miércoles, 1 de marzo de 2017

Resumen litúrgico del mes de marzo

Anunciación - Bartolomé Esteban Murillo
El mes de marzo pertenece este año, litúrgicamente al tiempo de Cuaresma, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el morado. El mes de marzo tiene dos solemnidades muy importantes, San José y la Anunciación del Señor. La primera de ellas en esta ocasión se celebra el lunes 20, San José, esposo de la bienaventurada Virgen María, al coincidir el domingo 19 con la celebración del aniversario del pontificado de Su Santidad el Papa Francisco. Se utiliza para esta solemnidad el color blanco. Por lo que respecta a la solemnidad de la Anunciación del Señor, el día 25 de marzo se utiliza el color blanco como es preceptivo.

En cuanto a las fiestas de este mes de marzo encontramos el día 11, la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

En cuanto a las memorias en este tiempo litúrgico de Cuaresma reciben el nombre de conmemoración y entre las que encontramos en marzo se pueden citar el día 4, San Casimiro; el día 7, Santas Perpetua y Felicidad, mártires; el día 8, San Juan de Dios, religioso; el día 9, Santa Francisca Romana, religiosa; el día 17, San Patricio, obispo; el día 18, San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia;    y el día 23, San Policarpo, obispo y mártir.

Debemos hacer constar como el cuarto domingo de Cuaresma, en este año el 26 de marzo, se puede utilizar el color rosa, es el llamado domingo Laetare y toma su nombre el introito de la misa “Laetare Jerusalem”, que se traduce como Alégrate Jerusalem.

El día 19 de marzo, se celebra el cuarto aniversario del pontificado de Su Santidad el Papa Francisco.

No hay comentarios: