viernes, 5 de agosto de 2016

Documento gráfico: Virgen de la Hiniesta de blanco

Traemos hoy a esta sección de documento gráfico un pequeño reportaje de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con su atuendo en estos meses estivales. Desde el pasado mes de mayo se encuentra vestida de blanco en la capilla sacramental de San Julián. Es habitual que las dolorosas sevillanas tomen este color durante los meses del verano. Para los cultos de septiembre de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada se realizará el cambio de vestimenta.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa en la capilla sacramental


Saya y manto blanco

La Virgen de la Hiniesta Dolorosa luce saya y manto de damasco color marfil, realizada en 1997 por José Manuel Lozano Rivero y Rosario Domingo León usando la técnica de aplicación. Ambas piezas muestran un diseño simétrico a base de hojarascas y diversas flores donde se usa la seda de colores. En la cinturilla aparece el escudo de la cruz y el corazón traspasado por los siete puñales, de la heráldica de la hermandad. En el centro de la saya aparece una filacteria con la advocación de la Virgen. Estas prendas fueron donadas a la hermandad en noviembre de ese año por los hermanos Rocibel Rodríguez Cabrera, Sebastián Cerrillo Ariza, autor del diseño, Rafael García Gamero e Irene Juanino Márquez. En su mano derecha porta pañuelo donado el pasado mes de diciembre por un hermano y es de fino encaje, realizado a mano y fechable en el siglo XIX. Tiene una decoración en la cenefa externa del mismo, destacando los ángulos del pañuelo donde los motivos florales, vegetales y frutales son los que se reproducen.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa con corona de plata


Detalles del pañuelo, broche, cruz, puñal y rosario

Por lo que respecta a las preseas que luce la Virgen de la Hiniesta, la corona fue realizada en 1998 en plata de ley labrada a ambas caras por el taller de Orfebrería Mallol y fue donada por el grupo de Mujeres del Ropero, siendo bendecida el tercer día del triduo a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Su diseño se inspira en la que posee la hermandad en metal plateado de principios del siglo XX y que se diferencia por las estrellas que la rodean. El puñal es de plata de ley en estilo rocalla, realizado en 2011 por Hijo de Juan Fernández y donado por una hermana. En la cruceta del puñal una cartela contiene la jaculatoria “MATER DOLOROSA”. El broche con el nombre de HINIESTA es de plata de ley realizado por Hijo de Juan Fernández en octubre de 2015 y donado por un grupo de hermanos relacionados con la priostía. Bajo el broche con el nombre una artística cruz en plata y piedras semipreciosas donada por unos hermanos. Lleva en su mano izquierda rosario de filigrana de plata.


Virgen de la Hiniesta Dolorosa

No hay comentarios: