martes, 21 de octubre de 2008

Sínodo de Obispos


Desde el pasado día 5 hasta el próximo domingo día 26 de octubre se está desarrollando en la Santa Sede el Sínodo de Obispos. Se trata de la XII Asamblea General Ordinaria, bajo el tema "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". Etimológicamente la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universales.
.
El Sínodo de los Obispos fue instituido por Pablo VI con el Motu Propio Apostolica sollicitudo el 15 de septiembre de 1965. Pablo VI dio la definición de Sínodo de los Obispos en el Angelus del domingo 22 de septiembre de 1974: "Es una institución eclesiástica que nosotros, interrogando los signos de los tiempos y, aún más, acercándonos a la interpretación profunda de los designios divinos y de la constitución de la Iglesia Católica, hemos establecido después del Concilio Vaticano II, para favorecer la unión y la colaboración de los Obispos de todo el mundo con la Santa Sede, a través de un estudio común de las condiciones de la Iglesia y la búsqueda de soluciones correspondientes a las cuestiones relacionadas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino un Sínodo de naturaleza especial".
.
El 6 de octubre 2006, el Papa Benedicto XVI anunció su decisión de convocar la décimo segunda Asamblea General Ordinaria para abordar el tema La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. De este modo, Su Santidad tomó en consideración la opinión de los miembros del XI Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, basada en una consulta de las Conferencias de todo el mundo, de las Iglesias católicas orientales sui iuris, de los jefes de los dicasterios de la Curia romana, de la Unión general de Superiores y de otros partes interesadas. El Sínodo de la Palabra de Dios se propone dar continuidad el Sínodo sobre la Eucaristía del 2005 y poner en evidencia la relación intrínseca entre la Eucaristía y la Palabra de Dios para la vida y la misión de la Iglesia.Posteriormente, los miembros del Consejo, con la asistencia de los teólogos, redactaron los Lineamenta, publicados el 27 de abril 2007, con las líneas directivas preliminares sobre el tema, que contienen además un conjunto de argumentos para la discusión y oración a nivel local. En los encuentros posteriores del Consejo se analizaron las respuestas a los argumentos tratados en los Lineamenta, presentados por los grupos mencionados junto a las observaciones de grupos e individuos y, se redactó el Instrumentum laboris, que fue dado a conocer el 12 de junio de 2008.
.
Esta Asamblea sinodal será la primera a realizarse luego de haber sido sometido a revisión el Ordo Synodi Episcoporum, aprobado por el Santo Padre el 29 de septiembre de 2006, acogiendo el consejo de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos sobre la oportunidad de actualizar los estatutos, para adecuarlos al Código de derecho canónico y al Código de cánones de las Iglesias Orientales.Un rasgo distintivo de esta Asamblea sinodal es su desarrollo coincidente con la celebración del Año Paulino, cuyo inicio fue el 29 de junio de 2008. Para conmemorar tal ocasión, la liturgia de apertura del Sínodo fue celebrada en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.
.
Para más información consultar en el enlace:
.

No hay comentarios: