lunes, 7 de noviembre de 2011

Proyectos del curso 2011/2012 (II)

Piedad
Continuamos desglosando los proyectos aprobados por unanimidad el pasado miércoles 26 de octubre, reunida en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos esta Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Hiniesta. En esta ocasión describimos el área de cultos. 

Reproducimos las palabras pronunciadas por nuestro Hermano Mayor explicando los distintos proyectos:

Área de cultos

Participan en esta área el Promotor sacramental, la Priostía, la Diputación Mayor de Gobierno y la Diputación de Cultos. El proyecto más importante que nos planteamos para este curso en relación con los cultos es el de continuar  fomentando la participación de los hermanos en los mismos, comenzando por los cultos semanales, que vuelvo a insistir en la obligación que tenemos de asistir a los mismos. El próximo viernes la intención de la misa semanal es por el eterno descanso de nuestra hermana Victoria Román Sánchez, esposa de nuestro querido hermano Paco Ruiz Caballero. Me gustaría veros acompañando a la familia en estos momentos tan tristes. 

La Hermandad de la Hiniesta se ha caracterizado siempre por el gran número de cultos a lo largo del curso, y queremos continuar en esa línea, mejorando la calidad de los mismos con la notable afluencia de hermanos y con la solemnidad acostumbrada, aunque teniendo en cuenta la rigidez y austeridad que tenemos que mostrar ante la situación económica tan difícil que atravesamos. Nuestros priostes han dado buena cuenta de ello y en más de un culto han utilizado velas aprovechadas de uno anterior y con su creatividad han conseguido dar la belleza acostumbrada a todos los montajes. 

Os quiero adelantar que en estos días se están concluyendo unas nuevas columnas para cultos internos, concretamente seis de tres tamaños distintos, que bajo la dirección de nuestro prioste primero y con la ayuda y colaboración de varios hermanos, estarán terminadas para los cultos solemnes del año 2012.

Os doy una pequeña reseña de los cultos internos de la Hermandad para este curso 2011/2012:

En el mes de noviembre, el día 19 en el monasterio de San Clemente y dentro de la novena a Santa Gertrudis la Magna, participaremos en una misa con la comunidad de religiosas cistercienses. El día 25 tendrá lugar la tradicional Misa de Réquiem por nuestros hermanos difuntos y la Función a la Piedad.

En el mes de diciembre, el día 8 celebramos la Solemne Función por la Proclamación de la Definición del Dogma Concepcionista, donde la Junta de Gobierno hace el juramento de dicho dogma en nombre de toda la Hermandad y donde se entregan los recordatorios a los hermanos que cumplen veinticinco y cincuenta años de permanencia en la Hermandad.

En el mes de enero, entre el 23 y el 27 tendrá lugar el Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El sábado 28 el Vía Crucis por las calles de la feligresía y el domingo 29 la Función Solemne y Besapies del Cristo de la Buena Muerte.

En el mes de febrero, los días 25 y 26 tendrán lugar el Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

En el mes de marzo, entre el 4 y el 10 tendrá lugar el Septenario de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa y el día 11, la Función Principal de Instituto. El día 31 de ese mismo mes, vísperas del Domingo de Ramos, tendremos la Misa preparatoria para la Estación de Penitencia. 

En abril, el día 5 participamos en los oficios de Jueves Santo en colaboración con nuestra parroquia, por lo que os pido que estéis presente en este importante culto de la Hermandad.

Para el Domingo de Ramos, la Cofradía de la Hiniesta se siente orgullosa de su carácter de barrio y de su relación institucional con el Ayuntamiento de Sevilla. No debemos perder esa identidad popular y cercana a los muchos fieles que buscan en nuestras imágenes un mensaje de esperanza y de consuelo. Intentamos mejorar la organización de la Cofradía para que los hermanos nazarenos sean los que menos sufran las consecuencias de la Estación de Penitencia e intentaremos también mejorar nuestro paso por la Santa Iglesia Catedral, con el debido respeto que hay que tener al primer templo de Sevilla. 

El sentido religioso del Domingo de Ramos lo recogemos en la alocución que hacemos durante nuestro tránsito por la catedral, que hemos recuperado desde hace tres años. 

El cumplimiento solidario con nuestros compromisos con el resto de Hermandades del Domingo de Ramos, es una norma primordial que debemos asumir para tener el respeto y el sitio que nos corresponde en la jornada. Todos debemos colaborar en la solución de algunos problemas en el desarrollo de la estación de penitencia. El Diputado Mayor de Gobierno, el cuerpo de diputados de tramo, los fiscales de los pasos y todos los que participamos el Domingo de Ramos tenemos que colaborar para conseguir cumplir con nuestros horarios y así tener una magnífica estación de penitencia como la que tuvimos el pasado año.

Hemos elegido al capataz de la Cofradía, que como marcan nuestras Reglas y Reglamento de Régimen Interno tiene carácter anual, en la persona de nuestro hermano Rafael Ariza Moreno. 

Somos una Hermandad sacramental y por ello debemos frecuentar y participar en el sacramento de la Eucaristía, además de la Exposición del Santísimo que hacemos previamente a las misas semanales y las procesiones claustrales que cierran los últimos días de los cultos más importantes a nuestros titulares en el Triduo, Quinario y Septenario. Os animo también a formar parte de la procesión eucarística de San Julián, que tendrá lugar el 27 de mayo y que celebraremos con la solemnidad y recogimiento acostumbrados.
Recuerdo que el mes de Mayo está dedicado a nuestra Titular la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, si bien este año con motivo de la celebración del VI Centenario de la Fundación de la Hermandad de Luz de Ntra. Señora de la Hiniesta, enmarcaremos sus cultos a esta conmemoración, por lo que serán comentados más adelante.

Contamos con un nutrido grupo de jóvenes que se acercan a los cultos con preocupación y deseo de formarse adecuadamente, así el grupo de acólitos es ejemplo de seriedad en nuestros cultos más solemnes y en la estación de penitencia. También hay otro grupo de jóvenes que se preparan semanalmente con catequesis impartidas por nuestro Promotor sacramental, siguiendo la línea comenzada el pasado año. 

Es nuestra obligación colaborar con la parroquia de San Julián en todo lo que nos requiera y esté en nuestra mano, así este curso que comienza, nuevamente nuestra Casa de Hermandad está a disposición de las catequesis para los niños que reciben la primera comunión. La Hermandad de la Hiniesta a propuesta de nuestro párroco D. Juan Manuel Cazorla y en colaboración con la Comunidad Neocatecumenal acogió el pasado mes de agosto a jóvenes que fueron a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

Por último en este apartado no quiero dejar de felicitar a nuestro hermano Antonio Portillo por la tarea que hace al frente de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que da mayor solemnidad a todos nuestros cultos y que diariamente trabaja en sus ensayos. Este año nos reservan una sorpresa como regalo con motivo del VI Centenario de la Hermandad de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

No hay comentarios: