domingo, 6 de noviembre de 2011

Homenaje a Santa Ángela de la Cruz


Ayer sábado 5 de noviembre, solemnidad de Santa Ángela de la Cruz en nuestra Archidiócesis de Sevilla, pudimos ver como la Priostía de la Hermandad, con la autorización de nuestro párroco Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, situó en el altar mayor de San Julián, a los pies de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, la imagen de Santa Ángela, que se venera habitualmente en un pequeño altar a los pies de la nave del Evangelio. Esta imagen de gran calidad artística es de las mejores reproducciones hagiográficas que se han hecho de nuestra querida Madre Angelita. La imagen quedaba situada en las gradillas del altar mayor sobre el sagrario dorado y a ambos lados seis candeleros con cera completaban el sencillo montaje.

Santa Ángela a los pies de la Virgen de la Hiniesta


Santa Ángela de la Cruz, cuyo verdadero nombre fue María de los Ángeles Guerrero González, nació en Sevilla el 30 de enero de 1846, en una humilde casa cercana a la entonces parroquia de Santa Lucía, donde se bautizaría el día 2 de febrero, festividad de la Purificación de la Virgen María. Su partida de bautismo se custodia en el archivo parroquial de San Julián, tras la desaparición de Santa Lucía como parroquia y como lugar de culto a finales del siglo XIX. Santa Ángela de la Cruz fue fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, por decreto de Su Santidad Pío X, en 1904. El 5 de noviembre de 1982 sería beatificada por Su Santidad Juan Pablo II y el mismo Papa, la canonizó el 4 de mayo de 2003.

Santa Ángela de la Cruz

Actualmente, la Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos, 700 hermanas y unas 50 novicias que realizan el noviciado en Sevilla. Los países donde se encuentra son España, Argentina e Italia. En España en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia.

Detalle del rostro de Santa Ángela de la Cruz
Con este hermoso detalle Madre Angelita aparecía a los pies de la Virgen de la Hiniesta, devoción a la que con toda seguridad rezó en muchas ocasiones por los más desfavorecidos y por los que siempre dio ejemplo de santidad con una entrega total al necesitado.

No hay comentarios: