martes, 6 de julio de 2010

Memoria de actividades: Formación


Esta diputación se ha encargado de organizar el protocolo de los actos y cultos internos y externos de la Hermandad, así como de la preparación de una serie de visitas de diversa índole, que ha contado con un aceptable número de hermanos interesados en estas propuestas para alimentar su cultura y conocimientos, así a las anteriormente reseñadas con detenimiento: Parque del Majuelo, Córdoba, Cubiertas de la Catedral de Sevilla y Alcázar y el Hospital de la Santa Caridad, hay que incidir en la labor interna formativa para ampliar conocimientos, por lo que durante los meses de febrero y marzo la Diputada de Formación, asistió en las sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al curso “Protocolo y ceremonial. Casos prácticos en las Hermandades y Cofradías”, impartido por D. Antonio Guillén Rodríguez, Jefe de protocolo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.

No podemos dejar de citar la hermosa y didáctica labor realizada por nuestro Promotor sacramental durante el curso con catequesis para recibir el sacramento de la Confirmación por parte de un grupo de jóvenes de la Hermandad, así como el taller de guitarra dirigido por nuestro hermano Manuel Rojas Domínguez.

Durante el curso la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales realizó y organizó una serie de visitas y actividades:



Apertura del curso 2009/2010


El curso 2009/2010 se abrió el 23 de octubre con la celebración de la Eucaristía. La ceremonia fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Diego Díaz Ramos, vicario parroquial de San Julián, que finalizó la Santa Misa con el rezo de la Salve. La Priostía de la Hermandad nos sorprendió con la hermosa iniciativa de reproducir el azulejo del patio parroquial, original de 1961, donde la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, aparece sin ráfaga y con nimbo de estrellas, y fue así como lucía nuestra Titular mariana, flanqueada por dos antiguas jarras del paso de palio, realizadas en 1946 por Manuel Seco Velasco, tal y como se representa en dicho azulejo y como novedad, también la peana tenía una diferente disposición con las volutas enfrentadas en lugar de forma de aspa como están normalmente. Sin duda destacó esta forma de presentar a la Santísima Virgen en este comienzo de curso 2009/2010.



A la finalización de la ceremonia religiosa, la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales había organizado en la Casa-Hermandad, una Mesa Redonda titulada "Virgen de la Hiniesta, Gloria de Sevilla", que fue presentada por nuestro Hermano Mayor, Francisco Granados Gómez, dando la bienvenida a los presentes y por nuestra Diputada de Formación, Patricia García Peña, que moderó dicha mesa. Los ponentes fueron los conocidos pregoneros de las Glorias de Sevilla, Dª. Irene Garllardo Flores y D. Francisco Javier Segura Márquez, que nos deleitaron con sus conocimientos sobre el mundo de las Hermandades de Gloria. Finalizando Irene Gallardo con un fragmento de su pregón, que emocionó a todos los presentes. Ambos ponentes fueron obsequiados con un detalle de recuerdo.







Visita al Parque del Majuelo


La Diputación de Obras Asistenciales organizó para el 22 de noviembrfe una jornada de convivencia en el Parque del Majuelo, en la cercana localiddad de La Rinconada (Sevilla), pudiéndose disfrutar de un magnífico día donde grandes y pequeños disfrutaron de la naturaleza en un entorno realmente privilegiado.




Navidad


La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales convocó el V concurso de Belenes, en consonancia con la tradición más entrañable del montaje de estos Nacimientos. En diversas modalidades participaron un buen grupo de hermanos, que recibieron sus premios el día 3 de enero, coincidiendo con la visita de los Reyes Magos de Oriente a nuestra Hermandad.



Presentación cartel

El sábado 20 de febrero, tras el cierre del Besamanos en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, se celebró en nuestra Casa de Hermandad la presentación del cartel de la Tertulia cofrade "La puerta del cielo", que en esta ocasión representa una instantánea de nuestro Cristo de la Buena Muerte. Esta joven tertulia se fundó el 14 de agosto de 2008, teniendo su sede social en el bar "La Pasión" y entre sus variadas actividades y reuniones, está la elección de un cartel para Semana Santa. Es el segundo año que presentan su cartel, siendo el primer año el dedicado al Cristo del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo.




XXIX Pregón de la Hiniesta


El domingo 14 de marzo, la Hermandad celebraba uno de sus actos más emblemáticos y que supone el símbolo de la inminencia de un nuevo Domingo de Ramos. Nos referimos al Pregón de la Hiniesta, prestigioso evento de las vísperas de nuestra Hermandad. En esta ocasión, la edición XXIX estuvo a cargo de Dª. Isabel Serrato Martín, que en nuestra parroquia de San Julián hizo una apología de diversas secuencias de los momentos más hermosos e íntimos que pueden vivirse en la Hermandad. Isabel supo también plasmar ejemplos cercanos de hermanos conocidos, creando un ambiente emotivo en torno a los mismos y a nuestros Titulares. La pregonera de la pasada edición, Dª. Amalia Gómez Gómez, fue la encargada de presentar a Isabel Serrato, dando muestras de la sencillez y amabilidad que le caracterizan.



Las marchas "Hiniesta Coronada", "Madre Hiniesta" y "La Estrella Sublime" fueron magistralmente interpretadas en esta ocasión por D. Germán García González, pianista y compositor tan relacionado con la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla). Una vez concluido el acto, que resultó del agrado de la mayoría de los presentes, nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, entregó un presente a la pregonera, siendo aplaudida por los hermanos y personas presentes en el templo. En el anexo segundo de esta memoria puede leerse el texto íntegro del Pregón de la Hiniesta de 2010.



Posteriormente en un ambiente de gran cordialidad, pasamos a la Casa de Hermandad para hacer una convivencia entre los hermanos y la pregonera, haciéndose también entrega por parte del Hermano Mayor, de sendos regalos a Dª. Amalia Gómez Gómez, pregonera del año pasado y de D. Germán García González, por sus interpretaciones tan acertadas en el órgano de la Iglesia. La pregonera de este año, Isabel Serrato y el pianista, Germán García, firmaron en el libro de honor de la Hermandad, abrumados por tanta amabilidad y dejando plasmado por escrito, hermosos sentimientos de agradecimiento hacia la Hermandad. En un ambiente distendido pudimos disfrutar con las ricas viandas que se habían preparado y se completó una brillante jornada de vida de Hermandad.



Visita cultural y otros actos

La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales organizó para cerrar su ciclo de visitas culturales del curso 2009/2010, la visita del Hospital de la Santa Caridad, sito en la calle Temprado. Este edificio emblemático del barroco sevillano y español, es muy poco conocido por la gran mayoría de los habitantes de la ciudad y es por ello que la Diputación de Formación eligió este monumento para darlo a conocer a nuestros hermanos. En una mañana realmente agradable en lo meteorológico y en las explicaciones de nuestro guía Julián, Rosa María y Julia, pudimos aprender aspectos socioeconómicos, literarios, históricos y artísticos de esta institución asistencial con más de tres siglos de existencia.




La visita comenzó en los jardines situados frente al edificio, donde se nos explicó una pequeña introducción para conocer unas consideraciones previas que nos ayudaran a comprender el entorno histórico de la época. Se hizo también una semblanza de D. Miguel de Mañara, a los pies de la escultura de Antonio Susillo que presidía los jardines. Una vez dentro del Hospital recorrimos sus instalaciones: patios y jardines, pasando a la bellísima iglesia, con todo un programa iconográfico relacionado con el valor efímero de lo material y del triunfo de la muerte ante las pasiones mundanas, así como las obras de caridad y piedad que son necesarias para redimir la vida disoluta. Artistas de la talla de Valdés Leal, Murillo, Simón de Pineda o Roldán, son algunos de los representados con obras de excelente factura dentro del templo. La visita finalizó en la exposición temporal que estaba abierta en las dependencias del hospital, sobre la figura de Miguel de Mañara. Tras recorrer el Hospital de la Santa Caridad pudimos vivir un rato de convivencia en la plaza del Salvador, donde anecdóticamente, mientras tomábamos un aperitivo, coincidimos con la Cruz de Mayo de la querida Hermandad de la Redención, que tuvieron a bien interpretar en nuestro honor la marcha procesional "Cristo de San Julián", en plena plaza.


De la Memoria de actividades 2009/2010


No hay comentarios: