martes, 28 de marzo de 2017

Crónica de actos y cultos de Cuaresma (I)

Los cultos a la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, comenzaron el primer fin de semana de la Cuaresma, 4 y 5 de marzo, con el Devoto Besamanos en su honor. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, durante los dos días se pudo apreciar gran afluencia de fieles y hermanos que quisieron acompañar a nuestra Madre Hiniesta en este hermoso culto cuaresmal.





La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa aparecía en el presbiterio alto de la parroquia de San Julián, sobre peana de metal plateado, vestida de reina, con la saya burdeos bordada en oro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizada en 1916, el manto azul bordado en plata por Rodríguez Ojeda en 1906, y la corona de plata sobredorada que realizara el orfebre Manuel Seco Velasco en 1956. Para esta ocasión se vistió a la Santísima Virgen de la Hiniesta con un tocado de mantilla goyesca que favorecía notablemente a la Santísima Virgen. La imagen lucía todos sus atributos habituales, medalla de la ciudad, broche con el nombre de Hiniesta, puñal de oro, rosario de cristal y plata dorada, broche en forma de rosa, medalla de D. Antonio Castillo Lastrucci. Destacaba en el tocado de la Santísima Virgen una cruz de piedras preciosas, que realzaba la hermosura de nuestra Madre Hiniesta.





En el Besamanos se apreciaba todo el presbiterio cubierto por cortinas de damasco rojo y en el centro del altar mayor una tela a base de bandas verticales de terciopelo burdeos y damasco rojo que se alternaban, cubrían el camarín de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Centraba este cortinaje el antiguo gloria del paso de Virgen con las armas de los Tous – Monsalve tras el escudo de la Hermandad de la Hiniesta en orfebrería. A ambos lados de la Virgen de la Hiniesta dos ángeles, de alpaca plateada, portando sendos faroles, que habían sido cedidos por la querida Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila y en un plano más alejado se apreciaban dos columnas salomónicas de madera dorada donde se estaban dos jarras de plata con claveles blancos y otras dos con candelabros diagonales de siete luces, realizado en 1917 por Hijos de Cristóbal Ortega. Tras la Virgen de la Hiniesta, en el altar mayor de San Julián estaban los dos candelabros de guardabrisas que realizaran el taller de orfebrería de Hermanos Delgado López, con cera blanca y situados en sentido decreciente desde el centro del altar a los extremos.






En las peanas del presbiterio a los lados del altar y forradas por sus faldones de madera policromada con los escudos de Sevilla y del Cabildo Catedral estaban dos peanas rojas con apliques metálicos sobre las que estaban unas jarras planas con motivos vegetales y florales. Completaba esta zona del presbiterio alto dos credencias doradas con el Libro de Reglas y el Niño Jesús de la Mesa de Gobierno de la Hermandad, acompañados de candeleros y jarritas con claveles blancos.





En los balcones de los lampareros de forja se colocaron sendos blandones dorados con cera blanca y unos faldones burdeos con galones dorados cubrían la zona inferior. En dichos balcones dos frisos de claveles blancos y dos candelabros de tres guardabrisas cedidos por la Hermandad del Rosario de San Julián. Las lámparas votivas del siglo XVI habían sido preparadas con sus velones rojos y lucían especialmente brillantes.



El sábado 4 de marzo, antes del comienzo de la sabatina, la querida Hermandad del Rosario obsequió un hermoso centro de flores a la Virgen de la Hiniesta y a la finalización de la eucaristía, la Banda de Música Juvenil “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras, dirigida por Manuel Jesús Ramos Rodríguez interpretó un concierto en la parroquia de San Julián ante la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Era la primera vez que este grupo de jóvenes daba un concierto en Sevilla y fueron aplaudidos por el numeroso público que se concentró, resultando realmente emocionante oír las marchas procesionales por niños que en muchos casos no alcanzaban los diez años. En el intermedio del concierto se presentó el cartel de prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, de Sevilla Este. A la finalización del concierto se pudieron fotografiar junto a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.



En la noche del sábado al domingo, la Juventud de la Hermandad de la Hiniesta hizo una vigilia junto a la Virgen y durante toda la noche en unos turnos de vela, permaneció cerca de la Madre Hiniesta. Durante los dos días en que la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa permaneció expuesta en Besamanos hemos de constatar la notable afluencia de hermanos y devotos que no quisieron perder la ocasión de besar las benditas manos de la Virgen de la Hiniesta, finalizando este culto con el rezo del Santo Rosario, el domingo 5 a las 20:30 horas. 




No hay comentarios: