martes, 20 de julio de 2010

Limpieza de Santa María Magdalena

La imagen de Santa María Magdalena fue sometida entre los pasados meses de abril y mayo a una limpieza conservativa profunda, de cera y otras suciedades producidas por el polvo y el hollín del humo de las velas. En el pasado Cabildo General Ordinario de Cuentas se informó sobre el proceso de limpieza que fue realizado por la licenciada en Bellas Artes, Dª. Rocío Sáez Millán, especializada en Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales.



Durante el desmontaje de los pasos procesionales, los priostes pudieron advertir la presencia de unos coleópteros que se situaban por diversas partes de la imagen. Este hecho alarmó inmediatamente a la Junta de Gobierno y se hizo un examen in situ en el mismo paso procesional de Santa María Magdalena y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, detectándose exclusivamente la presencia de los coleópteros en la imagen hagiográfica. La licenciada Sáez Millán se puso a disposición de la Junta de Gobierno para estudiar convenientemente los restos orgánicos que afectaban a la imagen para descartar posibles elementos perjudiciales. Una vez hecho el examen por parte del Laboratorio de Entomología Aplicada de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, se pudo comprobar que no había peligro alguno para la imagen, ya que se trataba de un fitófago denominado Chrysolina americana, cuyo nombre vulgar es escarabajo del romero, y que con toda probabilidad llegó a la imagen de Santa María Magdalena a través del monte de flores del paso procesional, ya que estaba compuesto en su base por esa especie vegetal (romero).




Una vez descartado el ataque de elementos peligrosos para la imagen y ya bajada del paso procesional, a petición de la profesional, se trasladó a la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad, debido a que la limpieza que se realizaría exigía unas condiciones idóneas de luz, ubicación y acceso a las distintas zonas. En un primer examen Sáez Millán pudo ver como la gran cantidad de cera que tenía había degradado la belleza visual de la Santa, llegando incluso a ocultarse algunas zonas de la policromía por los cuajos de cera derramados sobre las superficies llanas de la espalda y base de la figura. La policromía se encuentra, por lo general bien adherida, no obstante en la parte trasera de la Santa y en general, en las zonas donde ha sufrido más el impacto de la cera y el calor que ésta desprende, se puede ver como la policromía está más quebradiza y endurecida, falta de flexibilidad.



Se procede a realizar un estudio con luz ultravioleta ante la presencia de distintos oficiales de la Junta de Gobierno, para establecer el estado de conservación de la imagen, detectándose numerosos repintes, siendo los más llamativos el oro, que está repuesto con oro falso. Además se había repolicromado gran parte de los ropajes, viéndose a simple vista que el tallado del oro se encuentra en la mayor parte de las ropas cubierto con pintura. En el examen de la imagen se pudo comprobar como había unos pocos agujeros de salida de la carcoma común (Anobium punctatum), siendo un hecho positivo que la afectación fue mínima y de un ataque antiguo, que pudieran provenir de algunos retablos infectados en la iglesia de San Julián.




Tras el examen organoléptico y el análisis hecho con luz ultravioleta para establecer las bases de actuación, se procedió a la retirada de la suciedad sobre la imagen, quitándose la cera superficial con palo de naranjo y escalpelo y la grasa de la cera se retiró con papel de estraza y calor aplicado con espátula caliente. Tras la limpieza de cera también se limpiaron restos de hollín que tenía la imagen en los hombros, cuello y rostro, que desvirtuaban su concepción original. Durante seis semanas la imagen de Santa María Magdalena, titular de la Hermandad, de la que celebramos el próximo día 22 su Función de Reglas, ha sido limpiada convenientemente después de tres años sin haberse hecho limpieza alguna sobre la imagen. Debemos resaltar también como una señora del grupo de mujeres ha donado la limpieza y dorado del nimbo de diario de Santa María Magdalena, con lo que tanto la imagen como su aditamento han quedado perfectamente para su exposición al culto diario en nuestra parroquia de San Julián. La imagen de Santa María Magdalena es una talla de madera policromada y estofada, realizada en 1944 por Antonio Castillo Lastrucci y es considerada como una de las mejores imágenes secundarias de la Semana Santa de Sevilla.




Reportaje fotográfico: Daniel Villalba Rodríguez y Emilio José Balbuena Arriola.

No hay comentarios: