viernes, 30 de diciembre de 2016

Documento gráfico: Virgen de la Hiniesta de celeste


Traemos hoy a esta sección de documento gráfico un pequeño reportaje de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con su atuendo en el mes de diciembre. Desde principios del mes de diciembre se encuentra vestida con saya y manto celeste adamascado en plata en la capilla sacramental de San Julián. Es habitual que las dolorosas sevillanas sean ataviadas en este color celeste para el mes de diciembre, coincidiendo con las fechas próximas a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. El color azul o celeste se utiliza en la liturgia en las ceremonias de la Virgen María, con una concesión especial a España y los países latinoamericanos por la especial devoción a la Inmaculada Concepción, como patrona de España.




La Virgen de la Hiniesta Dolorosa luce saya y manto de damasco color celeste y plata, realizados en 2003. Ambas piezas están realizadas por nuestras hermanas Victoria Escaño y María de los Ángeles Martelo con la colaboración de Rafael Velasco. La Virgen de la Hiniesta luce en esta ocasión un hermoso tocado blanco, un cíngulo de dos tiras anudado a la cintura de hilos de plata y en su mano derecha porta pañuelo en color blanco.



Por lo que respecta a las preseas que luce la Virgen de la Hiniesta, la corona de plata de ley con un canasto de seis imperiales y ráfa­ga labrada con motivos vegetales en cuya parte central inferior cuelgan dos guirnaldas de flores mientras que en la superior alberga el orbe coronado por una cruz. La ráfaga termina en rayos plisados. Es una pieza realizada en 1998 por el taller de Orfebrería Mallol y está labrada a dos caras. Para esta ocasión carece del aditamento del puñal al encontrarnos es el periodo del Adviento y la Navidad, donde la esperanza en el nacimiento del Mesías aleja de todo dolor a la Madre de Dios. El broche con el nombre de HINIESTA es de plata de ley realizado por Hijo de Juan Fernández en octubre de 2015 y donado por un grupo de hermanos relacionados con la priostía. Bajo el tocado porta la medalla de oro de la ciudad de Sevilla, concedida en mayo de 2015 con motivo del CDL aniversario de las primeras reglas como hermandad de penitencia. Lleva en su mano izquierda un rosario con las cuentas en plata.


No hay comentarios: