tiempos de Alfonso X el Sabio está unido a la historia de la ciudad. El fondo del dosel de adorna por dos galones dorados verticales y a media altura dos ángeles de madera policromada sostienen sendas lámparas de metal plateado. Todas las ventanas de la planta noble del edificio consistorial se adornan con reposteros rojos con cenefas de colores y en NO8DO como motivo central. 

Altar de la plaza de San Francisco

El altar se distribuye en una estructura horizontal en sentido decreciente cubriéndose por telas rojas y en su zona superior se adorna por galones y flecos dorados. El cuerpo inferior, el más extenso queda centrado por una mesa adornada por el respiradero frontal de metal plateado que realizara en 1893 el orfebre Cristóbal Ortega Chacón y que actualmente se utiliza para cultos internos de la hermandad. En un nivel inferior, desde el centro del altar hasta los extremos encontramos un gran jarrón plateado con motivos eucarísticos (pan, uvas y espigas), peanas con apliques plateados con demandas, peanas rojas con sacras, portapaces y ensaladeras plateadas y finalmente dos esculturas de Santa Justa y Rufina, cedidas por la Hermandad de la Sagrada Cena, sobre unas peanas con faldones de madera policromada con los escudos de Sevilla y de la Diócesis de Sevilla. Estas imágenes se iluminan por candeleros con cera, cierra esta zona inferior del altar dos blandones dorados con cera.

Detalle altar de la plaza de San Francisco

En el cuerpo intermedio del altar, siguiendo el mismo orden que en el anterior, encontramos un sagrario en metal plateado flanqueado por los arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel y el Santo Ángel de la Guarda en terracota patinada e iluminado por seis candeleros pequeños con cera. Continúa la decoración con dos jarras con flores de orfebrería. En los extremos de este segundo cuerpo dos columnas rojas policromadas con los escudos papales y de los Tous – Monsalves sostienen dos imágenes de terracota patinada de los evangelistas San Juan y San Lucas, que son los que escribieron en sus evangelios sobre pasajes de la Virgen María, cedidos por la prohermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad de Sevilla Este. Se iluminan estas imágenes hagiográficas por sendos candeleros con cera y cuelgan de la base de las columnas dos paños de bocinas del cortejo del Cristo de la Buena Muerte. Encontramos también en este cuerpo intermedio dos columnas con jarras plateadas y dos blandones dorados con cera.

En el cuerpo superior que estará presidido por el paso procesional con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada encontramos a modo de remate del motivo central de la mesa una cruz de orfebrería y los remates delantero y trasero de las capillas de la canastilla del paso del Cristo de la Buena Muerte, con los relicarios en plata con los restos de la Virgen de la Hiniesta y del Cristo de la Buena Muerte primitivos, con los ángeles de madera de naranjo y se cierra el conjunto por dos columnas a modo de peana con las imágenes en madera policromada y estofados de San Fernando y San Hermenegildo de la parroquia de San Nicolás. Estas imágenes se iluminan por sendos candeleros con cera y bajo ellas hay paños de bocina del cortejo del Cristo de la Buena Muerte y a sus lados blandones dorados con cera. A ambos lados de este cuerpo superior dos rampas de acceso para el paso procesional. El exorno floral del conjunto en jarras de metal plateado se compone de anturio, azucenas y solomio blanco con espigas y uvas

No hay comentarios: