jueves, 29 de julio de 2010

Nuestro itinerario: salida y zona de influencia I



La salida y la zona de influencia, es decir el barrio de San Julián y sus aledaños, comprende una serie de calles que tienen una fisonomía característica del urbanismo de época musulmana, con estrechas vías, que en algunos casos han sido modificadas y ampliadas. El límite de este apartado lo hemos establecido en la calle Relator. Es una zona caracterizada por el gran número de público que se agolpa en la salida y las calles cercanas, así como en puntos emblemáticos como pueda ser la plaza del Pumarejo.



Quizás el lugar que más público concentra es la plaza de San Julián, lugar que toma el nombre por la parroquia que allí reside desde el siglo XIV. En 1248 en el repartimiento que hace el rey Fernando III, es conocida como San Illán, desde entonces toma el nombre de plaza de San Julián o Campanas de San Julián, ocupando un espacio amplio en torno al edificio de la parroquia, que en 1868, queda reducido en su zona sur, segregándose y tomando el nombre de plaza de Moravia, perviviendo hasta nuestros días.



La calle Madre Dolores Márquez está dedicada en honor de la fundadora de la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, a fines del siglo XIX, del querido convento de Santa Isabel, con el que tantos lazos fraternales unen a nuestra Hermandad. Es nexo de unión entre la plaza de San Julián y la emblemática Puerta de Córdoba.



La Puerta de Córdoba es uno de los monumentos más importantes del barrio de San Julián, se trata de una puerta del tipo acodada dentro del sistema amurallado romano y sobre todo musulmán, ya que sucesivas reformas dieron la conformación que actualmente existe. La denominación la adquiere por ser el acceso de la ciudad desde la capital califal. Ya existe su denominación en 1533. En 1868 cambia su nombre al de Córdoba, pasando finalmente en 1908 a su nombre original.



La calle Morera tomó el nombre primitivamente de Moral, pasando desde 1750 a su denominación actual. Es la vía que cierra la Puerta de Córdoba con la calle Macarena y con la intersección de Fray Diego de Cádiz.

No hay comentarios: