lunes, 22 de noviembre de 2010

Proyectos del curso 2010/2011 (II)

Tal y como anunciábamos, iremos desglosando para información de todos los hermanos que no pudieron asistir al pasado Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, de 27 de octubre de 2010, los proyectos que se plantearon por la Junta de Gobierno para este curso 2010/2011. Tomando la estructura del programa electoral que fue planteado en 2008, se ha querido coger dicho modelo para exponer los proyectos del presente curso, así se dividen en tres áreas principales: convivencia, cultos y gestión.

Reproducimos las palabras que preparó nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez para conocimiento de los hermanos.

Área de cultos

Participan en esta área el Promotor sacramental, la Priostía, la Diputación Mayor de Gobierno y la Diputación de Cultos. El proyecto más importante que nos planteamos para este curso en relación con los cultos es el de fomentar la participación de los hermanos en los mismos, comenzando por los cultos semanales, que vuelvo a insistir en la obligación que tenemos de asistir a los mismos. El próximo viernes se inaugura oficialmente el curso 2010/2010 con una Misa en la que también recordaremos la Dedicación del templo de San Julián. Es una buena ocasión para comenzar todos participando en el mismo, ya que después de la Eucaristía, tendremos una interesante conferencia enmarcada en los actos del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta. El tema de la conferencia será “La cartelería en la Semana Santa de Sevilla” por el profesor D. Andrés Luque Teruel y finalmente daremos a conocer el cartel y el logotipo de este acontecimiento. Abrimos pues un curso nuevo y una efeméride histórica para la Hermandad.

La Hermandad de la Hiniesta se ha caracterizado siempre por el gran número de cultos a lo largo del curso, y queremos continuar en esa línea, mejorando la calidad de los mismos con la notable afluencia de hermanos y con la solemnidad acostumbrada, aunque teniendo en cuenta la rigidez y austeridad que tenemos que mostrar ante la situación económica tan difícil que atravesamos.

Para el Domingo de Ramos, la Cofradía de la Hiniesta se siente orgullosa de su carácter de barrio y de su relación institucional con el Ayuntamiento de Sevilla. No debemos perder esa identidad popular y cercana a los muchos fieles que buscan en nuestras imágenes un mensaje de esperanza y de consuelo. Intentamos mejorar la organización de la Cofradía para que los hermanos nazarenos sean los que menos sufran las consecuencias de la Estación de Penitencia e intentaremos también mejorar nuestro paso por la Santa Iglesia Catedral, con el debido respeto que hay que tener al primer templo de Sevilla.

El sentido religioso del Domingo de Ramos lo recogemos en la alocución que hacemos durante nuestro tránsito por la catedral, que hemos recuperado desde hace dos años.

El cumplimiento solidario con nuestros compromisos con el resto de Hermandades del Domingo de Ramos, es una norma primordial que debemos cumplir para tener el respeto y el sitio que nos corresponde en la jornada. Todos debemos colaborar en la solución de algunos problemas en el desarrollo de la estación de penitencia. El Diputado Mayor de Gobierno, el cuerpo de diputados de tramo, los fiscales de los pasos y todos los que participamos el Domingo de Ramos tenemos que colaborar para conseguir cumplir con nuestros horarios y así tener una magnífica estación de penitencia. Este año tendremos un especial recuerdo por el reciente fallecimiento de nuestro hermano Rafael Ariza Sánchez, capataz de la Cofradía, que ha sido relevado por su hijo Rafael Ariza Moreno al frente de nuestros pasos.

Somos una Hermandad sacramental y por ello debemos frecuentar y participar en el sacramento de la Eucaristía, además de la Exposición del Santísimo que hacemos previamente a las misas semanales y las procesiones claustrales que cierran los últimos días de los cultos más importantes a nuestros titulares en el Triduo, Quinario y Septenario.

Contamos con un nutrido grupo de jóvenes que se acercan a los cultos con preocupación y deseo de formarse adecuadamente, así el grupo de acólitos es ejemplo de seriedad en nuestros cultos más solemnes y en la estación de penitencia. También hay otro grupo de jóvenes que se preparan semanalmente con catequesis impartidas por nuestro Promotor sacramental.

Es nuestra obligación colaborar con la parroquia de San Julián en todo lo que nos requiera y esté en nuestra mano, así este curso que comienza, nuevamente nuestra Casa de Hermandad está a disposición de las catequesis para los niños que reciben la primera comunión y para los mayores, en concreto, de las comunidades neocatecumenales, que usan uno de nuestros salones dos veces en semana. La Hermandad de la Hiniesta a propuesta de nuestro párroco D. Juan Manuel Cazorla ha querido colaborar con la diócesis de Sevilla para acoger el próximo agosto de 2011 a jóvenes que vendrán a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, para darles alojamiento en nuestra Casa de Hermandad.

Por último en este apartado o área de cultos no quiero dejar de alabar la tarea que hace nuestro hermano Antonio Portillo al frente de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que da mayor solemnidad a todos nuestros cultos y que diariamente trabaja en sus ensayos.

No hay comentarios: