miércoles, 3 de agosto de 2016

Resumen litúrgico del mes de agosto

Asunción de la Virgen María. Francisco de Goya
El mes de agosto pertenece litúrgicamente al tiempo ordinario, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el verde. Es  un mes con diversos cultos importantes como la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el día 15, que fue definida por el papa Pío XII y que es día de precepto, por tanto es obligatorio participar en la santa misa. La Asunción, triunfo de María, es la síntesis de todas las fiestas marianas, es la fiesta de la Pascua de María. La mujer rodeada de signos cósmicos y vencedora de la fuerza del mal es la figura de María, que fue la primera discípula que siguió a Jesús. La cristiandad la proclama Bienaventurada. En nuestra ciudad también se celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de los Reyes, patrona principal de Sevilla y de su Archidiócesis.

En cuanto a las fiestas de este mes de agosto encontramos el día 2 por parte de la familia franciscana y las Hermanas de la Cruz, Santa María de los Ángeles de la Porciúncula, el día 6 la de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida por Adán, fue renovada por Cristo. Otras fiestas de este mes de agosto son el día 9, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir, patrona de Europa, que murió en una cámara de gas en Auschwitz, el día 10, San Lorenzo, diácono y mártir, que murió quemado sobre una parrilla, símbolo desde entonces de este santo y el día 24, San Bartolomé, apóstol, que predicó en la región de la India y allí sufrió martirio.

En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de agosto podemos citar el día 3, San Eusebio de Vercelli, obispo o San Pedro Julián Eymard, presbítero por parte de la querida orden religiosa de las Hermanas de la Cruz, el día 8, Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores se celebra como memoria obligada, el día 17, los beatos Luis de Sotelo, Pedro de Zúñiga y Bartolomé Laurel, como memoria libre y el día 20, San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia.

No hay comentarios: