viernes, 1 de junio de 2012

Procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Mañana sábado 2 de junio se realizará la procesión de traslado de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada a la Santa Iglesia Catedral para presidir la Misa de Acción de Gracias por el VI Centenario de la Fundación de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta, a las siete de la tarde. Los datos principales son los siguientes:

Cartel del VI Centenario de la Hermandad de Gloria
Hermano Mayor: Francisco Granados Gómez.
Mayordomos: Joaquín Sánchez Blanco y Andrés Limón Jiménez.
Priostes: Sebastián Cerrillo Ariza, Antonio Lombas Rico y Álvaro Fernández Ramos.
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel José Ojeda Corona.
Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada: Francisco Ramos García en la procesión de la mañana y Joaquín Sánchez Blanco en la procesión oficial.
Vestidor: Manuel Ojeda Rodríguez.





CORTEJO PROCESIONAL

Número de acompañantes: 100 (aprox.) en la procesión matutina y 250 (aprox.) en la procesión oficial de la tarde.
Acólitos: 9
Capataces: Rafael Ariza Moreno con sus hermanos Pedro y Ramón y su equipo de auxiliares.
Costaleros: 30.
Acompañamiento musical: Coro de Campanilleros “Amigos de la Navidad” en la procesión matutina y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la procesión oficial de la tarde.
Exorno floral: Rosas champagnes, nardos, azucenas y limonium.

DATOS DE INTERÉS

Horario: En la procesión de ida: Salida 6:00 horas y llegada a las 8:45 horas. En la procesión de oficial: Salida 21:00 horas y entrada en el Salón Apeadero del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla a las 22:30 horas.

Itinerarios:
De ida: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes.
Procesión oficial: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Arquillo del Ayuntamiento y Plaza de San Francisco.

PASO PROCESIONAL

Año de ejecución: Los bordados son de distintos años, así los paños de malla de los respiraderos son de 1967 y 1968 y el escudo del faldón delantero es de 1999. Los faldones son de 2011. El manto es nuevo de este año 2012. Por lo que respecta a la orfebrería del paso es también de años diversos, así relacionamos los respiraderos (1.967), llamador (2.004), peana de la miniatura (1.998), peana del baldaquino (2.007), candelabros de guardabrisas (1.999), jarras y relicario de la Virgen de la Hiniesta (1.971) y peana de jarra lateral (1.953). El baldaquino es de la década de los cuarenta del siglo XX.

Autores: Los bordados son obra del Taller de Carrasquilla (paños de respiraderos), José Manuel Elena (escudo del faldón delantero) y el grupo de Mujeres del Ropero (faldones). La orfebrería es del taller de Villarreal (respiraderos), Orfebrería Hermanos Delgado López (llamador, peana miniatura y peana del baldaquino), Manuel Seco Velasco (baldaquino, relicario de la Virgen de la Hiniesta, jarras laterales y peana de jarra lateral) y Orfebrería Mallol (candelabros de guardabrisas).

Materiales: Los bordados son de malla de oro bordadas en oro, plata y sedas de colores (paños de respiraderos), damasco blanco con galones dorados y escudo de oro, plata y sedas de colores (faldones), tisú de oro en tonos tornasolados azules y verdes (manto) y malla de oro (toca de sobremanto). La orfebrería es de metal plateado (respiraderos, candelabros de guardabrisas, peana de jarras laterales y baldaquino) y de plata de ley (peana de la miniatura, relicario de la Virgen de la Hiniesta, jarras laterales y peana del baldaquino).

Imágenes: María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada (1.945), obra de Antonio Castillo Lastrucci.

Descripción de elementos: El paso sigue los modelos estilísticos del barroco, tanto en bordados como en orfebrería, con profusión decorativa en todos sus elementos. El programa iconográfico gira en torno a elementos heráldicos en los faldones (escudo de Sevilla) y respiraderos (Hermandad de la Hiniesta, provincias de Cataluña, ciudad de Sevilla y escudo del Papa Juan XXIII), elementos florales y vegetales en el resto de paños de los respiraderos y motivos eucarísticos y de la letanía lauretana en las jarras laterales.

Preseas: Luce corona de oro (1.961) de Joyería el Regulador (Barcelona). La corona del Niño es de plata dorada de Manuel Seco Velasco. La ráfaga bajo diseñó de Cayetano González Gómez, fue realizada por José López Camacho y Guillermo Domínguez Clavería (1.974), autores también de la media luna. El bastón de alcaldesa fue realizado en oro y carey por la joyería Félix Pozo (1.974). La retama de Hiniestas está realizada en oro, plata y topacios por nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo (1.974). La medalla de la ciudad en plata sobredorada también es debida a Fernando Marmolejo Camargo (1.990), al igual que las llaves de la ciudad en plata sobredorada (1.999).

Iconografía: Virgen Gloriosa portando al Niño.

CURIOSIDADES

La Santísima Virgen de la Hiniesta luce manto de tisú de oro en tonos tornasolados de color verde y azul, tocado de encajes de guipur y valenciennes. Lleva en su mano derecha rosario de oro y la medalla de nácar y oro de la Hermandad del Rosario de San Julián, regalada el pasado 23 de mayo de 2012 durante la Función del XXXVIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta.

Se cumplen seis siglos de la fundación de la Hermandad de gloria de la Virgen de la Hiniesta y por tal motivo las portadas de la plaza de San Francisco para la festividad del Santísimo Corpus Christi representan a la puerta del templo de San Julián. Durante la procesión oficial participarán un numeroso grupo de hermanos portando cirios, así como distintas hermandades, una representación de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) portando su banderín, también formará parte de la procesión, así como una representación de la Hermandad de la Concha, patrona de Zamora, que tiene un vínculo muy especial con la Hermandad de la Hiniesta de la misma localidad zamorana.

No hay comentarios: