miércoles, 28 de junio de 2017

Primeros trabajos del II Curso de iniciación al belenismo

Durante este mes de junio se ha desarrollado la primera parte del II Curso de iniciación al belenismo, organizado por la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, que se realiza en nuestra Casa de Hermandad todos los martes y jueves, bajo la dirección de nuestro hermano Luis Salgueiro Casado. En este tiempo se ha estado trabajando en uno de los proyectos establecidos para el presente curso, la realización de un diorama bajo el título “Un descanso en la huida a Egipto”, un pasaje evangélico que recoge San Mateo en su su capítulo segundo, versículos del 13 al 15: “Después que ellos partieron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: “Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo”. Prácticamente la escena está terminada, si bien aún faltan de pequeños detalles de decoración como el agua que mana de la roca, vegetación en torno al oasis, etc.

Detalle del diorama

La escena se desarrolla en un pequeño oasis con un palmeral y una peña de donde brota agua. La Sagrada Familia, descansa a la sombra del las palmeras, la Virgen María amamanta al Niño Jesús y San José acompaña, mientras la mula sacia su sed en la pequeña charca donde se almacena el agua de la peña. Todo este conjunto tiene una vegetación de distintas especies. A un lado del conjunto se aprecian unas ruinas de una edificación egipcia, con restos de una posible sala hípetra de un templo y para marcar el carácter de la civilización de los faraones, un pequeño podio o peana muestra una escultura de la reina Nefertiti. Todo decorado con escritura jeroglífica.


Detalle del diorama

Este primer trabajo del curso de iniciación al belenismo, si bien no es el proyecto principal ha servido para mostrar y formar a los alumnos en la construcción de dunas, montañas, palmeras y restos de edificaciones y dar las habilidades necesarias para policromar los distintos elementos creados a través de veladuras (capas pictóricas) que dan los matices necesarios para dar mayor realismo a la escena. También se han ido familiarizado con herramientas y útiles habituales en estos trabajos de belenismo y en técnicas de corte, texturas, escayolado y pintado.

Un descanso en la Huida a Egipto

El curso se reanuda el próximo mes de septiembre hasta comienzos de diciembre y al mismo tiempo que se termina el diorama se entrará a trabajar en el proyecto principal del curso, el Belén costumbrista que bajo el título “Una Nochebuena en San Julián en los años cincuenta” será el producto que pretende dar una sorprendente visión de esta escena ambientada en nuestra plaza de San Julián. En este mes de han estado realizando fachadas con sus distintos elementos, tejas, mobiliario urbano, etc. y en septiembre se irán componiendo los distintos elementos y escenas con los personajes. También se irá organizando otro proyecto secundario con un pequeño pesebre que una vez realizado será sorteado entre los alumnos, al igual que el diorama de la Huida a Egipto.


Alumnos del II Curso de Belenismo

No hay comentarios: