jueves, 8 de julio de 2010

Memoria de actividades: Obras asistenciales

En primer lugar, nuestro objetivo principal ha sido dar cobertura a todas aquellas personas que se encuentren en una situación desfavorecida y que requiera medios, (materiales, económicos, personales, o institucionales), para poder tener aseguradas las necesidades básicas y así disfrutar de una vida digna.

.

Las actividades de esta Diputación pueden dividirse en tres grandes grupos: acción social, autofinanciación y colaboración social.

.

De la acción social podemos decir como la atención se ha realizado todos los martes de 18:00 a 20:00 horas, en nuestra Casa de Hermandad por dos miembros de la Diputación de Obras Asistenciales y los viernes se estudiaban y tomaban decisiones en relación con cada caso.

.

Durante el presente curso se han abierto trece expedientes, de los cuales el 38,5 % correspondían a hermanos de nuestra corporación y el 61,5 % a vecinos del barrio. El 85 % de las solicitudes han sido realizadas por mujeres y el 15 % por hombres. La situación laboral predominante entre los demandantes de ayuda es de paro con experiencia laboral (87 %), seguido de pensionistas con bajo nivel de ingresos (18 %) y mayoritariamente su fuente de ingresos depende de la ayuda familiar.

.

Las ayudas solicitadas, se han distribuido de la siguiente forma:

.

Facturas de luz: 20 %.

Pagos de alquiler: 6,6 %.

Alimentos: 26,6 %.

Economato: 20 %.

.

De estos expedientes el 70% se resolvieron favorablemente aprobándose la demanda presentada y el 30 % restante no pudieron ser atendidos.

.

La Diputación ha colaborado con el proyecto de acción social conjunta promovido por el CEFAS del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, consistente en la intervención socio-educativa con los niños del Polígono Sur de Sevilla, el llamado proyecto Fraternitas. También se ha asistido a las reuniones de Caritas Parroquial y se ha colaborado con alguna de las familias atendidas por Cáritas.

.

Esta Diputación ha organizado los Reyes Magos, la acción social de esta actividad se lleva a cabo con los niños de acogida del convento de Santa Isabel, niños de familias atendidas por nuestra Caritas Parroquial y por la bolsa de Caridad de nuestra Hermandad, que junto con los niños de nuestra Hermandad, sumaron un total de más de 110 niños a los que se les hace entrega de regalos en nuestra Casa de Hermandad, donde se instala escenario acorde con el evento y se crea el ambiente mágico.

.

El principal proyecto de este año ha sido la incorporación de la Hermandad, desde el mes de enero, al economato de la Fundación Casco Antiguo, sito en la calle Peral 34. Este economato tiene como objeto la adquisición de artículos de primera necesidad tanto de alimentación como para el hogar, a familias en situación de dificultad socio-económica. En vísperas de Semana Santa la Diputación de Obras Asistenciales recibió un importante donativo de las cuadrillas de hermanos costaleros para que se destinara a la financiación de este importante proyecto.

.

Sobre los medios de autofinanciación habría que citar la venta de calendarios, carteles, etc., así como la explotación del bar de la Hermandad durante los cultos principales y finalmente la fuente de financiación más importante ha sido la Tómbola Benéfica celebrada en el mes de septiembre. Este evento tiene como fin primordial generar recursos económicos destinados a sufragar los gastos de nuestra Diputación de Obras Asistenciales y fomentar la convivencia entre las personas que forman parte de la Hermandad y los vecinos de nuestro barrio.

.

La colaboración social ha quedado expresada en la relación mantenida con las siguientes instituciones:

.

UTS- Casco Antiguo (Servicios Sociales). Mantuvimos una reunión con la coordinadora de la UTS en la que se nos explico los servicios que se ofrecen en la actualidad tales como vivienda , programa de mayores, taller de madre, dependencia, etc, al término de la misma le ofrecimos nuestra colaboración, sirviéndonos de fuente de formación e información para prestar un mejor servicio.

.

CEFAS- Consejo General de Hermandades y Cofradías, acción social conjunta de hermandades, información, asesoramiento, promoción y formación.

.

Tómbola benéfica y velá de Nuestra Señora de la Hiniesta

.

Por vez primera en el siglo XXI, se organizó la tómbola benéfica y velá de Nuestra Señora de la Hiniesta en la plaza de San Julián, puesto que en la anterior centuria sí se desarrollaban en la plaza, como lo demuestran los testimonios escritos conservados. Aprovechando el urbanismo de dicho emplazamiento, el escenario tendrá como motivo principal, la cruz de forja del siglo XVIII que centra la plaza, proveniente de la cercana y antigua parroquia de Santa Lucía. La tómbola propiamente dicha, quedó ubicada en el almacén del paso del Cristo de la Buena Muerte y el bar se instaló en el lateral de la plaza, más cercano a la Casa de Hermandad. Durante los días de celebración de esta tómbola, actuaron diversos artistas que amenizarán las veladas. Para la realización de esta tómbola se ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, las Delegaciones de Urbanismo, Parques y Jardines y Fiestas Mayores, así como de la Diputación Provincial de Sevilla, Ibercaja y diversos comercios del barrio de San Julián y del centro de la ciudad. Aprovechando la cercanía con los cultos en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, donde asiste la excelentísima corporación municipal desde 1649, se realizó esta Tómbola Benéfica en la que la Diputación de Obras Asistenciales pretende recaudar fondos para atender a las personas más desfavorecidas del barrio de San Julián y de la Hermandad.


.

A principios del siglo XX, la Hermandad de la Hiniesta celebraba en el mes de septiembre unas fiestas en la plaza de San Julián, donde se hacían carreras de sacos, de cintas, de bicicletas, se adornaban balcones y el resto de la plaza se exornaba con guirnaldas “a la veneciana”, según cuentan las crónicas periodísticas. En alguna ocasión se organizó incluso una cabalgata por las calles del barrio. Era importante el número y calidad de los regalos que se ofrecían en la tómbola, participando numerosos personajes notables de la ciudad e incluso de la familia real española. Como broche final de estas fiestas, en algunas ocasiones salía procesionalmente la Virgen de la Hiniesta Dolorosa en paso de gloria o la excelente talla de la Inmaculada Concepción, ambas imágenes exornadas y preparadas por nuestro hermano Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


.

Todas las expectativas fueron superadas por el rotundo éxito de la Velá de Nuestra Señora de la Hiniesta y la Tómbola Benéfica organizadas por la Diputación de Obras Asistenciales de nuestra Hermandad, recaudándose una importante cantidad de fondos para fines benéficos. Durante los días 11, 12 y 13 de septiembre la plaza de San Julián fue el centro de la Hermandad de la Hiniesta, punto de encuentro y convivencia de los hermanos y de los vecinos del barrio. Costaleros, diputados, mujeres del ropero, capataces, acólitos, juventud, en definitiva, todos los colectivos que conforman la Hermandad han participado de esta labor solidaria. La animación empezaba a primeras horas de la noche con notable afluencia de personas que adquirían sus papeletas para participar en la tómbola. Las distintas actuaciones de bandas de música (Agrupación Musical "María Santísima de las Angustias Coronada" y Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal) y artistas invitados amenizaban las veladas de los presentes que degustaron la variedad y calidad de las consumiciones ofrecidas en el bar. Todas las actuaciones fueron obsequiadas por un hermoso detalle en forma de reproducción cerámica del azulejo que representa a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que se encuentra en el patio de entrada a nuestra parroquia.

.

Celebración de los Reyes Magos

.

El pasado 3 de enero, un año más, la Hermandad de la Hiniesta ha repartido alegría, ilusión y esperanza a los niños del barrio de San Julián y de nuestra Hermandad, con especial atención a los más desfavorecidos de nuestro querido convento de Santa Isabel. A las doce del mediodía daba comienzo la ceremonia religiosa, oficiada por el nuevo coadjutor de San Julián, Rvdo. Sr. D. Carlos Morón del Valle, que tuvo unas hermosas palabras en su homilía hacia los fieles más jóvenes que estaban en lugar preferente de la Iglesia. La palabra se hizo carne, decía el salmo responsorial de la eucaristía y así D. Carlos explicó las muchas incertidumbres del Niño Dios cuando nació en un pesebre de Belén. Una vez acabada la Santa Misa, un coro de hermanos ante el Cristo de la Buena Muerte cantaron varios villancicos acompañando la entrada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que salieron de nuestro querido convento de San Cayetano y entraron triunfalmente en la parroquia de San Julián, ante la mirada atónita de los más pequeños. Abría el cortejo la Estrella de la Ilusión, con un séquito de beduinos que daban escolta a los Reyes Magos.

.

En el ambón del templo, la Estrella de la Ilusión tomó la palabra para hacer una pequeña introducción sobre la figura de los tres Reyes Magos, cantando incluso parte de su disertación, momento que fue realmente emotivo. Mientras tanto Sus Majestades oraban ante el hermoso portal de Belén que año tras año monta la querida Hermandad del Rosario de San Julián.

.

Una vez dentro de nuestra Casa de Hermandad, más de un centenar de niños recibieron sus regalos de manos de los Reyes Magos, que estaban sentados en sus tronos dorados y en un pabellón preparado para este acto. Todo eran caras de alegría e ilusión cuando cada niño recogía su regalo y disfrutaron de un día inolvidable. Contamos con la colaboración inestimable de la Juventud Hiniesta en todo el desarrollo de este evento. En el transcurso del acto, se entregaron también los premios en las distintas modalidades del concurso de belenes, que organiza la Diputación de Formación. Nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, fue el encargado de hacer entrega de los distintos presentes a los ganadores. La Diputación de Formación agradece a todos la participación en este concurso, que intenta mantener nuestras tradiciones más profundas.


.

Son veintiséis años ya los que desde aquel lejano enero de 1984 han ido pasando, celebrando los Reyes Magos en la Hermandad, iniciativa que se le ocurriera a nuestro hermano Antonio Sobrado Ramírez, junto con un grupo de hermanos entusiastas de esta fiesta tan entrañable, y la Hermandad ha sabido coger el relevo y no desfallecer nunca en mejorar año tras año este acto ya tradicional entre nosotros. La Diputación de Obras Asistenciales, con todo su equipo quieren agradecer a todos, el apoyo y el cariño con el que acogéis esta iniciativa que repercute en beneficio de los hermanos y en especial de los más pequeños.

.


No hay comentarios: