miércoles, 10 de agosto de 2016

Cartas pastorales del mes de julio (II)

Santiago el Mayor, patrón de España
El mes de julio finalizaba con tres nuevas cartas pastorales escritas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla con temáticas diferentes, la primera hace referencia al evangelio del domingo 17 de julio, mientras que las dos últimas están relacionadas con las figuras de Santiago y de San Joaquín y Santa Ana. La primera de las cartas pastorales bajo el título “Contemplativos en la acción” describe sirviéndose de la escena de la casa de Betania, donde estaban Marta, María y Lázaro, el concepto de contemplación y critica el individualismo insolidario de nuestros días. La casa de Betania es símbolo de hospitalidad, de acogida al hermano. En el evangelio de esa jornada Jesús señala la prioridad por la contemplación, esencial en la vida de la Iglesia, aunque no condena la acción, ya que es el trabajo apostólico del sacerdote o del cristiano seglar, la actividad asistencial. La escala de valores debe tener al Señor siempre como principio fundamental, la unión con Dios es la verdadera fuente de la savia, que con su gracia hace que los frutos sean fecundos. Si quiere leer íntegramente esta carta pastoral puede encontrarla pulsando aquí.

En vísperas de la fiesta de Santiago apóstol, patrón de España escribió “Evangelizadores como Santiago”, donde se describe el importante papel como apóstol que extiende el evangelio por España poco antes de sufrir martirio en Jerusalén en el año 44 d.C., convirtiéndose en el primer apóstol mártir del cristianismo. La labor realizada en España tuvo que ser muy importante, así se explica la temprana cristianización y el número abundante de mártires, santos, escritores, monasterios y santuarios que surgen en nuestra tierra a partir del siglo III. Finaliza esta carta pastoral encomendando al apóstol Santiago su intercesión. Si quiere leer íntegramente esta carta pastoral puede encontrarla pulsando aquí.


La tercera y última carta pastoral coincidía con la fiesta de San Joaquín y Santa Ana y bajo el título  “Querer y honrar a los abuelos” se habla de la necesidad de superar la mentalidad actual de dar sólo valor a la persona en la juventud, la vitalidad y la utilidad, así los mayores no han de ser considerados como una “carga”, sino como un verdadero “recurso”, como un tesoro que enriquece la vida familiar y social. Si quiere leer íntegramente esta carta pastoral puede consultarla pulsando aquí.

No hay comentarios: