martes, 22 de noviembre de 2011

Actuaciones en nuestra Casa de Hermandad

En estos tres últimos años se finalizó la obra de nuestra Casa de Hermandad, pero a pesar de ello hay muchos detalles por completar y mejorar en un edificio de dimensiones tan grandes, así como indicó nuestro Hermano Mayor, Francisco Granados Gómez, en el pasado Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, de 26 de octubre, no se quiere descuidar el mantenimiento y acondicionamiento de la Casa de Hermandad, por lo que en las últimas semanas se han ido realizando una serie de actuaciones que reflejamos en esta noticia con sus correspondientes fotografías para conocimiento de los hermanos.

Boca de ventilación del sótano

Boca de ventilación del sótano


Se han abierto en el patio principal de la Casa de Hermandad dos bocas de ventilación del sótano para eliminar las humedades de esta zona de la casa. Se consigue así proteger los enseres que se guardan en este recinto y los importantes hallazgos arquelógicos comprendidos entre los siglos IX al XI. Ya en el pasado curso se hizo una actuación para eliminar las filtraciones de agua y el problema ha sido eliminado por completo. En estos momentos y pese a las últimas lluvias, no existen filtraciones de agua y los niveles de humedad van reduciéndose considerablemente gracias al proceso de ventilación de las dos bocas que se han abierto, que quedan perfectamente integradas en el entorno del patio sin romper la estética del mismo.


Vista exterior de la cancela de acceso a la zona arqueológica y almacenaje

Vista interior de la cancela acceso zona arqueológica y almacenaje
Siguiendo con la planta sótano de la Casa de Hermandad, se ha instalado una cancela de acceso a la zona arqueológica y de almacenaje de enseres, así se da mayor seguridad a la misma y se separa del pasillo distribuidor que accede a la cripta del altar mayor de San Julián y de los accesos a la planta baja de la Casa de Hermandad. En el comienzo de la escalera hacia la planta sótano también se ha instalado una cancela de protección ante posibles accidentes para los más pequeños.

Cancela de protección a la planta sótano
Una de las carencias más evidentes que tenía nuestra Casa de Hermandad era un acceso directo y adecuado a las cubiertas del edificio, sobre todo para labores de limpieza y mantenimiento y desde hace unas semanas en el patio junto al antiguo salón de hermanos se ha montado una escalera que llega hasta los tejados de nuestra Casa de Hermandad.


Escalera de acceso a las cubiertas

Esta ha sido la primera fase de actuaciones y reformas en la Casa de Hermandad que se completará con una segunda fase que dará comienzo a principios del 2012, con la instalación de una nueva puerta principal, debido a los problemas que está produciendo la que tenemos, se colocará una más fácil de manejar, pese a sus dimensiones y más segura, también se tiene previsto colocar una persiana de protección de la zona del bar, para dar más seguridad a los elementos que se custodian dentro del bar, una rampa de acceso al patio principal que salve el cierre de aluminio que le da acceso, para personas impedidas y discapacitadas. Se va a pintar toda la Casa de Hermandad, debido a los numerosos desperfectos que existen en varias zonas de la misma y se va a adquirir nuevo mobiliario para el salón de hermanos (sillas y mesas). Con respecto a estas últimas actuaciones de pintura de la casa y del nuevo mobiliario debemos ser conscientes que tenemos que colaborar en el mantenimiento de nuestra Casa de Hermandad, con el buen uso y cuidado de sus instalaciones. En poco más de dos años la gran mayoría de sillas se encuentra en un estado lamentable de conservación y el coste de estos suministros es muy elevado, por lo que debemos tener en cuenta que tenemos que cuidar estos elementos ya que son de todos los hermanos.

Para finalizar con las realizaciones previstas en la segunda fase, está la división del sótano en dos espacios diferenciados, uno para almacenaje de enseres de la Priostía y de las Diputaciones y otro espacio destinado para la conservación y visita de los restos arqueológicos. Esta división se llevará a cabo con la instalación de una pared de pladur.

No hay comentarios: