lunes, 21 de noviembre de 2011

Proyectos del curso 2011/2012 (IV)


Continuamos desglosando los proyectos aprobados por unanimidad el pasado miércoles 26 de octubre, reunida en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos esta Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Hiniesta. En esta ocasión describimos el área del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta.


Reproducimos las palabras pronunciadas por nuestro Hermano Mayor explicando los distintos proyectos:


Área del VI Centenario


Como dije al principio a las tradicionales áreas de convivencia, cultos y gestión unimos la del VI Centenario y todas se interrelacionan entre si. Por segundo curso consecutivo se desarrollarán distintas actividades y cultos que celebrarán con júbilo esta importantísima efeméride histórica. Me gustaría que fuerais conscientes de su importancia. 


Desde marzo de 2010 una comisión de trabajo presidida por mí y coordinada por el Teniente Hermano Mayor trabaja junto a algunos oficiales de la Junta de Gobierno en preparar un programa acorde a las circunstancias de seis siglos de historia.


La Hermandad de la Hiniesta constituye un referente religioso, cultural y social del barrio de San Julián y  de Sevilla, 1412 – 2012.En esta fecha vamos a rendir honor a nuestra identidad tradicional, a nuestro carácter religioso y  a nuestros orígenes entre la realidad y la leyenda. Pretendemos un doble objetivo, que la Hermandad de la Hiniesta se convierta en un símbolo espiritual, cultural, y social de sus hermanos y que sea una fuerza renovadora fomentando la participación e implicación en la vida  de nuestra corporación.

Cartel conmemorativo del VI Centenario

Las actividades formativas propuestas se desarrollarán en cuatro jornadas mariológicas. 


La primera dedicada a la HINIESTA CORONADA a celebrar  el próximo día 25 de Noviembre, a la finalización de la Misa de Réquiem y Función a la Piedad, en el salón de exposición de nuestra Casa Hermandad,  iniciándose con la proyección de la película sobre la Coronación Canónica y posterior mesa redonda dedicada a las vivencias de la Coronación, en la que participarán nuestros hermanos Mª Carmen Elvás Santos, Martín de Miguel Zabala, Francisco Ramos García, Marcelo Ángel Gordillo y Guillermo Casellas Carrasquilla, moderados por nuestra hermana María Milagros Ciudad Suarez, Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.


La  segunda jornada de la HINIESTA GLORIOSA, el 1 de Diciembre en la Parroquia de san Julián, en la que tendrá lugar la Convivencia de hermandades de Gloria de Sevilla. Primero se celebrará la Sagrada Eucaristía y posterior Conferencia del Profesor de Historia del Arte, D. José González Isidoro que versará sobre la “Personalidad e idiosincrasia de las Hermandades de Gloria”. Es intención nuestra poder presentar la edición impresa del cartel conmemorativo del VI Centenario que hizo nuestro hermano Antonio Díaz Arnido, en este día.


La tercera jornada, dedicada a la HINIESTA PROTECTORA será una Exaltación poética en el Excmo. Ateneo de Sevilla, en el mes de Abril, con la participación de reconocidos cofrades sevillanos y hermanos de la Hiniesta con contrastadas virtudes narrativas. Nos ayuda en esta actividad el especialista en materia literaria Rafael Roblas Caride, archivero de la Hermandad de la Sagrada Cena.


Por último la cuarta jornada, dedicada a la HINIESTA PATRONA,  que será en realidad una Exposición, que con el Título “Soy de Sevilla, seis siglos de la Hermandad de la Hiniesta en Sevilla”, pretende poner en valor la devoción que a lo largo del tiempo han dado esplendor a nuestra corporación.  Se celebrará en los Salones del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes, del 4 al 12 de Mayo. Se ha nombrado comisario de la misma a nuestro Diputado y Archivero  Francisco Ros González. 


Junto a la exposición, tendrán lugar una serie de actividades complementarias 


-    Conferencia inaugural el viernes 4 de Mayo a cargo del comisario D. Francisco Ros González.

-       Concierto de Banda de Música el sábado 5 de Mayo.

-     Mesa redonda “La Virgen de la Hiniesta, su barrio y su ciudad”. El viernes 11 de Mayo.

-    Concierto de clausura el sábado 12 de Mayo a cargo de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” con un repertorio de música profana.


Las actividades del VI Centenario tendrán continuidad con una mesa redonda a celebrar el 24 de Febrero de 2012 en nuestra Casa Hermandad sobre el Patrimonio Musical de la Hermandad. Con la participación de nuestros hermanos Antonio Portillo Noguera, Manuel Marvizón Carvallo, los directores de nuestras bandas de música D. Manuel Rodríguez Ruiz, D. Francisco Pizarro Gómez, y la moderación de la mesa correrá a cargo del presentador Esteban Romera.


A nuestro hermano Manolo Marvizón le hemos realizado un encargo muy especial, un himno conmemorativo del VI Centenario. Este proyecto  que compartimos con el director de nuestra coral Antonio Portillo, tiene la finalidad de unirnos a los hermanos de la Hiniesta a través de la música. Y queremos que sea la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta quien lo estrene.


El 23 de marzo en plena Cuaresma, la Fundación Cajasol ha tenido a bien cedernos sus instalaciones para que pueda representarse la obra “La Pasión de Cristo”, que gracias al ofrecimiento de nuestro hermano Marcos Borrero, antiguo alumno salesiano, nos ha conseguido que la compañía de teatro de los antiguos alumnos de este centro haga esta función teatral y cuyos beneficios serán destinados en su integridad para la Mayordomía de la Hermandad.


Dentro de las actividades y actos de este VI Centenario también hay que destacar la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que dedicará el próximo 3 de abril de 2012, Martes Santo su cupón diario a la efeméride que conmemoramos, con lo que la difusión será de ámbito nacional.


El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, es otra de las instituciones que más está colaborado con la Hermandad en este acontecimiento, así su Delegación de Fiestas Mayores publicará la edición impresa del cartel conmemorativo, la edición facsímil del informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Sevilla en defensa del patronazgo de la Virgen de la Hiniesta sobre la ciudad de Sevilla, que hizo el concejal y hermano de la Hiniesta, D. Manuel Grosso Varcárcel. También tenemos el compromiso de la dedicación de las portadas de la plaza de San Francisco con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi, con motivos decorativos de la Hermandad y de la parroquia de San Julián. 


La Delegación de Cultura del Ayuntamiento está receptiva para la restauración del antiguo simpecado de la Virgen de la Hiniesta, fechado en el siglo XIX con la pintura de la aparición de la Virgen y que junto a las lámparas votivas del siglo XVI y XVII, que fueron restauradas el pasado año, son el patrimonio más antiguo que conservamos.

Logotipo conmemorativo del VI Centenario

Este recorrido acaba  donde todo comienza, en la venerada imagen de Virgen de la Hiniesta en su advocación gloriosa, como la primitiva fuente de luz que ilumina nuestro camino y da sentido y origen a la existencia de la Hermandad, por ello la Junta de Gobierno se encuentra trabajando en la organización de unos cultos extraordinarios que den sentido cristiano a nuestra devoción. Podemos adelantar que comenzaremos en Mayo con un Solemne Triduo preparatorio de la Función conmemorativa del XXXVIII Aniversario de la Coronación Canónica, donde con toda probabilidad nuestro arzobispo presidirá dicha función. El triduo contará con distintos oradores de prestigio y  tendrán como temas del triduo las directrices de nuestro arzobispo y su obispo auxiliar, difundidos en la carta pastoral de comienzo de curso, es decir: la caridad con los pobres, la juventud y la formación del laicado y la familia.


En esta área de cultos la Junta de Gobierno está manteniendo en estos momentos diversos contactos con instituciones civiles y religiosas para hacer un culto principal a la Virgen de la Hiniesta que tendría lugar a principios del mes de junio y del que daremos cumplida información en el mes de febrero, en un cabildo extraordinario informativo monográfico sobre esta cuestión. Queremos concluir estos seis siglos de historia de la Hermandad de Gloria con un solemnísimo culto a la Virgen y estamos en buena disposición de nuestro arzobispo para realizar el mismo.


Como podéis apreciar el trabajo para la preparación de todos estos proyectos en distintas áreas y del VI Centenario ha sido muy grande. Se ha concertado con instituciones religiosas, civiles, públicas y privadas que nos ayuden en esta ilusión que tenemos por dejar un buen recuerdo de seis siglos de historia y hemos encontrado respuesta en estas instituciones, ahora es el momento de los hermanos de la Hiniesta, que se identifiquen y realmente muestren su amor a la Virgen, no porque una Junta de Gobierno haya organizado una serie de actos y cultos, sino porque realmente os sintáis orgullosos de pertenecer a una Hermandad por la que han pasado muchos hermanos a lo largo de seiscientos años y que cuenta con la mejor protección que podamos tener, la de la Virgen de la Hiniesta.

No hay comentarios: